Es oficial: Vidal decretó la eliminación de los impuestos provinciales a la tarifas

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, firmó este viernes el decreto mediante el cual se reducen a cero las alícuotas de los impuestos provinciales que se aplican a las tarifas de luz y gas.

En los considerandos del decreto 351/18 publicado en el Boletín Oficial bonaerense, se indica que el régimen establecido por el Decreto Ley 7.290/67 y sus Leyes modificatorias, gravaba con destino al “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires”, los consumos de electricidad en territorio provincial con alícuotas del 10% para usuarios residenciales y del 20% para los usuarios industriales y comerciales”.

Por su parte, el régimen establecido por el Decreto Ley 9.038/78 y sus Leyes modificatorias, gravaba dichos consumos con una alícuota del 5,5%, sin distinción de categorías, con destino al “Fondo Especial de Grandes Obras Eléctricas Provinciales.

Ahora, el Poder Ejecutivo Provincial inició un proceso de reducción de la carga impositiva de dichos tributos a los sectores productivos del comercio, la industria y residenciales, por lo que se redujo a cero la alícuota de los impuestos provinciales que se aplican a las tarifas de luz.

“Durante años estábamos acostumbrados a pagar tarifas irreales, y a consecuencia de ello la Argentina se quedó sin energía y el sistema colapsó”, señaló la Gobernadora durante el anuncio el pasado martes.

“Dedicimos sumarnos a este esfuerzo y eliminar los impuestos provinciales que recaudan fodos que van directamente al gobierno de la Provincia y a municipios. Esa es nuestra ayuda para aliviar el esfuerzo de las familias, de no dejarlas solas”, añadió.

La medida, que impactará directamente en el b olsillo de los bonaerenses, se aplicará a la facturación de las distribuidoras bonaerenses EDEA, EDEN, EDES y EDELAP, además de unas 200 cooperativas que operan en territorio bonaerense.

Cabe recordar que, con un amplio apoyo de las distintas bancadas, la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó este jueves los proyectos que envió Vidal para quitar impuestos a las tarifas, en medio de las críticas que se incrementaron contra el Gobierno en los últimos días.

La Cámara de Diputados abrochó antes de las 22 lo que había inicado el Senado por la tarde. Guillermo Kane del FIT fue el único que votó en contra. Si bien la medida ya concitaba amplio apoyo en la previa, el debate fue caliente. De hecho, Unidad Ciudadana adelantó el respaldo en los primeros minutos del debates, aunque no se privó de lanzar cuantosas críticas.

Fuente: La Tecla

Anuncios