Informe anual del Defensor del Pueblo de Arrecifes

El Defensor del Pueblo de nuestra ciudad, presentó el informe anual de gestión con una detallada lista de intervenciones, en una gran variedad de temas. Con más de 3500 consultas, la mayoría se concentra en temas de Salud, tercera edad y servicios públicos.

A continuación publicamos el informe:

INFORME ANUAL DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL MUNICIPIO DE ARRECIFES 2017/2018

DEFENSOR DEL PUEBLO: Escribano Leandro M. Bonacifa

DEFENSORA ADJUNTA: Dra. Miriam E. Gadea

La Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes, fue creado por Ordenanza nro. 2.732/16, con el objeto de defender, proteger y promocionar los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente, de los habitantes del Municipio de Arrecifes frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública.-

En este organismo se atiende diariamente a vecinos que realizan diferentes reclamos y denuncias. En muchos casos, esa pretensión se encauza en asesoramiento, acompañamiento a realizar denuncias penales, oficios con pedidos de informe o de intimación, que en algunos casos terminan en el ámbito judicial, interponiendo una acción de amparo.-

Durante el transcurso del tiempo en que está Defensoría esta funcionado, esto es desde el 1 de agosto de 2017 a la fecha, hemos recibido más de 3500 consultas y reclamos de diferentes índole, con un alto nivel de resolución.-

Las principales consultas y reclamos son razones de: SALUD (privada o pública), TERCERA EDAD, DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, SERVICIOS DE GAS Y ELECTRICIDAD, DISTINTAS SITUACIONES SOCIALES, MEDIOAMBIENTE, ETC.-

Los casos que a continuación de detallaran, son sólo algunos de los consultados a diario en la Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes. Nótese que se atiende gran variedad de temas, dentro de los cuales existen algunos en los que corresponde la intervención de este organismo por ser competencia originaria, la que surge de la Ordenanza de creación, como así también de su propio Reglamento de Organización Interna y de Procedimiento (Decreto 741/17). En algunos casos el requerimiento resulta ser materia de análisis de otro organismo, motivo por el cual se realiza un asesoramiento previo y se envía al requirente a la oficina cuya competencia es originaria en el tema que se plantea. También, y de corresponder se formula un expediente en el que se toma la denuncia formulada por el vecino/a y se realizan las medidas de rigor a los efectos de dilucidar la cuestión traída a estudio. Adoptando el temperamento que resguarde el derecho que se denuncia conculcado, sin desatender el principio de bilateralidad y darle la intervención al órgano denunciado para que efectúe el descargo pertinente a efectos de salvaguardar su responsabilidad en el tema. Finalmente, se trata desde este organismo de efectuar una férrea defensa de los derechos y garantías individuales como así también de los tutelados en forma colectiva, respetando y observando las normas de raigambre constitucional, el debido proceso adjetivo, las garantías constitucionales contempladas en la carta magna y los tratados internacionales que son parte fundamental de nuestra legislación vigente (artículos 14, 18, 19 y 33 de la Constitución Nacional).

A continuación se presenta una prieta síntesis de los temas que diariamente se abordan en esta Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes, a saber:

OFICIOS: de intimación y pedidos de informes

  1. Empresa Distribuidora de Energía Norte s.a. EDEN s.a. Rtte: pedido de información respecto a los transformadores.-

  2. Jefe Zona Uno, Dirección de vialidad (BA), Rtte: pedido de informe sobre la ruta provincial nro. 191- a fin de hacer cumplir con las normas que rigen el contrato de concesión signado con la empresa Pelque s.a.

  3. CiC: informe sobre gestión de pedido de pensión por invalidez

  4. IOMA: pedido de medicación para menor de edad con discapacidad (intelectual, epilepsia, encefalitis postvaricela y falla hepática secundaria a acido valproico con sospecha de enfermedad mitocondrial)

  5. Intendente municipal, comunicando reclamo de vecino sobre el mal estado de las arterias que lindan su propiedad.

  6. Director del Registro de las Personas Jurídicos de la Provincia de Buenos Aires para que informe sobre la situación jurídica de una Asociación de Arrecifes.

  7. PAMI, solicitando tiras reactivas para una persona que padece DBT II.-

  8. CREAR, reunión a fin de coordinar situaciones con personas con discapacidad, y que necesitan iniciar un tratamiento integral inmediato.-

  9. LA PEQUEÑA FAMILIA: pedido de medicación para menor de edad diagnosticada de Pubertad Precoz.-

  10. IPS: reclamos de expedientes de jubilación.-

  11. Al Secretario de salud Dr. Carlos Alberto Mondino: trasplantes de órganos.-

  12. Defensor Oficial del departamento Judicial de Moreno: solicitando un defensor de pobres y ausentes para una persona sin recursos.-

  13. INTEDENTE MUNICIPAL: Reclamo de vecino por malezas en terreno baldío.-

  14. OSAN: reclamos sobre facturación del sistema de salud.-

  15. Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Consultas denuncias y consultas varias.-

  16. CABLEVISION: reclamo sobre el servicio.-

  17. IOMA: pedido de ambulancia para electrodependiente a capital federal, en curso de trasplante.-

  18. PREVENCION SALUD. Pedido de medicación

  19. PAMI: solicitud de autorización de resonancia magnética hepática con secuencia T2 regente.-

  20. INTEDENTE MUNICIPAL: pedido de transporte de menor discapacitado a su rehabilitación, sin recursos.-

  21. INTEDENTE MUNICIPAL: reclamos de vecinos por mantenimiento de calles y limpieza de terrenos.-

  22. PAMI: cuidadora domiciliaria.-

  23. HCD: solicitud de reunión sobre diferentes denuncias referentes a ruidos molestos por locales de diversión nocturna.-

  24. JUEZ DE PAZ LETRADO: solicitando se designe un defensor oficial, a persona sin recursos.-

  25. PREVENCIÓN SALUD: solicitud de medicamentos para menor de edad con diagnóstico de Bulimia y Anorexia).-

  26. Acompañamiento de Denuncia penal a vecinos: sobre fumigación ilegal (art.55 LEY 24.051).-

  27. Nota a la Comisión Nacional de Regulación del transporte denunciando situaciones sobre pasajes con personas con discapacidad.-

  28. PAMI: solicitando cama ortopédica y cuidadora domiciliaria.-

  29. OSAN: autorización de cirugía .-

  30. OSAN: autorización del 100% de medicamentos.-

  31. HCD: pedido de participación en la reunión que se llevara a cabo en la comisión de salud, sobre proyecto impulsado por el poder ejecutivo de trascendencia social.-

  32. PAMI: Solicitud de Liner de prótesis.-

  33. EDEN sa. Solicitud de incorporación de electrodependiente.-

  34. INTEDENTE MUNICIPAL: denuncia de vecino sobre una situación de riesgo (prender fuego cerca de caños de litoral gas y de estación de servicio).-

  35. Notas CNRT, sobre denuncias en el servicio.-

  36. PAMI: bolsas de Ostomia.-

  37. SUPERINTENDENCIA DE BIENESTAR –DIRECCION GENERAL DE OBRA SOCIAL: solicitando medicación.-

  38. PAMI: solicitud de cuidadora domiciliaria.-

  39. PAMI: solicitud de drogas para afiliado con diagnóstico de Parkimson.-

  40. IOMA: Solicitud de autorización del 100% de transferencia de embriones criopreservados.-

  41. IOMA: autorización de practica de cirugía de paratiroides con monitoreo del nervio recurrente.-

  42. PAMI: solicitud de medicamentos.-

  43. Solicitud de gestionar una oficina de la empresa Litoral gas en Arrecifes.-

  44. DIRECTOR DE MINORIDAD Y FAMILIA: a fin de que se arbitren los medios para que vecinos con carnet C puedan realizarse análisis que en el hospital le dijeron que no se realizaban hipotiroismo (TSH y T4 libre).-

  45. PAMI: solicitud de botox y tratamiento interdisciplinario.-

  46. OBRA SOCIAL DE TRABAJADORES VIALES: medicación y tiras reactivas.-

  47. Denuncia madres jardín vera Peñalosa: Rtte. Inminente peligro de carga de gas envasado en terreno lindante al jardín.-

  48. Denuncia por falta de medicación y análisis .-

  49. Denuncias de madres por pedido de estudios obligatorios de otoemisión para sus recién nacidos, carnet C.-

  50. PAMI: pedido de cirugía bariátrica para afiliado con diagnóstico de cáncer y obesidad mórbida.-

  51. DENUNCIA A EMPRESA CHECALLIER por persona de tercera edad y discapacitada por maltrato, irregularidades y no cumplimiento a la ley ante CNRT.-

  52. PAMI: solicitud de traslado para afiliado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por control de tratamiento de cáncer de piel.-

  53. PAMI: solicitud de traslado a FaIOMAIOMA: valoro (BA), de persona trasplantada.-

  54. Director de Minoridad y Familia: poniendo en conocimiento de una madre con dos menores en situación extrema gravedad.-

  55. PAMI: solicitud de prótesis para cirugía de cadera.-

  56. PAMI: consulta sobre convenios de especialistas.-

  57. OSPRERA: pedido de prótesis.-

  58. PAMI: medicamentos para paciente diagnosticada con esclerosis múltiple.-

  59. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA. PRESIDENCIA DE LA NACION: GESTION DE TARIFAS SOCIALES (GAS Y ELECTRICIDAD).-

  60. MINISTERIO DE ENERGIA Y MINERIA. PRESIDENCIA DE LA NACION: Gestión de incorporar al listado de Electrodependientes.-

  61. Grupo de señoras que están en proceso de creación de una asociación con fines altruistas, solicitan asesoramiento para obtener personería jurídica. Se realiza el asesoramiento de rigor y se le entregan los requisitos que establece la Dirección de personería Jurídica de la provincia de Buenos Aires.

  62. Reclamo por la tarifa de gas. Nos comunicamos con la delegación de Litoral gas con asiento en pergamino para que envíen a personal por presunta pérdida.

  63. Asesoramiento sobre los derechos que le asisten al ciudadano que le retuvieron el carnet de conducir en el Juzgado de Faltas local.

  64. Señora que le debitaban Plan de ahorro de la tarjeta de crédito, no habiendo contratado el mismo. Se la asesora sobre los pasos a seguir.

  65. Reclamo ante la Comisión Nacional de Transporte por imposibilidad de hacer reservas vía web a personas con certificado de discapacidad.

  66. Reunión con grupo de vecinos que protegen a El Tajamar.

  67. Solicitud de CUD Para discapacitados. Reclamo Ante el organismo respectivo.

  68. Reunión por cannabis medicinal con madres con hijos enfermos de cáncer a los efectos de intercambiar pareceres y estudiar marco legal.

  69. Consulta sobre régimen de visitas asesoramiento y solicitud de defensor ante el Juzgado de Paz local.

  70. Asistencia a extranjero en la renovación de Documento Nacional de Identidad.

  71. Consulta por usurpación, asesoramiento y posterior derivación a Ayudantía Fiscal y Juzgado de Paz.

  72. Vecino que tramitaba la luz ante Eden y no tenía documentación de la propiedad, se le informo sus derechos, se le procuró la documentación y se generó la conexión respectiva.

  73. Denuncia de vecino por olor y contaminación en el barrio, llamado a la oficina respectiva del municipio quién tomo cartas en el asunto, solucionando la problemática.

  74. Vecino que tenía pozo ciego y no tenía medios para extraer su contenido, se gestionó ante la Secretaria de Acción Social un subsidio al efecto.

  75. Reunión con panaderos a los efectos de interiorizarnos con el uso de sustancia prohibida bromato de potasio y proponer un plan de acción para erradicar su uso.

  76. Reclamo de vecina a Provincia Seguros por no pagar seguro por invalides. Gestiones ante la aseguradora y asistencia a la denunciante.

  77. Reclamo a Telefónica de Argentina para que le den servicio a una vecina que vive en sexto piso de edificio y se encuentra en silla de ruedas, siendo el teléfono de vital importancia para su subsistencia, se logró reconexión del servicio

  78. Denuncia penal ante la Ayudantía Fiscal por contaminación al feet lot “Don Pepe”, la que se encuentra en plena etapa investigativa ante la justicia de San Nicolás siendo a la fecha un extenso expediente.

  79. Consulta sobre divorcio, persona que no tiene medios para divorciarse, se le consiguió patrocinio gratuito.

  80. Vecina efectúa reclamo a Litoral Gas, se solicita pronta reconexión, se reconecta el servicio.

  81. Vecino del Barrio La Cumbre, manifiesta que su criterio le cobraron dos veces un tributo. Se hacen las consultas de rigor con el área de hacienda.

  82. Se asiste a familia que vive en condiciones desfavorables en un terreno municipal, se le informa sus derechos y junto a concejales se le gestiona alquiler.

  83. Reclamo ante Litoral Gas por falta de oficina en Arrecifes.

  84. Se realiza nota al juzgado a pedido de vecino que desea cambiar de Letrado Patrocinante.

  85. Vecina de Ruta 51 que no le retiran los residuos, se habla con el área pertinente y se procede a la recolección de los mismos.

  86. Ciudadano de Arrecifes que presenta nota para que no se habilite un pub en las inmediaciones de su domicilio. Es asesorado en cuanto a sus derechos.

  87. Se asesora a madre de siete niños –uno discapacitado- para obtener el certificado de discapacidad del menor.

  88. Se efectúa la averiguación ante el Juzgado de Paz local sobre si existe expediente de alimentos.

  89. Consulta sobre posible renuncia a pensión por para obtener jubilación por invalidez.

  90. Vecino solicita asesoramiento por conflicto con Banco Hipotecario por crédito Procrear.

  91. Persona que se divorció y no inscribió los bienes que se le adjudicaron por la separación, solicita asesoramiento.

  92. Matrimonio con hijo discapacitado solicita se le hagan los trámites para ser beneficiarios de la tarifa social de luz y gas.

  93. Vecino solicita se arbitren los medios para conseguir plan de pagos en boleta de gas.

  94. Ciudadana se queja por caño roto en calle Lázaro Delgado.

  95. Vecino denuncia cunetas rotas en Facundo Quiroga y Malvinas Argentinas.

  96. Familiar de persona discapacitada solicita se tramite el ingreso a CREAR mediante el sistema de becas que otorga la entidad.

  97. Persona que manifiesta tener problemas con vecina por ruidos molestos.

  98. Madre solicita que IOMA le cubra tratamiento a su hijo de siete años que padece encefalitis aguda e intoxicación hepática.

  99. Denuncia sobre falta de convenio con PAMI respecto de médicos especialistas.

  100. Denuncia de abuso, se acompaña a la madre de la víctima a la Comisaria de la Mujer y la Familia.

  101. Denuncia de violación de perimetral. Se la acompaña a la persona al Juzgado de Paz Letrado local.

  102. Vecino de La Cumbre solicita asesoramiento, pues tiene una vivienda que le fue usurpada.

  103. Vecino Daniel Díaz presenta proyecto por el tema de donación y trasplante de órganos.

  104. Señora solicita asesoramiento por regularización dominial y Ley Pierri.

  105. Panadero efectúa denuncia sobre competencia desleal de Panaderos de otras ciudades, realizando venta callejera del producto sin el debido controle estatal.

  106. Vecino reclama por el alto costo de la tarifa del gas.

  107. Protectora de animales, plantean problemas diversos.

  108. Afiliada de PAMI solicita le provea su obra social los reactivos para controlar su enfermedad.

  109. Vecino de Avenida Molina solicita materiales para construir, se lo acompaña a Acción Social.

  110. Reunión con César Peralta del área de discapacidad local planteando varios temas.

  111. Denuncia a la empresa MEGI s.a. por corte de árbol.

  112. Ex empleado municipal despedido por la gestión anterior consulta sobre posibilidad de reingreso.

  113. Denuncia contra obra social PROFE por no cubrir el ingreso a CREAR a menor autista.

  114. Vecino de Villa Sanguinetti denuncia que cuando llueve se inunda su casa. Enviamos nota al señor Intendente municipal.

  115. Persona que pretende construir en terreno fiscal. Se le aconseja que realiza el trámite ante el municipio solicitando permiso por escrito para poder construir, de lo contrario que se abstenga pues cometería un delito.

  116. Denuncia de abuso, los familiares solicitan que desde la Defensoría se averigue como está el caso.

  117. Denuncia contra la obra social OSAM por no cubrir práctica médica.

  118. Grupo de madres de niños con discapacidad solicitan asesoramiento para formar asociación.

  119. Denuncia contra Comisión nacional de Regulación del Transporte por problemas con pasajes a discapacitados.

  120. Persona que tiene EPOC y no tiene obra social, solicita se gestionen medicamentos y acceso a obra social.

  121. Vendedor ambulante que fue sancionado por el Juzgado de Faltas local solicita asesoramiento.

  122. Persona que solicita asesoramiento por juicio laboral.

  123. Vecina que efectúa reclamo pues la oficina de Obras Públicas no le da respuesta.

  124. Madre solicita asesoramiento ya que denuncia impedimento de contacto con sus hijos menores.

  125. Señor denuncia que en el cementerio local han profanado la bóveda familiar.

  126. Consulta sobre tenencia de hijos menores.

  127. Vecina que denuncia tener baja tensión de energía por lo que se queman los artefactos eléctricos

  128. Reclamo a obra social por remedios prescriptos para tratamiento psicológico.

  129. Consulta de personas que se encuentran viviendo en parte trasera del hospital.

  130. Persona que solicita asesoramiento para efectuar descargo en infracción de tránsito.

  131. Padres de niño con autismo denuncia que OSAM pretende cobrar un plus.

  132. Señora enferma de Parkinson denuncia que IOMA no le cubre los remedios.

  133. Vecina que se quebró tibia y peroné denuncia a IOMA por que no le envía prótesis.

  134. Reunión con Lisandro Morandi Presidente de la Cámara de Aero Aplicadores de la provincia de Buenos Aires por presunta fumigación en la zona de Todd.

  135. Reunión con padres de jóvenes que asisten al Taller Protegido, consulta sobre obras y cuando terminan dado que sus hijos necesitan asistir al taller.

  136. Vecina de La Cumbre denuncia ruidos molestos de casa lindera.

  137. Señora con una factura de luz muy elevada, solicitamos revisión de la misma ante Eden.

  138. Señor de barrio Santa Elina denuncia que telefónica le colocó un poste en el garaje de su casa.

  139. Ciudadano solicita se lo asista en un reclamo contra el IPS.

  140. Padre peticiona se le otorgue el boleto estudiantil a su hijo, se hace el respectivo reclamo a la empresa.

  141. Asistimos a vecina por reclama a compañía de seguros.

  142. Vecina que solicita se la asista por reclamo de Pensión.

  143. Se denuncia caño roto y calle con gran caudal de agua, se llama a Obras Públicas.

  144. Ciudadana solicita beneficio para litigar sin gastos, se la asesora sobre el tema.

  145. Madres del Barrio Santa Elina, denuncian que hay autos abandonados en la vía pública lo que genera riesgos a la salud y a la seguridad pública.

  146. Reclamo por corte de luz por falta de pago y luego cuando se abona la factura adeudada tardan en reconectar. Se oficia a Eden.

  147. Vecino solicita que se tomen cartas en el asunto dado que personas estacionan sus vehículos en el garaje que está señalizado, se informa al Director de Tránsito.

  148. Familiar de incapaz solicita que lo asesoremos para solicitar la curatela de su familiar.

  149. Consulta de vecino sobre ley Pierri, se lo asesora al respecto.

  150. Comerciante del barrio la cumbre solicita asesoramiento por haber sido multado por vender bebidas alcohólicas en su comercio.

  151. Se gestiona ingreso a Crear de señora que ha sido operada y necesita rehabilitación, no cubriéndole la obra social tal práctica médica.

  152. Consulta sobre Pensión que se tramita en ANSES.

  153. César Peralta de la Oficina de discapacidad local solicita arbitremos los medios con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que se publique en la WEB de la institución los destinos disponibles para viajar.

  154. Vecina de ruta provincial 51 solicita se respete la línea de construcción, pues manifiesta que hay lugares donde se pretende construir fuera de la misma. Se oficia a Obras Públicas.

  155. Señora que vive en Villa Sanguinetti solicita asesoramiento pues es titular de tres lotes que le han usurpado.

  156. Ciudadano efectúa reclamo pues su padre recién operado no recibe los medicamentos de IOMA.

  157. Se presentan activistas cuya consigna es “El Tajamar no se toca” a solicitar asesoramiento para que se protejan los derechos colectivos de la ciudadanía respecto a la obra hidráulica que se lleva a cabo en el rio Arrecifes.

  158. Consulta sobre temperamento a adoptar en caso de violencia familiar. Se le aconseja hacer la denuncia en la Comisaria de la Mujer y la familia.

  159. Familiares de persona mayor solicitan asesoramiento, manifestando que un nieto cobra la jubilación de su abuela y utiliza los fondos en cuestiones particulares, estando la abuela en condiciones de abandono. Se le aconseja hacer denuncia e informar a entidad bancaria.

  160. Vecino de zona rural denuncia ser víctima de reiterados robos, siendo a su juicio los mismos los que les roban sistemáticamente. Se hacen la averiguaciones de rigor respecto a como marcha la investigación. Se informa a vecino.

  161. Ciudadana solicita se la asiste en reclamo contra obra social.

  162. Hijo solicita se lo asista en reclamo contra PAMI sobre cuidador domiciliario que debe n proveerle a su padre.

  163. Vecino que viene a interiorizarse sobre la posible interposición de un recurso de amparo contra una obra social.

  164. Madre que diariamente lleva desde Palermo a crear en silla de ruedas a su hijo cuadripléjico, solicita que desde el estado la asistan. Se gestiona ante acción social que Traffic municipal lleve al niño a CREAR

  165. Se gestiona tarifa social para persona discapacitada.

  166. Vecino solicita asesoramiento para efectuar descargo por multas en rutas nacionales.

  167. Vecina de FONAVI que denuncia que en la casa contigua hay un comercio y que el horno del mismo ésta en la pared medianera provocando calor en su propiedad. Se cita al vecino para mediar en la cuestión.

  168. Ciudadano que solicita asesoramiento en reclamo contra IPS.

  169. Auxiliar docente que tiene licencia psiquiátrica y la intiman a que retome la actividad. Se toma conocimiento del tema, nos comunicamos con autoridades del Consejo Escolar quienes abordan el tema.

  170. Vecina que solicita tarifa social en Gas y Luz.

  171. Ciudadano que reclama por factura el gas.

  172. Vecino que desea divorciarse y carece de fondos para contratar letrado particular. Se efectúa trámite para que se le designe Patrocinio gratuito.

  173. Planteo de Vecinos por nocturnidad.

  174. Madre de menor que solicita cambiar a su hijo de jardín y no consigue cupo. Pedimos reunión que las autoridades quienes abordan el tema.

  175. Reclamo por tarifa de luz. Se solicita reunión con Gerente de Eden.

  176. Denuncia vecino a Cablevisión por facturar un servicio que no contrato. Se oficia a la empresa.

  177. Consulta de vecino por aumento de tarifas de gas.

  178. Grupo familiar que solicita asistencia social. Se da intervención al área pertinente.

  179. Reclamo al IPS por denegatoria de pensión.

  180. Consulta por situación jurídica de una propiedad donde cohabitan tres grupos familiares.

  181. Reclamo por tarifa de Gas.

  182. Vecino solicita asesoramiento para efectuar descargo por multa recibida en ruta nacional.

  183. Consulta sobre denuncia penal por violencia entre vecinos en IPP 16-00-000831.

  184. Asesoramiento para acceder a Defensoría de Pobres y Ausentes en un caso de divorcio.

  185. Consulta de un ciudadano que no le otorgan el carnet de conducir por tener una deuda de patentes.

  186. Una ciudadana solicita asesoramiento para sacar el carnet de Discapacidad.

  187. Reunión con autoridades del taller Protegido planteando las necesidades del taller para volver a funcionar.

  188. Denuncia de vecinos a los boliches bailables por ruidos molestos.

  189. Reunión con vecinos que tomaron los terrenos de Saavedra al fondo. Solicitan asesoramiento. Si bien tienen derecho a una vivienda digna, han usurpado, situación que los coloca al margen de la ley.

  190. Se recibe denuncia de vecino por fumigación terrestre en la zona de Villa Sanguinetti. Se acompaña al ciudadano a efectuar la correspondiente presentación acción penal a la Ayudantía Fiscal.

  191. Consulta de maestra jubilado por tramite que lleva mucho tiempo sin resolverse ante DIPREGEP

  192. Vecino que denuncia a obra social OSANM por no proveer audífono prescripto por su médico.

  193. Ciudadano solicita asesoramiento por trámite en IPS.

  194. Vecina que le secuestraron la moto por tener el carnet de conducir vencido, consulta si el secuestro del rodado es legal.

  195. Ciudadano solicita se lo acompañe a audiencia de divorcio por carecer de asistencia letrada.

  196. Persona que intruso el terreno de calle Saavedra consulta sobre sus derechos.

  197. Señor solicita que arbitremos los medios con la obra social PAMI para que le entreguen la prótesis para el cambio de cadera ya que hace más de un año que la viene reclamando.

  198. Persona que vive en las inmediaciones de DON BAR manifiesta que es insostenible la convivencia con los dueños y concurrentes del lugar.

  199. Persona electro dependiente que debe trasplantarse, por lo cual concurre a Fundación favaloro semanalmente, lo que debe hacer en ambulancia, negándose la prestadora a pagar el viaje. Se hacen las gestiones y se procede a llevar a la paciente.

  200. Empleada Municipal suspendida, solicita asesoramiento: Le aconsejamos que concurra al Gremio para que se efectúe el correspondiente descargo y le suministren un letrado del Gremio para que la asista.

  201. Persona con pierna amputada solicita que se le entregue un LAINER (gel donde apoya la prótesis) dado que el anterior esta roto. Se hacen las gestiones y la obra social le da uno nuevo.

  202. Consulta por oficina de VTV, preguntando si volverá a atender aquí en Arrecifes. Nos comunicamos co la Oficina de Pergamino y nos manifestaron que la empresa por el momento no estaría dispuesta a venir a Arrecifes. Consultado el motivo, se negaron a manifestarlo. Y ante el requerimiento por escrito, dijeron que no existía obligación de contestar oficio alguno enviado por esta defensoría.

  203. Consulta sobre pensión negada por ANSES.

  204. Hermano de persona con brote psicótico solicita se gestione ante quien corresponda se interne a su hermano en algún lugar especializado. Concurrimos al Juzgado de Paz local a gestionar la internación.

  205. Conflicto entre vecinos por ruidos molestos y vertido de líquidos en la vía pública, se cita a las partes y se efectúa una medición.

  206. Dueño de compañía de transporte solicita información para acogerse a algún tipo de plan de pagos o moratoria por multas en rutas nacionales. Se realiza gestión.

  207. Madre que concurre a comercio céntrico con bebé, no le dejan entrar el carrito al negocio. Se cita a mediación. Los dueños del negocio no concurren.

  208. Afiliado al PAMI solicita se le prevea bolsa de colostomía. Se efectúa el correspondiente reclamo.

  209. Se realiza reclamo por no provisión de remedios oncológicos a obra social de la Policía Federal Argentina.

  210. Reclamo a Eden por caída de rayos que rompe artefactos eléctricos en zona de Avenida Sarmiento.

  211. Vecino de Palermo denuncia a empresa de fumigación que tiene galpones en el barrio y que el olor a agroquímicos es insoportable.

  212. Vecina del Boliche Cronos denuncia que los asistentes al boliche hacen sus necesidades en la puerta de su domicilio.

  213. Se gestiona ante las autoridades de CREAR la incorporación de un afiliado de PAMI.

  214. Consulta sobre regularización dominial.

  215. Vecino que reclamo por gran aumento en tarifa de luz. Se efectúa el correspondiente reclamo ante Eden.

  216. Persona que habita en el barrio Banco Provincia denuncia a vecino que tiene caño roto y le pasa toda el agua a su casa. Se cita al vecino y se lo impone de la denuncia.

  217. Ciudadano que fue multado en ruta nacional solicita asesoramiento para efectuar el pertinente descargo.

  218. Tía de niñas que están internadas en hogar San Hipólito de San Nicolás solicita asesoramiento para poder adoptarlas.

  219. Madre de convicto solicita dinero para ir a visitar a su hijo que está detenido en Mar del Plata. Enviamos a acción social.

  220. Esposa solicita asesoramiento para sacar certificado de discapacidad de su marido quien sufrió un a ACV.

  221. Denuncia contra la obra social OSPRERA por no suministrar los medicamentos para el Parkinson. Intimamos.

  222. Vecino que solicita audífono y la obra social no se lo provee. Intimamos.

  223. Paciente que necesita hacer análisis denuncia que en el hospital no se lo hacen y que tiene que pedir un subsidio en acción social para hacerlo en forma privada.

  224. Ciudadano presenta propuesta para hacer unas jornadas de ecología en Arrecifes.

  225. Se inicia trámite para acceder a la lista de electro dependientes.

  226. Vecino solicita se lo asesore por secuestro de moto en la ciudad de salto.

  227. Afiliada a OSECAC solicita se abonen remedios que antes cubría esa obra social y ahora no.

  228. Afiliada a Mutual de Trabajadores Viales de la nación denuncia que su obra social cubría un 100% de medicamentos y que ahora en determinadas farmacias no la atiende y le manifiestan que esa obra social no abona los medicamentos.

  229. Madre solicita que internen a su hijo por adicciones pues es imposible la convivencia.

  230. Ciudadano consulta sobre preparación histórica.

  231. Vecino consulta los motivos por que no viene la VTV.

  232. Madre de hija discapacitada solicita asesoramiento para iniciar juicio de Curatela.

  233. Afiliada a PAMI solicita se arbitren los medios para que la obra social le provea prótesis de cadera dado que la reclama desde marzo de 2017.

  234. Propietario de taller de moto que fue allanado por presuntas motos robadas solicita asesoramiento.

  235. Vecina solicita cambio de obra social para poder acceder a CREAR dado que por padecer discapacidad necesita concurrir a crear.

  236. Madre de niño con Autismo solicita ingreso del menor a CREAR.

  237. Afiliada a IOMA solicita cuidador.

  238. Conflicto marital planteado por uno de los conyugues. Se plantea judicialmente, concurrimos a audiencia por ser un adulto mayor una de las partes. Se restablece el vínculo.

  239. Vecino imposibilitado de pagar gas hacemos tarifa social.

  240. Ciudadana que viene a consultar para ingresar a una vivienda que se encuentra desocupada. Aconsejamos no hacerlo pues estaría usurpando y cometiendo un delito.

  241. Vecino solicita le hagamos el trámite de la tarifa social.

  242. Reclamo ante obra social PROFE por no cubrir tratamiento.

  243. Solicita asesoramiento por divorcio, carece de medios para contratar uno. Se le hace el trámite para un abogado e pobres y ausentes.

  244. Familiares de niño con autismo solicitan que lo asesoremos para reclamar ante la obra social se le ponga un acompañante terapéutico.

  245. Vecina manifiesta que su trámite de pensión se encuentra archivado. Se hace la averiguación pertinente. Se informa a la señora.

  246. Ciudadano solicita asesoramiento para gestionar Partida de Nacimiento, se lo instruye sobre los pasos a seguir.

  247. Propietario de combi, solicita se le gestione ante el Ministerio de Transporte de la Provincia para que le habiliten la unidad.

  248. Nieta que plantea que su abuelo se casó con una persona mucho menor y que no lo cuida y le gasta la jubilación, se reúne a las partes y se judicializa la cuestión.

  249. Vecino solicita se lo asesore para tramitar Partida de Nacimiento y inscribir su divorcio.

  250. Señora que vive en barrio La Cumbre plantea problemática de seguridad en esa zona, se habla con autoridades policiales quienes toman cartas en el asunto.

  251. Reclamo por tarifa de luz, se hace tarifa social.

  252. Matrimonio solicita patrocinio letrado gratuito. Se hace la gestión ante el Juzgado de Paz local.

  253. Reclamo de Gas.

  254. Afiliada de PAMI que no recibe respuesta sobre una prótesis, intimamos.

  255. Reclamo contra IOMA por no autorizar una operación de corazón, se intima.

  256. Vecina del barrio Procrear solicita se tomen medidas para que no se inunden las calles cuando llueve.

  257. Padres que denuncian que su hijo fue detenido por la Policía Local sin justa causa. Se los asesora sobre los derechos y las instancias que tienen para reclamar.

  258. Afiliada a OSPIDA con desprendimiento de retina solicita que la obra social le cubre la operación, no tiene respuesta. Intimamos.

  259. Ciudadano que plantea que un profesional del derecho le cobra honorarios que a su juicio son excesivos. Se lo asesora al respecto.

  260. Vecina que manifiesta la imposibilidad de pagar tarifa de Gas. Se le efectúa el trámite de tarifa social por ser jubilada con la mínima.

  261. Señora denuncia a PAMI, por defectuosa atención al público en la delegación local. Informamos a la Jefa para que tome las medidas necesarias.

  262. Persona mayor solicita se le gestione plan de pago en la factura de gas.

  263. Jubilada manifiesta que ha sufrido débitos de su cuenta bancaria de obligaciones que no contrajo. Se la informa de sus derechos.

  264. Abuelos que viven en capital federal solicitan asistencia pues no pueden ver a su nieta menor que reside en Arrecifes dado que la madre de la niña impide el contacto. Asesoramos sobre sus derechos.

  265. Ciudadanos venezolanos que viven en nuestra ciudad solicitan asesoramiento para obtener ciudadanía.

  266. Señora que le diagnosticaron leucemia, no le otorgan el certificado de discapacidad. Le solicitamos traiga historia clínica para iniciar el trámite.

  267. Vecino que le deniegan tarifa social por tener un vehículo 04/2008. Atento a que ya se cumplieron los diez años que prevé el artículo, mandamos oficio para que reconsideren la situación.

  268. Denuncia de vecino discapacitado que no puede sacar boleto de colectivo en terminal de retiro. Presentación ante el INADI.

  269. Gestión ante IOMA para obtener carnet de niño con autismo. Posterior incorporación a CREAR.

CONSULTAS VERBALES, TELEFONICAS Y/O POR FACEBOOCK

Con respecto a las diferentes consultas de los vecinos de nuestra ciudad, la misma como dijimos es muy variada, entre ellas hemos evacuado y asesorado respecto a problemas entre vecinos, conflictos por medianerías, de convivencia, ruidos molestos, etc.-

Además, diferentes problemas sociales, como falta de vivienda, o medios económicos para solventar los pagos de los servicios (luz y Gas).-

Conflictos intrafamiliares, por distintos tipos de violencia psíquica, física, etc , en las cuales los hemos acompañado a realizar si corresponde la denuncia por violencia familiar o dando intervención al Juzgado de Paz Letrado de Arrecifes, judicializando las mismas.-

Entre los casos más relevantes, tenemos que mencionar a abuelos que hemos acompañado y contenido en varias situaciones en que se encontraban en situación de calle, porque se les había despojado de su única vivienda, y muchos de ellos eran víctimas de violencia familiar.- Debido a su paupérrimo ingreso mensual que consistía en una jubilación mínima, además se encontraban desprotegidos y sin la posibilidad de acceder a la justicia para recuperar su casa.-

Por lo que los hemos acompañado a realizar la denuncia por violencia en los casos que correspondía, y solicitar al Juzgado de Paz Letrado de Arrecifes, a cargo del Dr. Julio C. Muñoz, se le proporcionara un abogado de Pobres y Ausentes a fin que puedan acceder a la justicia, según lo determina nuestra Constitución Nacional, Provincial y tratados internaciones.-

Este grupo vulnerable, como es la tercera edad, se encuentra muchas veces con los problemas económicos debido a que en la mayoría solo cuentan con el único ingreso que es su jubilación mínima, sino también sin la contención y apoyo familiar.-

VISTAS DEL JUZGADO DEL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ARRECIFES

El Sr. Juez de Paz Letrado de Arrecifes, Dr. Julio C. Muñoz, nos ha corrido más de 30 vistas de expedientes, que se sustancian en esa sede judicial, en la que los intervinientes carecían de patrocinio letrado, sirviendo nuestra intervención para garantizar los derechos de los peticionantes.-

AMPAROS JUDICIALES

  • Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes c/ Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y Asociación de Anestesia y Reanimación de Buenos Aires s/ amparo Expte:22755-2018

  • Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes c/ Ministerio de Energía y Minería de la Provincia de Buenos Aires y distribuidoras de Empresa Distribuidora de Energía Norte s.a y Bagsa Bs.As. s.a. s/ amparo Expte: 7693-2018

  • Oddi Maria Elena c/Ioma y/o Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires s/ amparo” Expte: 22664-2018

  • Luna Griselda Evangelina s/ Pami y/o Instituto nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y/o Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires s/ amparo “Expte. 22597-2018

  • Leon Cintia c/ Incluir salud y Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires s/ Amparo “ Expte: 22544-2018

  • Bugallo carlos Miguel c/ / Pami y/o Instituto nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y/o Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires s/ amparo “

  • Echanis Stella Maris c/ Empresa Chevallier s/ amparo”

  • Hanley Osvaldo Roberto c/ OSAM s/ amparo “ Expte: 23012-2018

  • Ulloa Ernesto Ramón c/ PAMI s/amparo”

  • Palmira María de Paoli y otros c/ Municipio de Arrecifes s/ amparo”

Esta reseña contiene sólo algunos de los casos en los que intervino la Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes. Pero existen dos que merecen ser desarrollados, pues a nuestro criterio sientan precedente y son pioneros en cuanta a la materia y los derechos que se materializaron en ellos.

El primero de ambos es el concerniente al planteo que nos realiza una señora, manifestando que tiempo atrás había decidido congelar sus óvulos porque dado su reloj biológico y circunstancias particulares de su existencia, hacían inferir que más adelante sería el momento oportuno para engendrar. Luego de un tiempo, tomó la decisión de implantarse los óvulos fecundados y cumplir con su sueño de ser madre. La obra social IOMA no la acompaño, siendo que existe una ley nacional al respecto que contempla tal práctica médica y la convierte a raíz de su sanción, en gratuita. Desde la Defensoría del Pueblo, intimamos a la obra social, quien volvió a contestar negativamente, recurriendo esta parte a la justicia en forma de Recurso de Amparo. El mismo fue resuelto favorablemente en primera instancia, siendo apelado en Cámara por la Obra social IOMA, la que finalmente confirmo el fallo de primera instancia dándole la razón a la reclamante. Esta no resulta ser una resolución menor, modestamente se trata de un fallo pionero en el tema. Y además la consagración de un derecho de una mujer que desea ser madre.

Cansada de los obstáculos, trabas y (sin) razones es que se presenta ante esta Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes y en forma conjunta, solicitamos la autorización de dicho tratamiento.- En este escenario y pese a contar con una ley amplísima en materia de acceso integral a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, estableciendo la obligatoriedad de su cobertura y su consecuente inclusión en el Plan Médico Obligatorio.-

La Ley 26862, tiene por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción medicamente asistida.-

El Decreto 956/2013, expresa que dicha ley prevalecen, entre otros derechos concordantes y preexistentes reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales e rango Constitucional (conforme artículo 75, inciso 22 de nuestra Carta Magna), los derechos a toda persona a la paternidad/maternidad y a formar una familia, en íntima conexión con el derecho a la salud.-

El derecho humano al acceso integral a los procedimientos y técnicas-asistenciales de reproducción medicamente asistida, reconocidos por la Ley 26.862, se funda en los derechos a la dignidad, a la libertad y a la igualdad de toda persona humano (conforme la Constitución Nacional y los fundamentos y principios del Derecho de los Derechos Humanos).-

La ley de marras sigue lo prescripto científicamente por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en orden a la abertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas de reproducción medicamente asistida.-

La cobertura prestacional la deben brindar los establecimientos asistenciales de los TRES (3) subsectores de la salud: público, seguridad social (obras sociales) y privado (medicina Prepaga).-

En los términos que marca la Ley Nº26.862, una persona podrá acceder a un máximo de CUATRO (4) tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta TRES (3) tratamientos de reproducción medicamente asistida con técnicas de lata complejidad, con intervalos mínimos de TRES (3) meses entre cada uno de ellos.-

En el primer tratamiento, la señora tuvo que criopreservar 2 embriones, para el caso de que en el primer intento no quedara embarazada o el embarazo no llegara a término y nacimiento vivo, o en el mejor de los casos cuando decidiesen optar por su intentos de otros hijos.-

La criopreservación de embriones tiene un costo que excede sus posibilidades económicas.-

Estando la cobertura de la criopreservación de embriones prevista expresamente en el artículo 2 del Decreto Reglamentario 956/2016, es razón suficiente para que la obra social cubriera el mismo.-

Es preocupante que, bajo el reclamo del derecho a la vida, de tener un hijo, de formar una familia, resulten negados, para quienes tienen como objetivo lograr un embarazo y el nacimiento vivo de un ser.-

Es por dicho motivo que la Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes, con competencia en actuar en defensa de las personas en situación de vulneralidad, promovio la presente demanda, a fin de cumplir con su objetivo principal, el cual consta en velar por el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos a la salud, a la salud reproductiva, y a los derechos de la mujer de ser madre, de formar una familia.-

La arbitrariedad e ilegalidad se configura en la conducta de la demandada, al no brindar a su afiliado el acceso en forma urgente para continuar su tratamiento, con la prematura que el caso exige, por lo que es menester adoptar medidas concretas y eficaces para la obtención del resultado esperado, debido a que estos obstáculos producen un desgaste físico y psicológico, desvirtuando el espíritu de la ley.-

En autos caratulados “U.,V.C c/ Osde s/ amparo” Expte: 12.193, la Cámara Federal de Mar del Plata, con fecha 12/01/2010, expreso que en el marco de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en el año 1994, en El Cairo, a la cual Argentina asistió como Estado Participante, fue aprobado un Programa de Acción sobre la base de los siguientes principios: “ Principio 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Toda persona tiene los derechos y las libertades proclamadas en la Declaración Universal de los derechos humanos…Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal…Principio 8: Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Los Estados deberían adoptar todas las medidas apropiadas para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso universal a los servicios de atención médica, incluidos los relacionados con la salud reproductiva, que incluye la planificación de la familia y la salud sexual. Los programas de atención reproductiva de la salud reproductiva deberían proporcionar los más amplios servicios posibles sin ningún tipo de coacción. Todas las parejas y todas las personas tienen el derecho fundamental de decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos y de disponer de la información, la educación y los medios necesarios para hacerlo. Principio 9: La familia es la unidad básica de la sociedad y como tal es preciso fortalecerla. Tiene derecho a recibir protección y apoyo amplios…” entre otros.-

“…A la misma conferencia internacional asistió en calidad de organismo la OMS, y a partir de ello ha conceptuado a la salud reproductiva como “ un estado general de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia.”

En tal sentido se ha señalado que: “ el Estado, no puede desentenderse de su obligación de preservar el derecho a la salud, so pretexto de la inactividad de otras entidades-públicas o privadas- pues es el encargado de velar por el fiel cumplimiento de los derechos constitucionales que amparan la vida y la salud y de asegurar la continuidad de los tratamientos, habida cuenta de la función rectora que le atribuye la legislación nacional y de las facultades que debe ejercer para coordinar e integrar sus acciones con las autoridades provinciales y los diferentes organismos que conforman el sistema sanitario en el país (conf. Doctrina sentada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, sala II, en autos “Goitia” de fecha 30/09/03”.-

La SCBA ha dicho que “…las normas aplicables al procedimiento administrativo en el ámbito de la Administración Publica Provincial-dec.ley 7647/1970- obligan a la autoridad administrativa a adoptar las medidas necesarias para asegurar la celeridad, economía y eficacia del trámite, consagran que las actuaciones deben impulsarse de oficio (art 48), que incumbe a las autoridades encargadas de su despacho adoptar las medidas oportunas para que la tramitación no sufra retrasos (art.50) y que los plazos son obligatorios para las autoridades públicas –art71-(doct. Causas B.69.199, sent. Del 10-XII-2003; B 53.340 sent del 24-VIII-2005 y sus citas; entre muchas otras)” (cfm.SCBA, causa A 68993, “gantus” del 3/12/08).-

Es por ello y atento lo expuesto, es que nos vimos en la obligación de iniciar la presente demanda.

Tal medida cautelar que autorizo el tratamiento, fue apelada por el Agente Fiscal, y la cámara de Apelaciones de San Nicolás, confirmó la sentencia de la medida cautelar, intimando a Ioma a autorizar dicho tratamiento.-

Otro de los casos que consideramos Pioneros es el tema de acceder a las personas con discapacidad a los pasajes gratuitos estipulados por ley.- Es decir que lo que se intenta lograr con la presente demanda es que se de efectivo cumplimiento con una obligación de hacer que tienen las empresas de transporte terrestre de corta y larga distancia según lo establecido por la normativa legal vigente: “las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada.”, según lo dispone la normativa vigente (Conf. Ley 22431, modificada por Ley 25.635 y Decreto Reglamentario 38/2004 y 118/2006).

Asimismo el decreto 38/2004 en igual sentido que la norma citada, dice que debe entenderse que constituye un documento válido y suficiente la portación y exhibición del Certificado de Discapacidad que se expida por la autoridad competente en discapacidad de cada jurisdicción, conforme las previsiones del artículo 3° de la Ley N° 22.431, según el texto del artículo 1° de la Ley N° 25.504.

Que a fin de no obstaculizar el libre ejercicio del derecho previsto en la norma, deben contemplarse también las situaciones que se presenten para la obtención del pase libre y gratuito hasta tanto se reglamente la modificación introducida por la Ley N° 25.504.

Atento que resulta necesario aspirar a la plena integración en la vida social de las personas con discapacidad, es menester adoptar medidas concretas y eficaces para la obtención del resultado esperado. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 2, de la Constitución Nacional.

En consecuencia, la situación del discapacitado es de desventaja y desigualdad en la vida, en la sociedad y en todo su entorno material y físico. No es ignorándolo como se debe actuar o levantando una pared en la indiferencia u obstaculizando aún más su presente.

Es por ello y atento el incumplimiento de la empresa de adecuarse a la normativa vigente, es que nos sentimos en la obligación de iniciar la presente demanda.

Los hechos relatados precedentemente se encuentran avalados por la normativa que a continuación se detallará, dictada a los efectos de establecer un sistema de igualdad y protección a favor de las personas con discapacidad.

A continuación se realiza una breve exposición de los puntos preponderantes de dicha normativa:

La Constitución Nacional reconoce en su Art. 14, entre otros, el derecho a la educación, estableciendo “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender”.

Asimismo, establece el principio de igualdad consagrado en su Art. 16, al no admitir la Nación Argentina “prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”

Por su parte, el Art. 28 establece que los derechos y garantías no pueden sufrir alteración por normas reglamentarias.

El Art. 43, otorga acción de amparo contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidas por la Constitución Nacional.

Finalmente el Art. 75 inc. 22 establece que los tratados tienen jerarquía superior a las leyes, y en particular los aquí enunciados tienen jerarquía constitucional, y deben entenderse como complementarios de los derechos y garantías reconocidos.

LA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: ARTÍCULO 36.- La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales:..INC.5) De la Discapacidad. Toda persona discapacitada tiene derecho a la protección integral del Estado. La Provincia garantizará la rehabilitación, educación y capacitación en establecimientos especiales; tendiendo a la equiparación promoverá su inserción social, laboral y la toma de conciencia respecto de los deberes de solidaridad sobre discapacitados.

La ley 22.431 regula el SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS, estableciendo como principio rector, en su Art. 1º un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y su seguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales.

Ley 25.635 (modif. Ley 22.431) “las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social. La reglamentación establecerá las comodidades que deben otorgarse a las mismas, las características de los pases que deberán exhibir y las sanciones aplicables a los transportistas en caso de inobservancia de esta norma. La franquicia será extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada.”,

El Decreto 38/2004: Artículo 1° — El certificado de discapacidad previsto por la Ley N°22.431 y su modificatoria, la Ley N° 25.504, será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia, según lo establece la Ley N° 25.635.

La sola presentación del Certificado de Discapacidad, emitido por autoridad competente en la materia, tanto nacional, provincial o municipal, en los términos de la Ley N° 22.431, o provincial pertinente, juntamente con el documento nacional de identidad o cédula de identidad o libreta de enrolamiento o cívica, o bien, el pase para franquiciados vigente, será documento válido a los efectos de gozar del derecho contemplado en la Ley N° 25.635. Una vez reglamentada la Ley N° 25.504, los documentos indicados tendrán validez, hasta tanto las jurisdicciones responsables de la emisión de los certificados se ajusten a la nueva reglamentación.

Motivan este Decreto, entre otras causas, la prioridad contenidas en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas, que enfatizan el derecho de esas personas a participar en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades junto al resto de la población en pro del desarrollo social y económico del país.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) recepta el principio de igualdad entre los hombres, no como nivelación absoluta, sino como igualdad relativa, propiciada por una legislación tendiente a compensar las desigualdades naturales.

La primigenia redacción acordada a la Ley N° 22.431 en el Capítulo IV, dispuso que las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional debían transportar gratuitamente a las personas discapacitadas en el trayecto que mediare entre el domicilio del discapacitado y el establecimiento educacional y/o de rehabilitación al que debían concurrir.

Posteriormente el artículo 1° de la Ley N° 25.635, al modificar el segundo párrafo del inciso a) del artículo 22 de la Ley N° 22.431, conforme la redacción dispuesta por la Ley N° 24.314, incorporó otras causales para obligar al transporte gratuito de las personas con discapacidad, desde el domicilio de las mismas, eliminando al propio tiempo las limitaciones contenidas en cuanto al destino al que pueden concurrir.

Las razones que actualmente posibilitan el ejercicio de tal derecho, por conducto de la nueva normativa, comprenden necesidades familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier índole que permitan su plena integración social.

El espíritu y la amplitud de criterio que ha guiado al legislador, en la sanción de la Ley N° 25.635, requiere que su instrumentación permita la obtención de un documento que facilite a las personas con discapacidad el ejercicio del derecho a viajar en condiciones de gratuidad.

En tal sentido debe entenderse que constituye un documento válido y suficiente la portación y exhibición del Certificado de Discapacidad que se expida por la autoridad competente en discapacidad de cada jurisdicción, conforme las previsiones del artículo 3° de la Ley N° 22.431, según el texto del artículo 1° de la Ley N° 25.504.supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos para lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.

Luego de exponer los puntos más salientes de este primer año de gestión, debemos dejar establecido que estamos orgullosos por el camino desandado, acompañando, asesorando, conteniendo y tratando de resolver distintas problemáticas que agobian a los vecinos de Arrecifes.-

Hemos puesto en cada caso nuestro corazón, para brindarles a quienes recurren a nosotros un servicio de calidad, tratando de cumplir nuestro juramento de: promover, proteger y defender los derechos de los habitantes de nuestra ciudad, sobre todo los sectores más vulnerables, debido a que definitvamente son los que más nos necesitan.-

Foto: diario imagen