Ante la crisis: TRABAJAR

Con un gran éxito de convocatoria, colmada la sala de la Sociedad Vasca de Arrecifes, se desarrolló el 2do encuentro de jóvenes empresarios, emprendedores y comerciantes, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes.

Presentaciones

Para dar inicio al evento, el presidente de la Cámara, Alberto Di Lenarda, se dirigió a los presentes, y además de agradecer por el acompañamiento, recordó la presencia de 10 alumnos del último año del secundario, que fueron becados. Con sus palabras dió marco a este encuentro y sintetizó el objetivo de la entidad, en su gestión: “Creemos que el camino adecuado es generar capacitación y conocimiento, otorgando herramientas de este tipo. Esperamos que este encuentro les sea útil.”

Acto seguido, quien hizo uso de la palabra, fue el intendente municipal, Javier Olaeta que entre los puntos más destacados de su alocución expresó:

42640214_928856783978643_2714675285353037824_n.jpg
Javier Olaeta, intendente municipal

“El trabajo que viene haciendo está Comisión le dió participación a muchos jóvenes; está apertura es la que genera que estas cosas se puedan lograr.”
“Hoy tenemos una cámara de comercio pujante que se interesa por el comercio general y lo productivo, que antes no pasaba.”
“La situación actual del país no escapa al comercio de Arrecifes, pero remarco que aunque parezca duro, es preferible que la crisis se haya dado ahora y no cuando asumimos. No había tomografo, no había ambulancia, estaba colapsada la obra vial y pudimos equilibrar el barco y hoy navegamos con olas pero lo podemos llevar.”
“Desde el municipio estamos en pro del comercio y de la industria. Hemos potenciado la llegada al SIP del agua y el gas. Hoy hay más de 10 emprendimientos que están funcionando” “En el sector agrario se sembraraban 3000 ha de trigo, y ahora se sembraron 30000. En diciembre van a ingresar divisas a Arrecifes como nunca y esperamos que ahí empecemos a caminar.”
Por último, expresó: “Cualquier necesidad que tengan como pymes o comerciantes les brindaremos nuestro apoyo.” “Felicitamos a la Cámara por este evento”

Los Otálora y una nueva “historia que inspira”

Realizada la apertura, y con cambio de escenografía, se presentaron los hermanos Otálora, Mariano y Gonzalo, quienes son reconocidos por su programa de televisión “Historias que inspiran”, que acaba de ganar un Martín Fierro de cable.

En un clima de living familiar, con dos sillones y una mesa ratona, fueron contando el aprendizaje que el programa les fue dejando a través de las distintas historias que hasta ahora han ido presentando. Brevemente, dieron algunos tips de lo que hay que haccer y de lo que no hay que hacer ante una crisis.

La sorpresa, fue la convocatoria a un empresario local, a contar su propia Historia que inspira.

42662775_928869313977390_1763687208675442688_n.jpg
Carlos Boyadjian, entrevistado por los hermanos Otálora

Carlos Boyadjian contó su propia historia, y todas las crisis que atravesaron, incluso la actual.
Destacó que en su momento, competir con alguien que lo hacía muy bien los hizo prosperar. “Nos obligó a ser mejores.”
Frente a la pregunta de como fueron esos momentos, indicó que la crisis te hace agudizar el ingenio y que encontraron el nicho y se especializaron. “Impusimos un producto. Fuimos los pioneros.”
“Mi padre me enseñó que el secreto no era vender caro, sino tener mucha producción y todo lo que pude hacer fue porque la familia me cubría las espaldas.”
Por último ante la pregunta de Otálora: ¿Qué hacer en tiempos de crisis?, su respuesta inmediata fue: TRABAJAR

42661545_928821683982153_3454943702324084736_n
Gonzalo Otálora, economista y productor del programa Historia que inspiran

El cierre de la exposición de los Otálora, estuvo en las palabras de Gonzalo quien brevemente destacó: “La crisis es un contexto, si nos acomodamos a ese contexto nos va a ir bien. Si el emprendimiento depende de nosotros, podremos dormir tranquilos. Con esfuerzo pasión y trabajo se puede”

La vuelta a casa: Fernando Rubio

42734739_928831817314473_2361848171572756480_n
Fernando Rubio

Luego de un break, con un catering muy rico, fue el turno de la segunda charla a cargo de Fernando Rubio, un hijo de Arrecifes, y actual Director de Mercado Libre, demostró su comodidad, y en sus palabras: “Dar estas charlas me gusta, pero en Arrecifes tienen un sabor especial porque es volver a casa”

En su presentación, señaló los puntos más importantes de por qué Mercado Libre se transformó en una empresa líder del e-commerce y explicó hacia donde va la compañia con su nueva aplicación y los nuevos servicios que brindan.

De su exposición podemos destacar algunos puntos básicos, útiles para cualquier emprendedor, comerciante o empresario.

  • la única manera de conocer el futuro, es hacerlo
  • debemos darle valor agregado a lo que existe
  • encontrar oportunidades donde parece que no hay
  • ir para un lado, cuando todos van para el otro
  • adaptarse al contexto
  • reducir la fricción

En cuanto a la empresa y sus objetivos, destacó “el objetivo de mercado libre es democratizar los pagos y el comercio electrónico. Llegar a quienes no están bancarizados. Dar acceso a una cuenta de inversión a aquellos que de otro modo no podrían. Se trata de bajar la fricción, cuando esto sucede la gente te elige.”

El cierre fue con preguntas abiertas hacia los expositores, que fueron muy claros en sus respuestas.

Una noche, donde los presentes pudieron compartir experiencias, aprender, y proyectar con los expositores. Una muy buena iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, que nuevamente superó las expectativas de convocatoria y de organización.

 

La imagen puede contener: 1 persona, multitud