Vidal retrasa la negociación con los docentes hasta diciembre y los gremios evalúan un nuevo paro

El ministro de Trabajo bonaerense afirmó que esperarán a ver cómo es la recaudación de la Provincia y recién en diciembre realizarán una nueva oferta. En último encuentro, la oferta estaba 2 puntos por debajo de la inflación

La negociación entre los gremios docentes y el gobierno de María Eugenia Vidal no encuentra salida fácil. A pocos días de terminar el ciclo escolar, el gobierno de la Provincia aún no ha hecho una oferta salarial que esté por encima de los índices de inflación que arrojó el Indec. Sumado a esto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, afirmó ayer a Radio Provincia que realizarán una nueva oferta a los maestros recién en diciembre. 

“Tuvimos 19 reuniones, 10 propuestas, todas rechazadas con una única respuesta que es el paro. Nosotros reformulamos nuestra propuesta de cara a lo que podemos y en diciembre habrá una nueva oferta”, afirmó Villegas.

Y aclaró: “Nuestra única posibilidad es analizar la recaudación y en función de eso hacer nuestra mejor oferta”.

En el último encuentro de negociación paritaria, realizado el 11 de octubre, la Provincia ofreció un 11% de aumento que se sumó al 19% que dio por decreto Vidal a los maestros en septiembre. Lo cierto es que el aumento del 30% que ofreció el Gobierno para 2018 ya estaba por debajo de los niveles de inflación, incluso en el momento en que se realizó la oferta “a revisar en diciembre”. Es que entre enero y septiembre de este año la inflación acumulada fue de 32,54% según el Indec.

En tanto, el titular del gremio Suteba, Roberto Baradelafirmó que evaluarán la próxima semana con sus bases si realizarán una nueva medida de fuerza ante el corte del diálogo con Provincia. Desde FEB, sin embargo, aún no analizan esa posibilidad.

Fuente: Diagonales