ANSES vuelve a prestarle a la Provincia, a una tasa 40 por ciento más baja que la del BCRA

Lo que es una buena noticia para María Eugenia Vidal no lo es tanto para los jubilados. El préstamo de 10 mil millones de pesos tiene una tasa de 12 por ciento anual, contra el 60 por ciento que ofrece el mercado.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la llamada “caja” de ANSES, volvió a salir al rescate de las golpeadas cuentas provinciales. A fines de diciembre, el gobierno de María Eugenia Vidal le “colocó” tres bonos por unos 28 mil millones de pesos. Menos de 30 días después, vuelve a prestarle a una tasa más que conveniente.Son unos 10.085 millones de pesos, que fueron girados el último jueves. Las condiciones son más que favorables: Buenos Aires debe devolver el crédito en cuatro años, pagando un 12 por ciento anual en concepto de intereses, muy por debajo del 60 por ciento que impuso el Banco Central en su tasa de política monetaria.La información fue publicada por La Política Online, que consignó que el giro constituye “el último tramo del préstamo complementario al acuerdo de 2016 entre la Nación y las provincias por la devolución del 15% de la coparticipación”.La noticia llegó apenas horas después de que la propia Vidal reactivara el reclamo por la “indexación” del Fondo del Conurbano, cuyos montos permanecen congelados y deteriorados por efecto de la inflación. “Hasta tanto no se actualice el fondo del Conurbano, que es algo que nosotros le estamos pidiendo al gobierno nacional, no nos podemos comprometer a obras nuevas”, dijo esta semana durante una recorrida por el Sudoeste.No sólo Buenos Aires se financia “con la plata de los jubilados”, como solía decirse hace algunos años, también Capital Federal y Entre Ríos. En el último trimestre, según información oficial, el FGS incrementó un 23 por ciento su stock de títulos nacionales, que ya representan el 62 por ciento del valor total de la cartera, que ascendía a 1.676.183 millones . El 3.8 por ciento , en tanto, estaba compuesto por “préstamos a las provincias”.

En cuanto a las cuentas de la Provincia, la última información actualizada -que data del 30 de junio- consigna que el stock de deuda es de 382.710 millones de pesos, equivalentes a 13.265.5 millones de dólares, a una cotización de 28.85. De marzo a junio se disparó en 110 mil millones por la devaluación del peso y todavía no se conocen los efectos de la  depreciación de septiembre, aunque se calcula que puede haberla dejado en 450 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto anual.

Anuncios