Denunciaron a Javier Iguacel por favorecer a la empresa IECSA

La demanda presentada por el Sindicato de Trabajadores Viales apunta a los contratos para la construcción de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta 8). “Se modificaron los ítems, los precios y se están haciendo menos kilómetros de lo que se tenían que hacer y la obra está más cara”, advirtieron.

El sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) confirmó la denuncia presentada contra el extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, por irregularidades en ajustes de obra pública que favorecieron de manera indebida a la constructora IECSA.

El expediente, sorteado el jueves de la semana pasada, quedó en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello.

“Por una extensión de camino menor, ahora se debe ejecutar una obra técnicamente distinta a la licitada, permitiéndole de esta manera la integración de nuevos ítems de obra a precios muy superiores a los originalmente pactados, convirtiendo un 120 % más caro el contrato”, indicaron los viales en la denuncia que apunta a los contratos para la construcción de la Autovía Pilar-Pergamino (Ruta Nacional 8)

La titular del gremio, Graciela Aleñá, expuso que “la base del contrato original de esa obra se modificó” y “al modificarse la base, la realidad es que se tiene que hacer un nuevo llamado a licitación y ese llamado no se hizo”.

“Se modificaron los ítems, los precios y se están haciendo menos kilómetros de lo que se tenían que hacer y la obra está más cara”, enfatizó la referente sindical en declaraciones a Radio 10.

El escrito presentado en la Justicia cuestiona los procesos de ajuste de contrato realizados bajo la gestión de Iguacel en la licitación del Tramo II B correspondiente al arroyo de Giles y el puente sobre Arroyo Gómez.

Según consta en la denuncia, sólo tres de los nueve tramos de la obra lograron aprobar modificaciones en el contrato: el Tramo IB, ejecutado por Chediack SA, que tuvo un ajuste del 45 %; el Tramo III, a cargo de Vialmani SA, logró un incremento del presupuesto del 45 %; mientras que Iecsa/Sacde obtuvo para el Tramo II B un ajuste del 120 %.

“Son diferencias muy marcadas y notorias, que perjudican a la repartición también porque con esos fondos se podría haber hecho más mantenimiento de rutas, ya que hoy prácticamente los compañeros no están saliendo a hacerlo”, agregó la sindicalista.

Finalmente, advirtió que “hoy están comprometidos más de 16 mil millones del presupuesto de Vialidad Nacional por deuda con las empresas, tenemos casi 100 obras paralizadas o neutralizadas y nuestra gente no va a poder salir ni siquiera a cortar el pasto. Por todo esto, nosotros consideramos que la denuncia debe apresurarse y tomarse medidas urgentes”.

Fuente: ANDigital

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