Detuvieron a cuatro vendedores de drogas en Pergamino

La Policía de Drogas Ilícitas coronó una larga investigación con la detención de cuatro sujetos trasladando un kilo y medio de marihuana; cocaína y dinero a bordo de una Toyota Corolla el jueves a la madrugada en la ruta provincial 32 a la altura de El Socorro. Les incautaron dos millones de pesos; alhajas y elementos para el fraccionamiento de droga.

A mediados del mes de mayo del corriente año se da inicio a una investigación por comercio de drogas en la ciudad de Pergamino, en la cual interviene la Unidad Funcional de Instrucción N° 5 a cargo del fiscal Guillermo Villalba a partir de una denuncia de actividades de venta de estupefacientes por parte de un joven pergaminense, ya con antecedentes penales, que continuaba ejerciendo esta actividad en la ciudad.

Ante esto se dio inicio a la IPP N° 12-00-003518/18, llevada adelante por la oficina de Coordinación en materia de Estupefacientes a cargo del ayudante fiscal Abel Adrián Rodríguez, quien comisionó a personal de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de esta ciudad para la ejecución de tareas de campo en la causa.Tras varios meses de investigación, se fueron aclarando los puntos oscuros de la entramada red delictiva ya establecida en esta ciudad y que tenía su fuente de abastecimiento en la localidad de Rosario. A lo largo de la pesquisa quedaron expuestos poco a poco e individualizados los distintos integrantes de la banda local.

Durante los meses siguientes se realizaron seguimientos de distintos tipos de cada uno de los sujetos investigados. Fue el momento en el que certificaron las vinculaciones de cada uno con la actividad y funciones que desempeñaban; ya sea de transporte, distribución o venta al menudeo en la ciudad. Durante esta investigación lograron establecer una hipótesis sobre la periodicidad de los viajes de abastecimiento a Rosario; como también quienes eran los encargados de dicha tarea.

El pasado miércoles 14, ante la detección de un nuevo traslado de los investigados a Rosario, se juzgó el momento más oportuno para ejecutar las acciones represivas sobre los causantes, ya que contaban con las pruebas necesarias en su contra.Los uniformados y funcionarios de la Fiscalía sabían que interceptar a los sospechosos con el cargamento provenientes de Rosario coronaría de forma exitosa la larga pesquisa.Así fue que en horas de la tarde del miércoles, varios efectivos de la división anti-narcóticos montaron vigilancias sobre los domicilios investigados y seguimientos a distancia de cada uno de los sospechosos, teniendo a cada uno de estos ubicados en todo momento. Cada novedad era comunicada minuto a minuto a los encargados de la instrucción judicial del caso.

En un momento dado, desde uno de los puntos de observación establecieron las maniobras típicas que daban cuenta de la realización del viaje esperado. Es que el responsable de realizar el viaje a Rosario para buscar las sustancias ilegales se ponía en movimiento.

El operativo iba a todo o nada y asumieron riesgos para juntar evidencia que acreditara la actividad ilícita de los sospechados. Por ese motivo uno de los grupos operativos da inicio a un seguimiento que los llevaría desde Pergamino a Rosario.Paralelamente se implementaba en la ciudad un operativo policial conjunto con personal de la Seguridad Vial perteneciente al Destacamento El Socorro, Personal de la Policía local, Jefatura Departamental, GAD y DDI, quienes se mantenían a la espera para entrar en acción.Pasada la medianoche, y luego de realizar su abastecimiento en Rosario, los investigados emprenden el regreso a la ciudad, siempre vigilados de cerca por el personal policial, quien alertaba cada uno de sus movimientos.

Al llegar a la altura de la localidad de El Socorro, el vehículo fue interceptado por el personal de Seguridad Vial y Narcotráfico, un automóvil Toyota Corolla conducido por dos de los investigados, uno de ellos de 31 años y otro de 35, ambos pergaminenses, secuestrándose en el interior del rodado un kilogramo y medio de marihuana y clorhidrato de cocaína y dinero en efectivo. Ambos masculinos quedaron aprehendidos en el momento.Inmediatamente y con conocimiento de lo sucedido, el ayudante fiscal Rodríguez tramitó las órdenes de allanamiento ante el fiscal Villalba, ejecutándose en pocos minutos siete procedimientos simultáneos que se extendieron hasta el mediodía del jueves.

Secuestraron: marihuana -ya fraccionada para la venta-; balanzas de precisión; elementos de corte y fraccionamiento y medicamentos varios utilizados para aumentar el volumen de la sustancia a fraccionar; como también una suma de aproximadamente dos millones de pesos dispuestas en billetes de diferentes países, alhajas y monedas de oro.

Tras estos allanamientos la policía procedió a la aprehensión de dos jóvenes de 28 años de edad quienes se hacían llamar, el primero de estos ya con frondosos antecedentes penales por comercio de estupefacientes.Los detenidos en horas de la tarde del día jueves fueron separados y trasladados a distintas dependencias policiales fuera de la ciudad, y en la mañana del viernes fueron presentados en sede judicial a los fines de prestar declaración indagatoria. 

Fuente: Portal Pergamino