“Los profesionales reafirmamos la aplicación de la Ley 10.471 y el ejecutivo no hace caso de la misma”

“Los profesionales reafirmamos la aplicación de la Ley 10.471 (carrera profesional hospitalaria) y el ejecutivo no hace caso de la misma”

En conferencia de prensa la Asociación de Profesionales del Hospital de Arrecifes (APHA), explicaron las razones por las que están llevando a cabo el paro en el día de hoy.
Los médicos que trabajan actualmente en el hospital, no están amparados por la ley de carrera médico hospitalaria. Esto implica que no tienen:
– estabilidad laboral (aguinaldo, vacaciones, licencias)
– llamado a concurso
– cobertura de cargos de contratados
Este desamparo, está dado porque el Poder Ejecutivo Municipal, desconoce, la aplicación de la Ley de Carrera Médico Hospitalaria para los profesionales que trabajan en el Hospital Santa Francisca.

De acuerdo a lo que informaron los profesionales, desde el mes de marzo se están manteniendo conversaciones con el Ejecutivo, quien no ha modificado su postura, y no ha realizado la reglamentación de la ley que fue aprobada por ordenanza del Concejo Deliberante.

Esta semana, junto a la gente de CICOP se evaluo en asamblea el pedido del Ejecutivo de postergar el paro, y se definió por la negativa, por lo que se efectuó y concretó el día de hoy.

Para entender, cómo se llaga a este punto es importante señalar el camino recorrido. La palabras de los profesionales:
“El año pasado, un dictamen del asesor letrado municipal, deja sin efecto la ley de carrera, ante lo cual, los profesionales nos presentamos en el Concejo Deliberante y solicitamos la votación de un de proyecto de comunicación donde se estableciera que “sigue vigente la ley de carrera”. El HCD y por unanimidad votó contradiciendo al Ejecutivo y dándonos la razón. Hoy el ejecutivo desconoce todo esto, es decir, que desconoce los derechos adquiridos de los profesionales.”
“En el día de ayer, se le solicitó al ejecutivo mantener un diálogo, y esto fue rechazado, aduciendo que no negocian bajo presión.”
“Fue el Tribunal de Cuentas, que nos sugirió una adaptación de la ley de carrera al ámbito local, y fue así que presentamos un proyecto al HCD, que fue aprobado. Le pedimos al Ejecutivo discutir como reglamentar determinados servicios y determinadas cuestiones para el mejor servicio de la salud, pero a pesar de que se aprobó la ordenanza, nunca fuimos convocados para hacer esta reglamentación.”
“Sumado a ello, este año, en una reunión con el Secretario de Hacienda, nos dijo que no hay recategorización, porque nosotros no estamos más dentro del marco de la Ley de Carrera Hospitalaria, dejando en evidencia que sostienen la postura, que ya dijimos contradice al HCD, y al Tribunal de Cuentas”

Que implica que se desconozca la ley?

– Precarización laboral
– Inestabilidad laboral
– inexistencia de llamado a concurso (no se cubren los cargos de los jubilados o renunciantes)
– no se nombran a los contratados (ej. una mujer embarazada después de 3 años de trabajo, se tuvo que ir, sin licencia, sin suelda, etc. por la precarización laboral)
Con estabilidad se accede, como cualquier trabajador a:
– aguinaldo
– vacaciones
– licencias
– jubilación

Por último, los profesionales, dijeron que por ahora, es sólo por hoy, la medida de fuerza, pero quedan a la espera de una convocatoria al diálogo.
“Todo lo que hoy reclamamos, lo pedimos en marzo.”
“Nosotros seguimos pensando y sostenemos que tenemos que dialogar”

Foto de encabezado: Radio Zero

La imagen puede contener: texto