Aprehenden a la Jefa de Catastro de la Municipalidad por denuncia de corrupción

Durante el día viernes en horas de la tarde, la comunidad de Arrecifes se vio conmovida por la aprehensión, en plena vía pública por parte de la Policía, de la Jefa de Catastro de la Municipalidad de Arrecifes, Celeste Ricci.

La detención de la empleada municipal, con más de 25 años de experiencia dentro de la función pública, se debió a un hecho en el que habría pedido un dinero para falsear datos y abaratar el costo de un trámite.

En “La Mañana de Radio Gen” se refirió al tema el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Arrecifes, Dr. Sergio Aldazábal, quien informó  “Nosotros teníamos conocimiento de que se iba a concretar este episodio a través de nuestro Director de Obras Públicas, Darío Radrizzani. Darío recibió al agrimensor Mauro Ametller, quien denunció que en un expediente que estaba tramitando en Obras Públicas, sobre un derecho de construcción, la Jefa de Catastro, Celeste Ricci, le había pedido una suma de dinero a cambio de beneficiarlo, para liquidar de manera distinta ese derecho de construcción y que sea menor”.

“Ante esto, Radrizzani anoticia al intendente” prosiguió relatando el funcionario “y vistos los elementos y con la determinación de Ametller -que no es común verla- y el apoyo personal del intendente, Radrizzani efectúa la denuncia en la comisaría local el viernes pasado. Tras esta denuncia, el agrimensor es llamado a declarar y ratifica los dichos del Director de Obras Públicas y explica el episodio y cómo se sucedieron los hechos, refiriendo que la suma de dinero pedido era de $7.000.- y el lugar y hora en que dicho importe debía ser abonado.  El viernes al mediodía desde el Municipio perdemos contacto con el hilo de la investigación y volvemos a tener novedades aproximadamente a las 18:00 hs. cuando desde  sede policial nos comunican que pasadas las 17:00 hs. la Jefa de Catastro había sido aprehendida en oportunidad que salía de la casa del denunciante, y que se le había secuestrado en su poder la suma de $7.000.- con lo cual quedó aprehendida hasta el domingo, cuando tras prestar declaración indagatoria y cumplir con los recaudos legales, recuperó su libertad”

Ante esta sucesión de hechos, en la mañana de hoy desde el Municipio se inició el correspondiente sumario administrativo. “En estos momentos se está trabajando en el sumario, y entiendo que antes de terminar el día, la primera medida que se va a dictar va a ser la suspensión de la Jefa de Catastro por el tema de 30 días” informó Aldazábal “porque dadas las características del caso y los elementos reunidos, entendemos que ese tiempo va a ser suficiente para que pasado ese lapso podamos tomar la decisión que corresponda al caso” adelantando que “teniendo en cuenta que es un tema muy grave, muy serio, una de las medidas finales que ameritaría es la cesantía, pero aún no lo podemos asegurar”. Además informó que “Si de este sumario administrativo surge el desmembramiento de otro hecho de estas características, vamos a actuar en consecuencia”.

En este punto, el Dr. Sergio Aldazábal se encargó de recalcar “la determinación de Ametller y de Radrizzani. Si bien Darío tiene la obligación de hacer la denuncia, desde un primer momento mostró la determinación necesaria para llegar hasta las últimas consecuencias” afirmando que “Obviamente que lo hizo apoyado por esta gestión y con el respaldo personal del intendente Olaeta”.

También el funcionario municipal explicó que la denuncia penal la impulsa el Estado Municipal a través de la fiscalía actuante, el resto de los actores lo hace en calidad de imputado o testigo. En este caso, actúa la UFI Nro. 10 de San Nicolas, a cargo del Dr Julio Tanús, por el delito contra la Administración Pública de “Exacciones ilegales”, tipificados en los artículos 266 y 268 del Código Penal. “En uno de los delitos habría una pena de 1 a 6 años de prisión, pero  ya estar involucrado en un proceso penal es algo para nada agradable” sentenció.

Si bien a primera vista, el hecho tiene puntos de contacto con el vivido en el área de Bromatología, que culminó con la cesantía de una de las empleadas, para Aldazábal, este episodio “tiene diferencias muy marcadas. El episodio de Bromatología inició con una investigación propia, sabíamos cuándo y por qué tuvo comienzo, pero  nunca nos imaginamos el importe por el cual se había defraudado al Municipio, por lo que tuvimos que hacer una auditoría; tampoco sabíamos la cantidad de personas involucradas. Acá se trata de una denuncia de un vecino contra una persona puntual, por un delito puntual y una suma de dinero puntual.  Además en este caso el hecho se termina consumando fuera del ámbito municipal.

“Me queda el sabor amargo de que esto pase en la gestión, no me hago el distraído al respecto” aceptó Aldazábal sobre este hecho “pero también me quedo con la satisfacción de contar con personas como Darío Radrizzani dentro del equipo, que tuvo la determinación y nunca dudó en denunciar a alguien con quien convive en su trabajo diariamente”.

Por último, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Arrecifes afirmó “He recibido distintos comentarios de distintas situaciones y con distintos actores dentro del municipio, en los cuales por distintos motivos no se pudo llegar al sumario administrativo o a una denuncia penal, ya sea porque la persona no tiene la determinación de Ametller, o porque no se reúnen los elementos necesarios para llegar a esa instancia” y alentó a los vecinos “Pedimos al vecino de Arrecifes que haya sufrido un hecho de similares características, ya sea con este u otro empleado municipal o funcionario público, si tiene la determinación o los elementos para llegar hasta el final, ya saben nuestra manera de actuar” precisando “Estamos dando muestras claras de que es lo que queremos para el Municipio de Arrecifes, y que no vamos a tolerar, bajo ningún concepto, este tipo de episodios. Hay un mensaje claro no sólo hacia el vecino, sino también hacia adentro, hacia el personal municipal, de cómo tienen que ser las cosas”.

Fuente: Diario Imagen

Anuncios