La actividad industrial cayó 5,6% en agosto y sumó el cuarto mes en retroceso

La actividad industrial cayó 5,6% en agosto y sumó la cuarta baja interanual profundizando la recesión. El acumulado del año cambió de signo y pasó a un resultado negativo de 0,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Plata, 04 Oct (InfoGEI/ANP).- Con este resultado en ocho meses de 2018, la actividad manufacturera se contrajo 0,8% comparando con el mismo período del año pasado, revirtiendo la tendencia positiva que se mantuvo hasta julio. Las estimaciones del Gobierno y de los privados proyectan para 2018 una contracción del PBI de 2,4%.

Las consecuencias de este escenario recesivo es que casi un tercio de las empresas dijo que disminuirá su planta de personal.

De los doce bloques relevados por el INDEC, diez de ellos tuvieron resultados negativos mientras que la siderurgia y las automotrices pudieron esquivar las debacles. El primero mejoró 7,7% por la mejora en acero crudo que subió 9,1%, mientras que el aluminio avanzó 1,9%. A su vez, la industria automotriz progresó 13,7% en comparación con agosto de 2017.

El peor sector fue el textil que sufrió una caída interanual de 16,6% producto de la caída del consumo, seguido por caucho y plástico que retrocedió 13,2% Entre los segmentos en baja también resulta relevante la contracción de 7,8% en la refinación de petróleo debido a su importancia. En este caso, también impacta la reducción de obra pública que deriva en una merma en la producción de asfalto.

En tanto, la elaboración de productos químicos se redujo 9,3%, la de productos de tabaco 6,9%, la edición en impresión 5,9%, y papel y cartón 2,8%. Las menores caídas se observaron en materiales de construcción y alimentos que tuvieron disminuciones de 1% respecto a un año atrás.

En otro orden, más del 90% de las empresas cree que la demanda interna retrocederá o se mantendrá sin cambios, mientras que apenas el 7% confía en una mejora. El informe del INDEC no precisa cuáles son los sectores que esperan un avance en su nivel de actividad.

Pese a que al devaluación mejoró la competitividad de los productos argentinos, apenas tres de cada 10 firmas exportadoras aguardan mejorar el nivel de sus exportaciones.

Respecto a la situación del trabajo industrial, el 60% de las empresas consultadas no hará cambios, en su dotación, pero más del 30% anticipó que la disminuirá.

Fuente: InfoGEI