Polémica: no dejaron ingresar a una chica, al boliche, por el pañuelo verde en San Pedro

Personal de un boliche impidió que una chica entrara con un pañuelo de la campaña por aborto legal, seguro y gratuito. La joven cuestionó la decisión y los responsables del local aseguraron que fue “por seguridad”. El tema generó repudio de organizaciones feministas y polémica en las redes sociales, donde muchos se refirieron al denominado “derecho de admisión”. Qué es y cómo se aplica, en esta nota.

La polémica por la decisión de un boliche de no permitir el ingreso a su local a una joven que llevaba en su cuello un pañuelo verde de la campaña por aborto legal, seguro y gratuito no cesa y los comentarios en las redes sociales se multiplican, a favor y en contra.

El episodio tuvo lugar el sábado por la noche en un local bailable denominado Moscú, ubicado en Mitre al 1000. Allí, por razones de seguridad, según esgrimieron sus responsables, el personal de puerta le impidió el paso a una joven por vestir el distintivo.

La situación provocó el repudio de la organización feminista Libres de Miedo y un descargo de parte del boliche, en el que indicaron: “Elegimos invitar a quien se acerque con alguna distinción de ‘x’ causa o elección, a que la retire, ya que se pueden crear conflictos obvios por pensamientos opuestos”.

En los comentarios en las redes sociales, muchos hicieron alusión al denominado “derecho de admisión y permanencia”, que refiere a una ley vigente que no necesariamente le otorga potestad a los boliches a decidir quién entra o quién no, sino que establece los casos excepcionales en los que se puede hacer uso de esa prerrogativa.

La ley es de carácter nacional y regula el derecho de admisión en bares, boliches, restaurantes, espectáculos públicos, etc. Permite al titular la posibilidad de admitir o no a personas que asistan al local o evento, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, que deben ser objetivas y nunca arbitrarias.

derecho-de-admisi-n

El derecho de admisión y permanencia corre para casos en los que los concurrentes manifiesten actitudes violentas, tengan armas, hayan consumido estupefacientes o alcohol en exceso, porten símbolos de carácter racista, de odio hacia personas de otros países o que inciten a la violencia.

Es decir que no implica que sea una herramienta que le permita seleccionar quién entra y quién no según le parezca al dueño o a los responsables de la seguridad, sino que tienen que darse una serie de circunstancias para que el local en cuestión pueda impedir el ingreso o la permanencia.

La ley dice que esas condiciones objetivas que deben darse para aplicar el derecho de admisión no pueden contrariar “derechos reconocidos en la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos”.

El artículo 10 de esa ley dice que quienes se desempeñen como trabajadores del servicio de control de admisión y permanencia —que tienen que cumplir una gran cantidad de requisitos para la tarea, por cierto—, tienen prohibido “obstaculizar el legítimo ejercicio de los derechos políticos, sociales y gremiales de los concurrentes”, lo que podría aplicar al caso en cuestión.

En los locales, junto al cartel que indica que “la casa se reserva el derecho de admisión o permanencia”, también debe quedar expresado que “frente a cualquier acto discriminatorio, usted puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno, quienes tienen la obligación de tomar su denuncia”.

Fuente: www.laopinionsemanario.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.