¿Qué es el ACRE, la droga que desató un escándalo en el ciclismo argentino?

La sustancia que encontraron en el control antidóping del ganador de la Vuelta de San Juan se utiliza para tratar patologías renales. 

El ciclismo argentino se vio sacudido por el caso de dóping de ACRE (activador continuo del receptor de la eritropoyetina) por parte del ciclista jujeño Gonzalo Najar, reciente campeón de la Vuelta a San Juan, disputada en enero de este 2018.
¿Qué es esta sustancia? El ACRE fue creado un laboratorio suizo, y en el 2007, bajo el nombre de Mircera, fue aprobada su distribución por la Unión Europea. Su fin era ayudar a pacientes que sufrieran patologías en los riñones, incluidas en esta lista las personas que deben realizarse diálisis.
Este fármaco se inyecta en el cuerpo y a diferencia de otras sustancias EPO tiene una duración bastante prolongada: es detectable hasta 20 o 30 días después de ser aplicado. Al utilizarlo se estimula la formación de glóbulos rojos y al aumentar éstos se eleva también la tasa de hemoglobina. Como consecuencia, los músculos, aún recibiendo la misma cantidad de sangre, captan más oxígeno, trabajan de forma más eficaz y se retrasa la aparición de fatiga.
El beneficio en un deportista aún no ha sido cuantificado, pero no hay dudas de que representa una ventaja enorme. Por lo pronto, ven subir sus cifras de hematocritos (porcentaje que representan los glóbulos rojos frente al total de la sangre, y cuyo valor normal en un deportista se sitúa entre 42% y 45%) hasta niveles altos, incluso de un 60%. Un dato: según los hematólogos, cuando se supera el 55% se considera que la sangre comienza a espesarse de forma peligrosa. Inyectada en grandes cantidades, la EPO eleva las cifras de hemoglobina en un 20%.
Entre otros casos comprobados de dopaje por EPO se encuentran el del vasco Iban Mayo durante el Tour de Francia de 2007, el costarricense Juan Carlos Rojas, durante la vuelta de su país de este 2018 y el mismísimo Lance Armstrong (ganador de siete Tour de Francia) en 2013.

Fuente: El Nuevo Rojense

Anuncios