Recomiendan crear un Mini-CEAMSE, entre Pergamino, Colon, Rojas, Salto y Arrecifes

Los Municipios de Pergamino, Colón, Rojas, Salto, Arrecifes deberían trabajar en la creación de un Mini-Ceamse que sea la punta de lanza para  solucionar problemáticas en conjunto que sufre  la microregión.

Los gobiernos municipales (incluso el de Colón) buscan las soluciones menos trabajosas sin llevar adelante remedios de fondos  a pesar  que se ahorraría dinero de los presupuestos.

El traslado (como si fueran hormigas)  de los residuos  domiciliarios de Colón al CEAMSE, ubicado en Campo de Mayo, es solamente un “disfraz” elegante a la problemática de los residuos domiciliarios, que no se encontró una resolución eficaz a pesar que estamos  recorriendo el siglo XXI.

Pero además, la microregión conformada por estos Municipios, deben encarar políticas conjuntas con temas cotidianos que preocupan a más de 200  mil personas como son  el transporte, deportes, residuos domiciliarios, creación de puestos de trabajo, cuidado del medio ambiente, prevención de inundaciones (Cuenca del Río Arrecifes) –entre otras cosas-

Consorcio regional

La creación de un mini-Ceamse sería uno de los objetivos prioritarios, para dejar atrás la problemática de los residuos domiciliarios creando un “Consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”

El mismo deberá tener un Estatuto que delimite el funcionamiento del organismo con los objetivos y  funcionamiento.

Una de las preocupaciones será que sea sustentable en lo económico sin olvidar la parte social, con la contención debida para aquellos que “viven” de la recolección de los residuos.

Uno de principales ítems del Estatuto  será un sistema de premios y castigos en cada Comuna para los vecinos que adhieran al sistema de separación en domicilio de los residuos

Se realizarán contratos individuales con cada núcleo familiar  donde haya reducción de Tasas de Seguridad e Higiene de un 25 por ciento para aquellos que cumplan y castigos del incremento de un 25 por ciento para aquellos que no cumplan.

Por otro lado (muy importante) adquisición de camiones que permitan trasladar  la separación de residuos que realizaron los vecinos. Es una de las únicas salidas posibles mirando al futuro.

Por Victor Calvigioni

Fuente: El Faro