El escándalo de las enfermeras que robaban comida en el Hospital en San Pedro

Mientras se sustancia el sumario y Fiscalía investiga el delito, el gobierno analiza alternativas para evitar que se sucedan otros hechos de estas características. Revisarán las cámaras que registran la salida de empleados en busca de pruebas sobre cómo se llevaban la comida que robaban del depósito de la cocina. Una de las acusadas había entrado por un decreto social y el año pasado la pasaron a planta. La otra trabaja hace años en el nosocomio.

– LOS VIDEOS PERMITIERON IDENTIFICAR CON NOMBRE Y APELLIDO A LAS ACUSADAS. FOTO: LA OPINIÓN.

El escándalo que reveló en exclusiva La Opinión el viernes y que involucra a dos enfermeras del Hospital que quedaron registradas en imágenes de las cámaras de seguridad al menos dos noches seguidas cuando robaban mercadería del depósito de la cocina en la que se preparan los alimentos para los pacientes puso en alerta a la Secretaría de Salud.

Tanto su titular, Guillermo Sancho, como el director administrativo Silvio Jaime, analizan con el secretario de Coordinación del gabinete, Ramón Salazar, los pasos a seguir para garantizar que este tipo de sucesos no vuelvan a tener lugar en el nosocomio.

“No sabemos cómo sacaban las cosas del Hospital, pero sí tenemos registrado que se llevaban los elementos y volvían a su lugar de trabajo”, dijo Sancho y adelantó que revisarán “las cámaras de seguridad para ver por dónde se retiraban estas personas”.

28515979207_29bc17f880_k

Sancho explicó que en la actualidad no hay un protocolo respecto del control de las cosas con las que se entra y sale del nosocomio. “El año pasado, cuando teníamos personal de seguridad, el control era más estricto, pero de todas maneras nunca se revisó al personal”, señaló.

“Mostrar el bolso en el momento de entrada y salida de las instituciones de salud me parece una medida correcta, a lo mejor en un principio puede ser chocante porque no estamos acostumbrados en San Pedro, pero me parece que es una buena medida”, consideró el funcionario. En general, ese tipo de requisas  está reñido con la Constitución Nacional.

“La verdad es que es una situación muy desagradable”, dijo Sancho y reveló que de las dos enfermeras “una entró con un decreto de ayuda social como enfermera y el año pasado se le dio ingreso a planta porque se había comprometido mucho con el trabajo y teniamos muy buenas referencias” y la otra “se venía desempeñando hace ya varios años”.

Las imágenes de los dispositivos de videovigilancia captaron el lunes y el martes de la semana pasada cómo dos enfermeras entraban de noche, alumbradas con sus celulares, al depósito de la cocina para llevarse diversos productos que había allí.

El personal de cocina se percató porque llamó la atención que faltaran hormas de queso completas que habían comprado la semana anterior y que todavía no habían utilizado. Entendían que algo había pasado, por lo que decidieron revisar las cámaras.

En principio detectaron la actividad durante esas dos noches, aunque sospechan que sería una práctica sostenida, lo que se confirmará a medida que avancen en la observación de los registros de las grabaciones que obran en el Hospital.

En los videos se ve a las dos enfermeras y se las puede identificar gracias a que utilizan sus celulares para darse luz en la noche, lo que alumbra sus rostros. Ello provocó que el sumario administrativo y la denuncia penal ante la Justicia tengan nombre y apellido.

La primera de las noches registradas fueron con una caja tipo Tupper de grandes dimensiones. Cargaron los elementos a robar, lo taparon con una especie de manta y salieron. La segunda, fueron con una bandeja. En la grabación se ve cómo evitan salir porque pasa alguien caminando. Esperan y luego se alejan con su botín.

Fuente:  www.laopinionsemanario.com.ar

Anuncios