Hoy se cumplen 56 años de la autonomía de Capitán Sarmiento 

El 29 de junio de 1961 la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley por la cual se creó el Partido de Capitán Sarmiento a expensas del de Bartolomé Mitre.
Esto significo un gran desprendimiento para el Distrito de Bartolomé Mitre, hoy nominado Arrecifes.
En 1961 concluyó un proceso que se había iniciado en 1905. En ese entonces el Senador Octavio Chaves presentó un proyecto de Ley proponiendo la autonomía de Capitán Sarmiento que finalmente se concreta en 1960 por dos proyectos encarados por representantes de la UCRP y la UCRI. El 29 de junio de 1961 se aprueba el texto definitivo con algunas modificaciones.
Pero sin duda la autonomía de Capitán Sarmiento quedó inconclusa. El proyecto completo incluía la recuperación de tierras que cederían distritos vecinos a Arrecifes con el fin de paliar la pérdida a ese momento irrecuperable.
El Proyecto de Ley presentado por los entonces Senadores de la Segunda Sección Electoral modificando los límites del Distrito, expresan en sus artículos 1y2 las cesiones de tierras que deberían efectivizar los Distritos de Pergamino y Salto a favor del de Bartolomé Mitre. Este hecho no llega a concretarse a raíz de la intervención de la Provincia de Buenos Aires en 1962 y el proyecto pasa al Archivo del Honorable Senado.