Vidal dispone retiros voluntarios en Provincia

La gobernadora promovió el programa para los trabajadores de planta permanente que registren una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública y le faltaren más de cinco años para acceder a un beneficio jubilatorio.

LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Con fecha del 24 de mayo, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decretó que “todos los agentes que revisten en las plantas permanentes con estabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos de la Administración Centralizada, Desconcentrada y Descentralizada”, podrán optar por el régimen de retiro voluntario.

Según consta en el texto, queda fuera del Programa de Retiro Voluntario el personal que reviste en la Policía provincial, Servicio Penitenciario Bonaerense y en Salud Penitenciaria.

Una vez entrada en vigencia la normativa, los trabajadores que registren una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la Administración Pública y le faltaren más de cinco años para acceder a un beneficio jubilatorio, podrán por el retiro optativo

El plazo para la adhesión será de seis meses, con posibilidad de ser prorrogado por vía reglamentaria.

Quienes adhieran tendrán derecho a una indemnización conforme a la siguiente escala: para quienes tengan una antigüedad de entre 2 y 5 años, el total será de 10 cuotas, comprendidas de la siguiente manera: el pago inicial será de 4 cuotas a abonar al tiempo de la baja, y 6 seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

El Decreto 465 determina que “las cuotas a percibir en el momento del cese se calcularán y abonarán en base a la remuneración mensual normal y habitual bruta de cada agente y para las restantes se tomará como base la remuneración mensual normal y habitual neta percibida por cada agente luego de efectuadas las deducciones legales”.

En el caso de quienes revistan entre 6 y 7 años de antigüedad, dispondrán de 15 cuotas, de las cuales 6 conformarán el pago inicial y 9 serán mensuales, iguales y consecutivas. En tanto, aquellos trabajadores con una antigüedad de entre 8 y 9 años, serán 20 cuotas, abonándose 8 inicialmente y las restantes mensualmente.

Los trabajadores con 10 y 11 años de antigüedad tendrán 24 cuotas. De ese total, 10 se pagarán al tiempo de la baja, mientras que aquellos con más de 12 años de antigüedad, serán 30 cuotas, con 12 que se pagarán inicialmente.

Para el cálculo de la indemnización se deberá tomar “la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida por el agente en los seis meses anteriores al acto administrativo que dispone la aceptación del retiro, incluyendo todos los conceptos de pago mensual, adicionales, bonificaciones y sumas no remunerativas”.

Cabe destacar que la adhesión al Régimen de Retiro Voluntario impedirá la reincorporación por un plazo de cinco años del agente en cualquiera de los regímenes comprendidos en la administración pública provincial.

Asimismo, y por el plazo de dos años, quienes optaren por el programa contarán con la cobertura de IOMA.

Fuente: ANDigital

Anuncios