Para atrás: el 63% de los habitantes del GBA no llega a fin de mes ni tiene quién le preste plata

Los datos duros son de una encuesta sobre la situación económica. El 57% la pasa “mal” o “muy mal”. Solo un 10% dice que puede ahorrar dinero. Culpan a Macri por la crisis, pero dicen que CFK es culpable de corrupción.

El 63% de las personas que viven en el Gran Buenos Aires no llega a fin de mes con el salario que percibe, mientras que el 57% consideró que la situación económica suya y de su familia es “mala” o “muy mala”. Además el 62% cree que no podría contar con ayuda financiera de familiares o amigos si tuviera que afrontar una emergencia económica.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la consultora Reyes/Filadoro, a la que accedió La Tecla, sobre mil casos a nivel nacional, todos mayores de 18 años, realizada entre el 22 y el 26 de octubre, con un margen de error de +/-3,1% y un nivel de confianza de 95%.

En la misma se destaca además que el 68% de los consultados cree que la situación financiera del año próximo será igual o peor. Y que los principales problemas que enfrenta el país son inflación (38%), desempleo (19%), corrupción (17%) y baja calidad de la educación (13%), entre otras.

“Pensando en la capacidad de ahorro de usted y de su familia, ¿en cuál de las siguientes categorías se encuentra?”, pregunta la consultora. El 54% dijo que “no me alcanza para llegar a fin de mes”, el 36% “no puedo ahorra, pero llego a fin de mes” y el 10% “puedo ahorrar algo”.

Pero la situación se agrava en el Gran Buenos Aires, en donde, según la encuesta, “la porción de personas que no llega a fin de mes alcanza al 63% de la población”.

https://drive.google.com/file/d/1tNku6hVA5nsFGQOlHdvNYWZBKXrONIUd/preview

Y en el item “si tuviera que conseguir dinero para responder a una emergencia económica, ¿cree que sus familiares u amigos podrían prestarle ese dinero?”, el 62% sostuvo que “no” y 38% que “si”. En tanto que el 75% de las personas que no llegan a fin de mes no tiene familiares a que le pueda prestar dinero.

Consultados sobre el “principal responsable de la crisis económica”, el 58% de los encuestados consideraron que es “el gobierno de Mauricio Macri”, el 35% “el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner” y para el restante 8% “no hay un principal responsable”.

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos, el 70% sostuvo que “son parte del problema” económico y el restante 30% que “eran necesarias para resolver la crisis económica”.

Finalmente consulta sobre los paros y su utilidad. En ese sentido, la mayoría (36%) se manifestó “nada de acuerdo”. Y sobre la justicia; el 33% dijo que sigue “igual de mal”; mientras que el 52% consideró que Cristina Fernández es “culpable” de los delitos de corrupción que se le imputan.

Fuente: La Tecla