En Cambiemos impulsan una ley para que se apaguen los pilotos automáticos

Con la firma de los titulares de las principales comisiones  concernientes a presupuesto y energía, se presentó un proyecto para comenzar una campaña de concientización y que las empresas de gas incluyan la leyenda “ahorre energía, apague el piloto” en las facturas del servicio.

Según los argumentos de la iniciativa, mantener encendido el piloto automático de estufas, calefones y termotanques hace que se derrochen alrededor de 5 millones de m3 de gas por día y que los usuarios del servicio paguen por un mal uso del recurso energético. Por ese motivo, el diputado provincial por Cambiemos e integrante de la Comisión de Energía, Guillermo Bardón, presentó un proyecto de ley para comenzar una campaña de concientización y que las empresas de gas estén obligadas a incluir la leyenda “Ahorre dinero, apague el piloto”.

La propuesta lleva, además, las firmas del presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Marcelo Daletto; de Servicios Públicos, Roberto Rago; de Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Pérez; y de Ecología y Medio Ambiente, Jorge Mancini, entre otros.

El legislador platense indicó que “si bien existen aparatos preparados tecnológimante para el piloto se encienda solamente cuando están operativos, hasta tanto los usuarios puedan acceder a los mismos es nuestra obligación informarles de manera clara que apagando los pilotos de los artefactos de gas se produce un ahorro de dinero”.

“El objetivo central de la ley impulsada es educar al consumidor para que se utilicen los recursos de la mejor manera posible. En este caso, los usuarios del servicio se verán beneficiados con una reducción del importe que reciben en las facturas del gas y, al mismo tiempo, colaborarán en el ahorro de energía para la Provincia y el país. Claramente necesitamos comenzar a reeducarnos en el consumo, cosa que no ocurrió durante 12 años en donde se derrocharon los recursos sin prever el daño que se estaba causando”, sostuvo Bardón.

En ese sentido, remarcó que “en Argentina hay más de ocho millones y medio de hogares que cuentan con el servicio de gas, y en la mayoría hay más de un artefacto con piloto automático. Por eso es fundamental trabajar en la educación de los usuarios para generar conciencia, ya que esa es la mejor forma de cuidar nuestros recursos”.

Agregó que “los consumos pasivos de energía, es decir los que se producen en los equipos cuando no están operativos y sólo sirven para que se enciendan más rápidamente o en forma automática, como es el caso de los pilotos de las estufas, calefones y termotanques, producen para los usuarios un gasto innecesario de 30 metros cúbicos de gas por bimestre por cada artefacto de 4.500 calorías y significa una pérdida innecesaria de 5 millones de metros cúbicos diario para el país. Tenemos que entender que si trabajamos para corregir ese mal uso, el ahorro será muy significativo”.

El diputado provincial explicó que “la leyenda que se propone deberá estar en el frente de la factura, próxima a los montos que deben ser abonados y en letra color diferenciable. No sólo deberá estar en las boletas en papel sino también en las facturas electrónicas. Estas campañas son importantes para que los vecinos tomen conciencia de lo que puede significar un pequeño cambio de hábito en la vida cotidiana”.

Bardón explicó que “numerosos estudios indican que los equipos tradicionales de calentamiento de agua desaprovechan entre un 40 y un 50 por ciento de la energía que utilizan. Es importante saber y entender que gran parte de esto se pierde en los consumos pasivos”.

Fuente: la tecla

Anuncios