La peor navidad en más de 10 años: el consumo minorista cayó un 9%

Según la CAME, las ventas minoristas cayeron notablemente respecto a misma fecha del año pasado y aseguraron que se puede deber a que el consumidor este año “priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”

La crisis en la Argentina y en las economías familiares se siente en fechas como la navidad. Los gastos se reducen y por lo tanto se siente el impacto en el consumo minorista. Según la  Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año anterior y llegó a ubicarse como la peor navidad -en estos términos- en más de diez años.

Desde la CAME señalaron que “con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado”.

Además informaron que en los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene ganando espacio y modificó los hábitos de consumo de las familias, que compran sin pasar por un local. “De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”, advirtieron.

Cabe señalar que esta medición fue realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país. “Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrio, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios”, explicaron desde la entidad a través de un comunicado difundido a la prensa.

Fuente: Diagonales.com

Anuncios