Denunciaron penalmente a la Comisión de Bomberos Voluntarios de Pergamino

Tal como se informa en la página de facebook de los Bomberos Voluntarios de Pergamino, en el día de ayer, los socios activos, realizaron una presentación judicial, donde se denuncia penalmente a la comisión directiva actual. Asimismo se aclara, que esta acción en nada afectará el normal desarrollo de sus actividades, garantizando todos los servicios como se realiza históricamente.

El texto que lo explica:

“Por medio de la presente los Bomberos, en carácter de Socios Activos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino, nos dirigimos a todos los ciudadanos de nuestro partido con el fin de informarles los motivos que llevaron a que al día de ayer se presentara una denuncia penal contra la comisión directiva que preside esta honorable institución.
La misma tiene proceder a raíz de la mala o nula gestión en las funciones que le competen, durante los mandatos que han cumplido por más de una década, donde el cuartel se ha deteriorado no solo ediliciamente sino en todos sus aspectos, haciendo de su administración un perjuicio a dicha institución, donde hoy encontramos que se llegó hasta el punto de modificar, por acta de comisión, los mandatos de los miembros de comisión directiva electos en asamblea ordinaria, prolongando dichos mandatos unilateralmente, acto que está totalmente desamparado por el estatuto societario como así también por la ley general de sociedades.
Acciones como estas demuestran la reiterada contradicción para con el estatuto societario, que es ni más ni menos, el ordenamiento eficaz generado por los socios para organizar y dar funcionamiento a la sociedad, normando el régimen interno de la institución.
Ahora bien, ¿Qué fin tienen estas medidas señor presidente? ¿Hay algo de lo que no tendríamos que enterarnos? Estas son todas preguntas que a diario nos hacemos, y hasta el día de hoy no hemos encontrado respuestas.
Otra de las cosas que hemos tomado conocimiento fue sobre el hecho de que un miembro de dicha comisión entrego una suma de dólares a modo de “préstamo”, cuando el estatuto deja bien en claro que la institución solo podrá ser financiada únicamente por entidades bancarias autorizadas por el Banco Central de la Republica Argentina, y que solo podrá manejar moneda extranjera en aquellos casos que su destino sea la importación o compra de equipamiento y elementos específicos, cosa que, obviamente, este no fue el caso. Más dudas nos quedan de este acto al saber que días posteriores se recibió el subsidio nacional, por lo que la institución no se encontraba en necesidad de dicho préstamo.
Se encontró que dos integrantes del consejo directivo que fueron electos por 4 años en el 2015, dos años más tarde, en el 2017, fueron renovados en el cargo por el lapso de 4 años más, sin haber concluido el mandato en curso y mucho menos sin llevar a cabo la correspondiente asamblea. No podemos dejar de marcar que hace varios años que se presenta una lista sola a las asambleas y que estas son realizadas ´´semi´´ a escondidas, comunicando el llamado a la asamblea en el diario, en el día de menor edición, una vez más contradiciendo lo establecido por la ley.
Estimado consejo directivo, después de tantos años de gestión, ¿Tienen el conocimiento que exigen los cargos que ocupan, respecto al lineamiento del estatuto societario por el cual funciona esta institución? Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta nos genera cierta incertidumbre ante los hechos descriptos.

Otro punto que demuestra el incumplimiento del estatuto y de las leyes es el hecho de que hoy en día nuestro cuartel no se encuentra federado, ya que nos habíamos afiliado a una agrupación que a causa de no cumplir con los requisitos federativos no fue aceptada como tal. El estar federado en un requisito de ley, en caso de incumplimiento no se podrán recibir los subsidios del estado. El estatuto societario de nuestra institución identifica que está afiliada a la federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Bs As, la cual fue modificada por una asamblea extraordinaria en el año 2001. En las últimas semanas la comisión envió un pedido de filiación a la misma federación que años atrás una asamblea extraordinaria resolvió apartarse. Para tomar una decisión que modifica una resolución de una asamblea, es necesaria la resolución de otra asamblea, pero esta comisión directiva toma decisiones que van en contra de la decisión de los socios y peor aun sin informar al cuerpo activo ni al jefe de cuerpo que es el único miembro de comisión directiva no renovable. Esto sin contar que hace meses que no se realizan las reuniones periódicas de comisión directiva como estipula el estatuto, aunque sabemos que se juntan fuera de la institución, sin informar al jefe de cuerpo ni a todos los miembros de comisión, para resolver vaya uno a saber qué cosa..
No podemos dejar de comentar el hecho de que a mediados de 2018 el cuerpo activo realizo una misiva solicitando el apartamiento de sus funciones de la cúpula de la comisión directiva, basada en el estado en que se encontraba la institución, remarcando el estado del parque automotor, donde hoy en día podemos decir que poseemos una muestra estática o sucursal de Auto clásica; ya que 6 de los 9 móviles destinados a las diferentes contingencias que acude nuestra institución tienen más de 30 años de antigüedad; de los cuales 4 fueron comprados en los últimos años, renovando 4 móviles vendidos de similar antigüedad, incumpliendo las normas de transito que dictamina que los vehículos de emergencia no pueden tener más de 15 años, y la última adquisición el móvil N° 27 un IVECO Magirus modelo ´´87, ni siquiera pudo ser afectado al subsidio nacional por su antigüedad. Adquisiciones que aluden realizar a causa de que son vehículos que son de reparación económica y ¨se los arregla con alambre´´ según dichos del presidente.
Realizaron la compra de 4 móviles para incendios estructurales y rescate mientras que el 70% de los servicios a los que acudimos son incendios forestales, a los que seguimos acudiendo con los mismos móviles desde hace mas de 20 años, eso demuestra la inoperancia a la hora de gestionar los recursos de la institución. Hoy el móvil que ayer fue ´´la niña bonita´´ del norte de la provincia de buenos aires, y la que nos enorgulleció; la que fue adquirida por un esfuerzo de toda la comunidad, se encuentra fuera de servicio, hablamos del móvil 11, la escalera mecánica, el único móvil que puede hacer llegar a alturas a los socorristas y que fue utilizada no solo en nuestra jurisdicción sino también en todos los distritos vecinos, en los servicios de grandes magnitudes, se encuentra con las cubiertas que fue provista en su adquisición es decir en el año 1994, cubiertas que se encuentran resecas y vencidas hace casi 20 años. Otro ejemplo son los móviles 8 y 9, los únicos móviles forestales que tiene la institución, el móvil 8 estuvo fuera de servicio por más de un mes a causa de no tener en condiciones las cubiertas delanteras, las cuales se rompieron por el desgaste y la resequedad de los años. Durante ese periodo nos quedamos sin forestal pesado por lo q se acudía con cisterna a dichos servicios, ya que el móvil 9 tenía la bomba rota, dos móviles que superan los 40 años de antigüedad cada uno. Como así también la compra de equipamiento obsoleto, como es el caso del equipo de corte hidráulico con el que se equipo uno de los móviles de 1era intervención.
Hoy en día es evidente la nula gestión que procede desde su administración ya que vemos como cuarteles vecinos crecen exponencialmente, adquiriendo móviles modernos, modernizando sus edificios, adquiriendo equipamiento de primer nivel, equipando a los bomberos de pies a cabezas y nosotros hoy en día no contamos ni siquiera con ropa de fajina y ni hablar del estado calamitoso de algunos de los estructurales con que prestan servicios nuestros compañeros, los cuales están lejos de cumplir la función de protección adecuada que cualquier bombero debería tener. Como también el armado casero de la llamada cascada para la carga de equipos de respiración autónoma, equipamiento que no cumple con ninguna norma de seguridad y por el cual el presidente alude que, gracias a esa adquisición hoy no es necesaria la compra de autónomos por la funcionalidad de dicho equipo, el cual almacena el aire en tubos que no fueron fabricados para tal función y carecen de filtros para la protección del aire que luego será inhalado por los bomberos en los servicios que así lo requieran, dicho elemento fue desafectado por el riesgo a la salud que provocaba. Es más que evidente el mal proceder en las adquisiciones, no poseen lógica, o ¿será que es más importante una autobomba que la seguridad de un BOMBERO? pero claro la autobomba conlleva una foto en el diario al cual aludir su gestión, mientras que los bomberos seguimos saliendo con los estructurales adquiridos en el año 1995.
A causa de la misiva elevada en junio del año pasado, la comisión directiva tomo una postura amenazante ante el cuerpo activo, donde se nos obligo a dejar de proseguir con nuestros reclamos a instancias de una intervención del cuerpo activo por medio de defensa civil, hecho infundado, ya que nuestro cuerpo activo lleva a cabo todas sus funciones de manera adecuada a ley y reglamentos bomberiles, siendo la institución con mejor tiempo de respuesta de toda la zona, con personal que paga para capacitarse ante las negativas de aporte para tales fines. Esta actitud no hace más que demostrar el tipo de gente que maneja la comisión directiva y las formas de proceder con el manejo diario de la institución.
En enero del año pasado y tras el alejamiento del 2do jefe y el jefe de vacaciones la comisión directiva, opto por poner en función de JEFE a un Cabo retirado y miembro de comisión directiva electo en 2017, hecho que va en contra del estatuto societario y leyes bomberiles que estipulan que el jefe debe ser un oficial en actividad. Este proceder puso en riesgo la seguridad de la población y del cuerpo activo, al dejar encargado de la seguridad siniestral de nuestra ciudad y de todos los bomberos, a un cabo retirado hace más de una década, sin capacitación ni preparación para hacerse cargo de esa función. Este hecho demuestra que sus prácticas habituales de toma de decisiones van contra todo reglamento existente y que poco le interesa la función que cumple la institución de Bomberos en la sociedad.
El ocultamiento y engaño son moneda corriente de esta comisión, hemos solicitado innumerables veces la transparencia de gestión pero siguen inmersos en prácticas que no llevan a esclarecer nada y solo dañan y engañan a la institución y a sus socios, no solo con el manejo de fondos sino también en los dichos en la presentación de las compras, como por ejemplo las compras de los móviles 23 y 24, móviles de incendio y rescate urbano que presentaron como vehículos marca mercedes Benz modelos 2000 y 2001 resultando ser modelos 1984 y 1985, ¿será que les dio vergüenza la antigüedad de dichas unidades para hacerlas públicas? Pero esos son los móviles con los que hoy prestamos servicios a diario. Otro ejemplo de ocultamiento es el hecho que días atrás vendieron unánime mente, la cúpula de la comisión, los bienes muebles puestos en lo que fue el destacamento de la ruta 188, elementos que serian de necesidad para equipar el cuartel central, que tiene en varios aspectos un estado calamitoso, por la falta de inversión, la cual que fue solicitada en múltiples ocasiones, con el fin de cuidar nuestra casa.
El punto más reñido es el hecho que han dado de baja a miembros del cuerpo activo, como socios de la sociedad, mientras que tanto el estatuto como las leyes bomberiles estipulan que un Bombero solo podrá ser desafectado mediante sumario. Aunque podemos ver que según se desprende de la resolución de la medida cautelar presentada ante juez contencioso administrativo, medida a la que tuvieron que arribar 5 bomberos a causa de sumarios inventados y resueltos a través del código de ética bomberil sin darles derecho a defensa alguna, por lo que la justicia resolvió a favor de los bomberos, dictaminando el mal proceder de esa comisión y dejando plasmado en su resolución: ´´una falta de colaboración con la administración de justicia, por lo que exhorto a las autoridades de la institución de la sociedad de bomberos Voluntarios de Pergamino, a evitar tales prácticas reñidas con deberes de probidad y buena fe procesal, bajo apercibimiento de considerar temerarias dichas clases de conducta´´. Estos actos demuestran la forma oscura y malintencionada que llevan adelante su operatoria donde dejan de lado toda ley para llevar adelante sus cometidos, sacando bomberos a gusto y piache re de las autoridades.
Visto todo esto el cuerpo activo decidió formar una lista para presentar ante la elecciones que se deberían darse en las próximas semanas, pero de las cuales no se conocen fechas ni estimación de su realización, por lo que se solicito el padrón de socios en reiteradas ocasiones por nota en secretaria como también por carta documento, lo que en toda oportunidad fue negado por las autoridades de la comisión yendo en contra del art. 55 de la ley general de sociedades, que estipula que los socios pueden examinar los libros y papeles sociales y recabar del administrador los informes que estipule pertinente. Estos hechos hacen pensar que pretenden perpetuarse en sus lugares con fines que no son los estipulados por los estatutos.
Por todo lo mencionado y mas, es que esperamos el apartamiento de la cúspide de la comisión directiva y que sea realizado el correspondiente llamado a elecciones a la brevedad, como estipula el estatuto societario, para dar a la sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino, la institucionalidad que fue destruida por estos miembros.
Además, Queremos que toda la sociedad conozca las preguntas que nosotros, los socios activos, les hacemos a diario a nuestra comisión directiva, y que la justicia los investigue exhaustivamente.
La razón de ser de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Pergamino es justamente la misión que llevan a diario los bomberos voluntarios. Si los mismos bomberos, los vecinos de pergamino y socios, que dejan todo para ir a socorrer al que lo necesite, les piden que se aparten, ¿por qué no se van?, si realizan sus actividades adhonorem supuestamente sin ningún rédito ¿Cuál es la razón tan importante para no irse y dejar su lugar a gente de bien, sensata y honesta? ¿Qué es tan importante para perpetuarse y aferrarse a la presidencia de un cuartel de bomberos, como para tener que falsificar los documentos y quedarse por dos años más de gestión?
Sin más, y dejando plasmado que los Bomberos no estamos acuartelados ni mucho menos, y que los servicios seguirán siendo atendidos con la misma profesionalidad que siempre caracterizo a la institución, en el mejor tiempo de respuesta, como la que posee nuestra cuartel desde hace décadas, y agradeciendo el apoyo de toda la sociedad de Pergamino.”

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas e interior

Anuncios