El campo bonaerense tendrá 60 días para blanquear el ganado ovino y caprino que no esté registrado

Actualmente la provincia tiene unos 2 millones anotados y otro tanto igual sin registrar. Se busca cortar con la informalidad y también fomentar la actividad que en los últimos años creció mucho, en especial para consumo.

Los productores rurales de la provincia de Buenos Aires que tengan ganado ovino o caprino sin declarar tendrán 60 días para registrarlo de manera gratuita, según una resolución del ministerio de Agroindustria bonaerense que busca reducir la informalidad actual del sector.

La medida, dispuesta por la resolución 259 con fecha de principio de mes, comenzó a regir a partir de esta semana en toda la provincia. El distrito, según datos oficiales, tiene registrados 2.050.000 cabezas de esos ganados y se calcula que los que no están inscriptos superan a esa cantidad.

La resolución sostiene que “la Dirección Provincial de Carnes manifiesta la necesidad de regularizar el stock de ovinos y caprinos, a fin de que cada productor corrija de acuerdo a su realidad, las distintas categorías y número de ovinos y caprinos”.

Y que “con el fin de regularizar el stock de ovinos y caprinos, se implementara la Declaración Jurada de buena fe, que acreditará cada productor”, la que “permitirá a la provincia contar con información real, aplicar y evaluar en consecuencia programas específicos”.

Por ello dispone “implementar por el plazo de sesenta (60) días corridos a partir de la publicación de la presente, la utilización de la Ficha Ganadera prevista en el Sistema de Emisión de Guías Ganaderas y Control para los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de la regularización del stock de ganado ovino y caprino”.

Fuente: La Tecla