Medidores de agua, ¿una buena medida de campaña?

El intendente municipal, Javier Olaeta, quien ha confirmado en este medio, su intención de ir por la reelección, en varias entrevistas radiales, hizo declaraciones diciendo que para el próximo mandato,  uno de los proyectos que tienen en agenda es la instalación de medidores de agua en nuestra ciudad.

Desde nuestra página de Facebook, hicimos una encuesta, muy simple, donde preguntábamos a los lectores, si consideraban que era necesario poner medidores.

001

El resultado, que tuvo mayoría, fue NO poner los medidos. Entre los 653 votantes que participaron, el 55%, contestó que no cree necesario la instalación de medidores. Es decir, que hay un 10% menos de participantes que apoyan la necesidad de controlar el consumo.

Como toda encuesta de facebook, es lineal, concreta y responde a lo que se pregunta, en forma binaria, con sólo dos opciones. Lo interesante en este caso, fueron los comentarios, y las opiniones que se generaron en las redes, en virtud del tema puesto sobre la mesa.

Entre los comentarios aparecen distintas posiciones y también ventajas y desventajas, así como la discusión sobre la oportunidad de aplicar la medida, que nos pareció interesante destacar y resumir a continuación:

 Ventajas:

  • cada uno paga lo que consume
  • no hay derroche
  • cuidado del medio ambiente
  • ahorro

Desventajas

  • crisis económica
  • utilitarismo político
  • servicio esencial
  • calidad del agua ¿es agua potable?
  • otros temas prioritarios de gestión pública: seguridad, obras públicas, salud

Entre todos los comentarios, aparecen también algunas propuestas, como poner los medidores a los de mayor consumo, como instituciones, empresas, fábricas, etc. (ej. lavaderos de autos).

El fundamento más repetido para oponerse tiene que ver con la realidad y la crisis económica: “la gente no tiene para comer” y ¿van a cobrar el agua?.

Esta línea argumental, también es compartida por quienes sostienen que hay otros temas de mayor relevancia en los que deberían estar “ocupados” quienes tienen a cargo esa responsabilidad. Aparece en repetidas oportunidades el pedido de “seguridad” y de “cuidado”, algo que en los últimos meses ha sido materia de debate de la comunidad, por la gran cantidad de hechos delictivos. (Ver nota: Inseguridad: más robos que días del año)

El cuidado del agua es tema prioritario hoy en el mundo, es un recurso agotable, y es lo único que no podemos reemplazar los seres humanos, para sostener la vida en el planeta. El cuidado del medio ambiente, está en la agenda internacional porque es un tema de preocupación global.

¿Es necesario colocar medidores de agua en Arrecifes?

La respuesta de la mayoría de los participantes de nuestra encuesta, ya la analizamos, y se inclinó por el NO. Ahora bien, ¿qué pasa con el largo plazo, con la real necesidad de evitar el derroche, de cuidar el abuso en el consumo y de controlar? Creo que la respuesta es la que indica la razón y la racionalidad, SI es necesario utilizar medidores de agua para controlar el consumo, algo que también está aprobado y usado en todas las ciudades de la zona.

Ahora bien, ¿qué pasa con la oportunidad, qué podemos hacer mientras tanto?

Como bien se ha dicho, hoy no sería el momento (de acuerdo a los comentarios), pero también dijimos, que es algo que creemos necesario a futuro. Para sostener estos preceptos, proponemos un “mientras tanto” con políticas preventivas y de educación. (campañas de prevención, de concientización y controles con sistemas de denuncia).

La gestión pública, debe tener presente que es un mandato que le otorgan los representados, y que la legitimidad de la gestión, será mayor en tanto se acerque a los intereses de la población. Hoy, estos intereses van por otro lado, y no consideran prioridad la colocación de medidores. ¿seguirá siendo una de las medidas propuestas en a campaña?

 

Anuncios

One comment

Los comentarios están cerrados.