Telefónicas ya aumentaron sus tarifas y prevén una nueva suba antes de fin de año

El servicio de Internet aumenta ahora entre 8% y 19%, según el plan y la compañía. En telefonía fija, el alza es mayor: de 15% a 19%, pero en el abono básico puede superar el 30%

En un contexto inflacionario, los usuarios de telefonía fija, móvil e Internet registrarán un nuevo aumento en sus abonos, si ya no lo vieron registrado en sus facturas del mes pasado. Las empresas de telecomunicaciones están ajustando sus tarifas, con alzas que varían del 8% al 20%, según el servicio, la compañía y si ya aplicaron algún incremento previo este año.

Las empresas destacan que los aumentos están por debajo del alza de sus costos y, también, de los incrementos registrados en otros servicios y productos en general. Sin embargo, si bien son menores a los fuertes incrementos aplicados en servicios como gas, electricidad y agua, se agregan y suman a la inflación general, en un contexto donde los salarios continúan ajustándose por debajo del índice de costos y el poder adquisitivo continúa, así, en retroceso.

En el caso de telefonía móvil, las compañías ya habían incrementado sus abonos entre un 10% en enero (Claro) y un promedio de 12% en febrero de este año (Movistar y Personal). Ahora, acaban de aplicar un segundo incremento o están por hacerlo: en agosto, Personal ajustó sus precios un promedio de 8% y Claro, un 10%, mientras que Movistar lo hará a partir de noviembre o diciembre un 19%, alza que impactaría en enero, según aclaran.

Así, el aumento de los servicios de telefonía móvil acumulan un alza de entre 20% y 29% en todo el año, según la compañía y el tipo de abono.

Las empresas aclaran que esos ajustes son en “promedio”, ya que varían según los planes contratados. Y destacan, además, que también comenzaron a ofrecer, en el último tiempo, otros beneficios adicionales a sus clientes, según el tipo de plan (si es prepago o con abono), como el uso de WhatsApp sin consumo de datos extra o llamados a clientes de la misma compañía sin cargo, por ejemplo.

Las dos principales compañías de telecomunicaciones del país también aumentaron, o están por hacerlo, el valor de los servicios de Internet. En el caso de Telecom/Cablevisión, incrementó a sus clientes de Arnet un 8% su abono en julio y ahora en septiembre lo hará un 11% a los de Fibertel. En tanto, Movistar lo hará a partir de noviembre o diciembre, según el cierre de las facturas de cada cliente, un 19% en promedio, de acuerdo al tipo de abono.

Telefonía fija

Por último, pero no menor, también se ajustará la tarifa de telefonía fija, un servicio que fue perdiendo abonados en los últimos años de la mano del crecimiento del uso y masividad de los celulares, que suman unas 60 millones de líneas.

Telecom aumentará en noviembre un 15% en promedio los planes de telefonía fija, que incluyen llamadas ilimitadas locales a otras líneas fijas y a móviles de Personal.

En tanto, Movistar (antes Telefónica para este servicio) incrementará un promedio de 19% también a partir de noviembre o diciembre, según el usuario, su tarifa, pero con diferentes variaciones según el servicio. Por ejemplo, el abono básico se ajusta más de un 30%, en tanto que otros como la identificación de llamadas o el contestador lo harán en un porcentaje menor, según aclararon desde la compañía.

“Los servicios de telefonía aumentan en menor proporción a los aumentos de otras industrias o servicios, y por debajo de lo que necesitaríamos ante el aumento de los costos para seguir gestionando la empresa. Y están muy por debajo de lo que se cobra en otros países”, explicaron desde Movistar. “Nos vemos obligados a ajustar para mantener un equilibrio entre nuestros ingresos y el incremento de nuestros costos fijos que incluyen, entre otros, los servicios, mano de obra y carga impositiva. De todas formas, nunca los ajustes llegan a equipararse con el incremento de nuestros costos”, aclararon.

Desde Telecom, en tanto, también explicaron que “estos incrementos son necesarios para acompañar el aumento de costos generales y la permanente necesidad de ampliar las redes, tanto para servicios fijos como móviles en todo el país”. Y precisaron que en el primer semestre de este año invirtieron $ 14.237 millones para potenciar la red, por ejemplo, expandiendo la cobertura 4G.

Por Nuria Rebón

Fuente: Apertura