La paradoja de la emergencia educativa en Arrecifes

Desde que explotó el gas en una Escuela de Moreno, donde murieron una vicedirectora y un auxiliar, el tema de la infraestructura en Educación, ha puesto en alerta a toda la comunidad educativa. “La educación está de luto” es el lema,  y en este sentido, en muchos casos se suspendieron las clases en algunos distritos para evitar que se repita la tragedia.

En nuestra ciudad, el bloque de Unidad Ciudadana, presentó un proyecto, al respecto que estaba en el orden del día de la última sesión realizada en el HCD, el día miércoles 8 de agosto:

“Orden Del Día … VI) … 02) 10.053/18 – Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Unidad Ciudadana; expresando su más enérgico repudio al desfinanciamiento de la Educación Pública generado por el actual Gobierno Provincial.-“

En función de este proyecto, a la sesión, concurrieron representantes de los gremios docentes, para acompañar este pedido, considerado acorde a las necesidades y la realidad circundante.

Llegado el momento del tratamiento del proyecto de resolución de Unidad Ciudadana que expresaba su más enérgico repudio al desfinanciamiento de la educación pública generado por el actual Gobierno provincial y declarando la emergencia educativa en el distrito de Arrecifes, la cosa se puso efervescente en el recinto.

El concejal Martín Tamassi realizó una larga alocución dando cuenta de las diferentes obras edilicias en establecimientos educativos que se comprometió a realizar el municipio y todavía no se hicieron y de un convenio que el intendente y la presidente del Consejo Escolar firmaron con el Director de Cultura y Educación de la provincia que no se ha cumplido tampoco y pidió el pase a comisión de su proyecto.

El bloque Cambiemos rápidamente “recogió el guante”; y de la mano de los concejales María Rosa Corral y Fernando Bouvier (ambos también docentes), hicieron un raconto de todas las obras que esta gestión ha realizado y terminado en diferentes escuelas y jardines. Rechazaron de plano que la educación en Arrecifes esté en emergencia y sostuvieron que la situación local, para nada puede compararse con el distrito de Moreno “donde gobierna el Kirchnerismo desde hace años y el Consejo Escolar está intervenido por la provincia por malversación de fondos el año pasado, y eran todos kirchneristas”; si hay cuestiones pendientes “es culpa del peronismo que gobernó durante 40 años la provincia de Buenos Aires y de la situación que dejó el ex gobernador Scioli”.

En la votación, por 10 votos a 4 el proyecto fue rechazado y girado al archivo.

La paradoja

ueba

Unas pocas horas después de esta sesión, y del ARCHIVO de la resolución con el pedido de emergencia educativa en nuestra ciudad, la empresa Litoral Gas, cortó el gas en la Escuela Primaria N° 29, por existir pérdidas dentro de la institución porque las cañerías no están en condiciones, y cortó el suministro hasta tanto se soluciones la situación.

El Frente de Unidad Docente, emitió un comunicado al respecto, donde tras relatar lo sucedido en el Concejo Deliberante, hacen un llamado a la reflexión. Compartimos el texto pertinente:

“Este frente gremial llama a la reflexión y propone una mesa de educación para tratar temas urgentes de las instituciones que requieren que estemos todos juntos, sin banderas políticas, en defensa de nuestra educación, nuestros alumnos, docentes y auxiliares. Solicitamos encarecidamente a las autoridades y a los ediles tomen conciencia de la responsabilidad que les cabe.”

No hay mucho más que decir, cuando la  realidad te “marca la cancha”.

La evidencia empírica sobrepasó todas las consideraciones que se hicieron la noche anterior en el Concejo Deliberante y son unas 800 las escuelas cerradas en la Provincia por problemas edilicios.

Compartimos con el FUDB y entendemos que es necesario e imperioso, que empecemos a pensar en el bien común más allá de las personas, los partidos o las instituciones.

Los elegimos para que nos representen: queremos que nos cuiden.

Anuncios