Crisis de empleo: en el último año se perdieron 120 mil puestos de trabajo registrados

Según información oficial, el rubro más afectado fue la industria que sufrió una baja de 50 mil empleados en blanco menos

La Argentina atraviesa una fuerte crisis que se refleja en distintas variables de la actividad económica. Según datos difundidos por el Ministerio de Producción y Trabajo en base al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se perdieron en el último año alrededor de 120 mil puestos de trabajo registrados.

De acuerdo a este relevamiento oficial, los datos desestacionalizados de octubre muestran una caída de más de 30 mil  empleos respecto con septiembre. Además la cantidad total de trabajadores registrados cayó en octubre hasta los 12,2 millones, lo que significó una caída de 120 mil puestos menos que en el mismo mes de 2017, equivalente al 1% en esa medición.

“En octubre de 2018 se contabilizaron aproximadamente 12,2 millones de trabajadores registrados, observándose una reducción con respecto al mes pasado, en términos desestacionalizados, de 30.900 trabajadores (-0,3 por ciento)”, señaló el director nacional de Estudios y Estadísticas, José Anchorena, al presentar este mediodía los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

En relación a octubre de 2017, cayeron en 62.200 en el sector privado registrado (-0,7 por ciento), mientras que los asalariados del sector público se incrementaron en 1.900 (0,1 por ciento) y los monotributistas sociales se redujeron en 59.200 (-14,5 por ciento), según detalló Anchorena.

Anchorena admitió que octubre es habitualmente un mes de generación de empleo y al explicar los resultados, indicó que el Ministerio de Agroindustria inició un reempadronamiento del Monotributista Social Agropecuario (MSA) entre el 2 de julio y el 10 de agosto, lo que produjo una caída de 47.900 trabajadores.

“La estabilidad de la macroeconomía, la mejora del salario real y el superávit de la balanza comercial”, permitirán una recuperación en los índices de empleo, dijo el funcionario.

El informe elaborado por la Secretaría de Trabajo muestra que “las mayores reducciones (de puestos de trabajo registrados) se observan en La Rioja (-6,0%), Catamarca (-3,7%), Santa Cruz (-3,0%) y San Luis (-2,5%)”. En tanto, se registra una tendencia positiva en provincias como Santiago del Estero (4,9%), Neuquén (4,7%), Jujuy (3,5%) y Tucumán (3,3%).

Fuente: Diagonales

Anuncios