Paran hoy los trabajadores judiciales y no hay atención en los bancos

Piden un 25 por ciento de aumento con cláusula gatillo por inflación y la devolución de los descuentos por días de paro, entre otras cuestiones. La jornada de protesta fue resuelta por mandato mayoritario de las asambleas. Por otra parte, los integrantes de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, y Juzgados de Paz resolvieron convocar un paro con movilización a la Corte para el miércoles 25 de abril.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevarán a cabo hoy un paro por la cuestión salarial y condiciones laborales. Piden, por un lado, que el gobierno de María Eugenia Vidal los convoque a paritarias y, por el otro, que las autoridades de la Suprema Corte de Justicia los citen para discutir el resto de las demandas laborales del sector.

“A pesar de que tenemos un acuerdo firmado que dice que teníamos que iniciar la negociación salarial antes del 15 de marzo, todavía no fuimos convocados por el Ejecutivo”, marcó el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

La medida de fuerza incluirá una movilización hasta el edificio central del máximo tribunal provincial en La Plata.

Acciones conjuntas

En ese sentido, Abramovich explicó que “el jueves cambiará la presidencia de la Corte –finaliza Hilda Kogan y asume Julio Pettigiani”. “Entonces aprovechamos para reclamar el resto de las condicionales laborales que queremos discutir con la Corte, ya que tampoco estamos siendo convocados”, expresó.

La jornada de protesta fue resuelta por mandato mayoritario de las asambleas realizadas en el transcurso de la semana pasada.

Asimismo, la AJB sigue dialogando con el resto de los gremios estatales a fin de seguir desarrollando acciones conjuntas en defensa de nuestro salario y en contra del ajuste que pretende imponer el gobierno provincial.

Vale recordar que el 5 de abril pasado los judiciales y los médicos realizaron, junto a docentes y otros gremios estatales, un paro con movilización a la Gobernación para exigir al gobierno de Vidal mejoras salariales y de las condiciones laborales.

Mandamientos y Notificaciones

Por otra parte, los integrantes de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, y Juzgados de Paz, definieron el pasado 9 de abril la continuidad del plan de lucha para lograr respuestas de la Suprema Corte. Por unanimidad se resolvió convocar un paro con movilización a la Corte para el miércoles 25 de abril, y darle continuidad con una jornada de retención de tareas con presencia en las oficinas -sin salir a realizar diligencias- para el miércoles 16 de mayo.

“Pese a la gravedad de los problemas planteados y la realización de tres medidas de fuerza, al día de la fecha la Suprema Corte no ha dado respuesta a ninguno de los puntos del petitorio, a excepción de la cobertura de algunas vacantes aisladas. Esta negativa sistemática a sentarse a dialogar y a aportar soluciones a problemas de larga data, nos deja como única opción el camino de la lucha”, señaló Pablo Abramovich, Secretario General del gremio.

La Suprema Corte continúa sin actualizar el monto de la movilidad fija, entre otras cuestiones pendientes. A las medidas de fuerza mencionadas se sumó también la decisión de interponer una acción judicial para exigir a la Corte la urgente convocatoria al diálogo y la resolución de los problemas más acuciantes.

Continúa la huelga de bancarios

Hoy se desarrolla la segunda jornada del paro bancario de 48 horas que comenzó ayer, a nivel nacional. La huelga afecta la banca pública y privada. No hay atención al público, los trabajadores hacen retención de tareas. Los empleados del Banco Provincia determinaron no asistir a los lugares de trabajo directamente, dado que su situación se complejiza con la reciente reforma previsional que impulsó el gobierno bonaerense.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ya advirtió que si los empresarios no mejoran la oferta, continuarán “los paros y las medidas de fuerza”.

La última propuesta de ABA, Abappra, ABE y Adeba es un aumento de 15% sobre la remuneración “brutas normales y habituales”, a pagar en forma escalonada: 7% al 1° de enero de 2018 -que ya se efectivizó-, 4% a partir del 1° de julio y 4% a partir del 1° de octubre, no acumulativos en base al salario de diciembre. Además, plantearon que el bono del bancario sea de $ 13.000 no remunerativo a pagar hasta el 6 de noviembre.

Fuente: diarioelnorte.com.ar

Anuncios