FMI: el acuerdo que anunció Macri no está y recién se discutirá en 15 días

Desde Washington, el ministro Dujovne confirmó que el cambio de condiciones será analizado por el Fondo a finales de septiembre. “No puedo hablar de tiempos hoy”, dijo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró desde Washington que el nuevo acuerdo que había confirmado el presidente Mauricio Macricon el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía debe pasar por una serie de instancias para ser aprobado. Lo dijo en una breve conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo financiero, luego de una reunión de dos horas con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. Antes de la cita, donde también participó el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, los voceros del organismo habían sostenido que “era demasiado pronto” para dar precisiones.

“No puedo hablar de tiempos hoy. Pretendemos que sea votado en el board en la segunda mitad de septiembre”, aseguró el funcionario. Aunque para llegar a ese momento “faltan acuerdos técnicos y que pase por distintos departamentos. También requiere de una serie de formalidades para que sea llevado a la junta directiva”, contestó el ministro en una consulta de la prensa. También evaluó que la reunión fue “muy buena” y “una charla muy constructiva”, pero insistió: “No puedo dar montos en este momento”, porque estamos “en plena discusión”.

Se trata de los primeros datos concretos que aportó Dujovne sobre el trámite que deberá afrontar el Gobierno para obtener la revisión del acuerdo de endeudamiento firmado con el FMI que el Presidente había dado por concedido, cuando la semana pasada decidió renegociar el acuerdo con el FMI y adelantar desembolsos correspondientes al acuerdo firmado por 50.000 millones de dólares. “Llamamos al Fondo y les explicamos la nueva situación, y el Fondo accedió a hacer un nuevo plan. Nuestro equipo viaja para allá para tratar de llegar a un acuerdo lo antes posible”, anticipó este lunes el jefe del Estado. Fue la segunda alocución grabada en una semana, tras el mensaje que dio del miércoles pasado, poco antes de una nueva corrida cambiaria.

“Van a comenzar las conversaciones para revisar el acuerdo con el Fondo. Se trata de revisar y reforzar el programa”, detalló el ministro y luego se mostró seguro sobre su otorgamiento. “La Argentina ya ha dado pasos al respecto, estamos conversando con el Fondo, para que el apoyo pueda materializarse en una clara mejora de los indicadores financieros de la Argentina”, abundó el titular de la cartera de Hacienda.

También sostuvo que la depreciación del peso ante el dólar, que hoy rozó los 40 pesos, durante la primera apertura de la semana de Wall Street luego de un lunes feriado en Estados Unidos. Para Dujovne, los malos resultados de los bonos argentinos en la bolsa neoyorkina y la nueva caída del peso ante la divisa norteamericana “se da en el contexto de un día muy malo para los mercados emergentes”, reconoció. Pero se mostró “absolutamente confiado que la Argentina marcha a una situación fiscal mejor, donde mejoran los indicadores y reducimos el déficit”, sostuvo el funcionario.

EL FRENO DE LAGARDE. Casi al mismo tiempo de la conferencia, el Fondo difundió una declaración de Lagarde, donde detalló que se reunió “para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante”. La aclaración fue en el mismo sentido de las aclaraciones previas a la reunión y muy lejos de las certezas que había enunciado Macri. Sin embargo, la directora gerente aseguró: “Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI”.

Fuente: Letra P