Hantavirus: Tras la primera muerte en la Provincia, la CPM pide medidas de prevención en lugares de encierro

El organismo por la memoria bonaerense se dirigió a varios ministros para solicitar acciones que eviten en contagio en cárceles, comisarías, centros de menores y neuropsiquiátricos. Advirtieron sobre la presencia de roedores y falta de higiene en espacios de reclusión. Una mujer oriunda de Castelli murió en una clínica de La Plata. Es el primer fallecimiento en la Provincia.

Luego de detectarse varios casos de hantavirus en la provincia de Buenos Aires, el último en una mujer oriunda de Castelli que falleció tras estar internada en una clínica de La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió que los ministerios de Seguridad, Justicia, Salud y el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia coordinen acciones de prevención para evitar el contagio de esta infección en cárceles, comisarías y centros cerrados para jóvenes y neuropsiquiátricos bonaerenses.

El organismo advirtió que en las inspecciones diarias a los lugares de encierro, han constatado “con gran preocupación mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad”.

La CPM explicó en un comunicado que reclamó a las autoridades provinciales que “se tomen medidas urgentes para evitar la propagación del virus hanta en cárceles, comisarías, centros de jóvenes y neuropsiquiátricos”.

En ese marco, añadieron que en su tarea de control y monitoreo de los lugares de encierro, “la CPM viene advirtiendo sobre las gravosas condiciones materiales de detención que multiplican las posibilidades de producción y propagación de determinadas enfermedades”.

“A esto debe sumarse la alarmante falta de higiene de estos espacios, por la nula o deficiente provisión de elementos de limpieza y desinfección por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense”, explicaron.

En una nota enviada a los titulares de estas cuatro carteras, el organismo solicitó que “se dispongan campañas, programas y acciones para prevenir esta enfermedad y garantizar la promoción y atención de la salud para evitar contagios y su propagación. Esto debe necesariamente incluir medidas estructurales de limpieza y desratización en dichos ámbitos”.

Una mujer falleció en La Plata

El último caso de hantavirus fue confirmado por el Instituto Malbrán a las autoridades sanitarias provinciales, convirtiéndose en el primero en el que el paciente pierde la vida.

Según fuentes consultadas por La Tecla, se trata de un caso de los habituales en el territorio bonaerense, al tratarse de una persona que vivía en una zona rural, por lo que el contagio se habría producido del roedor al ser humano. “Distintos de los detectados en la Patagonia, donde, en apariencia, la transmisión podría producirse entre humanos”, explicaron.

Fuente: La Tecla

Anuncios