En 2019, ya hubo 1 femicidio cada 48 hs y el gobierno achicó el Presupuesto a sólo 11 pesos por mujer

Desde el Frente Renovador piden declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género. Ya hubo 7 víctimas en lo que va del año. El ajuste también llegó al Instituto Nacional de las Mujeres

Agustina Imvinkelried fue la séptima víctima de femicidio en los 15 días que van del 2019. Antes que ella murieron por violencia de género Celeste Castillo (25 años), que fue baleada por su esposo en Santiago del Estero; Valeria Silvina

Juárez (32 años) baleada por su padre en el Chaco; Daiana Moyano (24 años) violada, estrangulada y desechada en un descampado en Córdoba, presuntamente por el padre de sus dos hijas; Joselin Nayla Mamaníuna niña de 10 años que recibió 32 puñaladas en su casa de Almirante Brown; Gisel Romina Varela (32 años) que fue baleada en plena calle de Mar del Plata por su ex pareja; y Liliana Loyola (64 años) que fue incinerada en San Juan, presuntamente por su hijo adoptivo de 27 años.

Los datos que se desprenden el relevamiento que realiza cada año la organización civil “La Casa de Encuentro” dan cuenta de los femicidios que se trascendieron en los medios en los primeros días del año. En la misma fecha se sucedieron otros tres episodios de violencia de género de gran impacto mediático, las violaciones perpetuadas por “manadas” de hombres en Miramar, Villa Elisa (La Plata), y Las Lajistas (Salta). En estos casos, las mujeres víctimas tenían 14, 15 y 14 años, respectivamente.

Este escenario que presentó las primeras dos semanas de enero no es más que la continuidad de los 225 femicidios que se produjeron el año pasado en Argentina, donde una mujer murió por violencia de género cada 32 hs. En el 89% de estos casos, los femicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo.

Buenos Aires fue la provincia donde más femicidios se cometieron, un total de 73, estadística que triplicó las muertes en Córdoba (23) y Santa Fe (21).

La decisión política del gobierno de Mauricio Macri de achicar el presupuesto destinado a prevenir, abordar y erradicar la violencia de género se traduce en números crecientes de víctimas que pagan con su vida la violencia machista, ante la inacción de la Justicia y el Estado.

Para 2019 el Presupuesto que el gobierno nacional destinó al Instituto Nacional de las Mujeres, creado especialmente para aplicar la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, un total de 234,3 millones de pesos, que es en concreto y sin contar la inflación, un 18% menos que el año anterior. Es decir, este año el gobierno nacional cuenta con un presupuesto de $11,36 por mujer para atender casos de violencia de género.

Ante la grave situación, y el gran impacto mediático que tuvieron los casos de violencia de género en el comienzo del año electoral, el bloque de Diputados Nacionales del Frente Renovador le solicitó a Macri que llame a sesiones extraordinarias, para declarar la Emergencia Nacional en Violencia de Género, tratar la Ley de Pensión para Víctimas y crear juzgados y fiscalías de género.

Fuente: Diagonales.com

Anuncios