Creció el 54 % el rechazo de cheques sin fondos durante 2018

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hasta octubre del año pasado, la cantidad de cheques rebotados por falta de fondos había crecido 54% respecto de igual mes del año anterior.

La entidad informó oficialmente que el rechazo de cheques por falta de fondos en relación al total compensado, también se incrementó en octubre de 2018, “totalizando 1,2% en montos y 1,7% en cantidades”, siendo que en octubre del 2017 habían sido de 0,8% y 1,1% respectivamente.

Según la última información disponible del BCRA, a octubre de 2018, el monto en términos reales (y la cantidad) de cheques compensados, se incrementó levemente con respecto a septiembre, aunque acumuló una reducción de 9,9%  (-2,2% interanual.)”, sobre un total de cheques que pasó por la cámara compensadora ese mes, de algo más de 430 mil millones de pesos.

Por otro lado, el BCRA indicó que “las transferencias bancarias con acreditación instantánea se incrementaron con respecto a septiembre —última información disponible a octubre de 2018— tanto en montos (ajustados por inflación) como en cantidades. Las operaciones inmediatas mayormente asociadas a personas físicas (cursadas a través de cajeros automáticos, home banking y mobile banking) continuaron impulsando el desempeño de las transferencias”.

En octubre del 2018 el pago con cheques representaba el 30% del PBI, mientras que un año atrás era el 33,1% del PBI. La pérdida de 3 puntos del PBI del cheque como medio de pago se materializó en favor de otros medios de pagos electrónicos, que siguen ganando terreno en la economía.

Fuente: InfoGEI

Anuncios