Una familia necesita entre $30.000 y $80.000 por semana para veranear en la costa bonaerense

La cifra no contempla gastos de esparcimiento. Así se desprende de un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Fuerte incidencia de los combustibles y peajes.

La retracción del 5% del desempeño turístico en Mar del Plata entre diciembre y la primera quincena de enero de 2019 con respecto al período anterior disparó dudas, pese a que la temporada aún  no concluyó y la Provincia alimenta las expectativas.

De acuerdo al Centro de Economía Política Argentina (CEPA), solo en viaje y alojamiento, una familia de 4 integrantes necesito $28.380 en la versión gasolera para veranear en la costa bonaerense durante una semana. Muy gasolera. En tanto, que en caso de mayor confort, necesitó $77.579. En ambos casos, no se contempló los gastos de esparcimiento.

El viaje, con los aumentos de combustible, tuvo una fuerte incidencia. “Respecto del verano pasado, los precios para llegar a la costa en auto aumentaron desde el 51% para el GNC (opción más económica entre los hidrocarburos) y 69% para el Diesel. En la nafta, el aumento fue de 66% para la súper y 68% para la premium”, dice el informe.

En ese marco, no quedan excluidos los gastos en peaje. Según CEPA, los tres peajes del trayecto de la ruta 2 hacia Mar del Plata “se incrementaron en 2019 un 21% respecto de 2018 y 171% en comparación con 2016”. Los pasajes semi cama de colectivo larga distancia evolucionaron acorde con los aumentos en combustibles. En el último año aumentaron 61% y, 200% respecto de 2016, se añade.

Asimismo, el transporte tranviario tuvo un aumento 29% respecto de la temporada 2018 y en los últimos 3 años acumula un aumento del 175%.

Por otro lado, el alojamiento cobra relevancia. “En el último año, los hoteles de 2 y 3 estrellas aumentaron 8% y 27% para los de 4 estrellas, lo que marca un salto importante para la categoría Premium. Pero si consideramos el acumulado de los últimos 3 años tenemos aumentos del 130% en los de 2 estrellas, 128% en los de 3 y 72% en los de 4”, se indica.

En relación a los gastos en la playa, CEPA informó que las carpas que en diciembre de 2017 se alquilaban por $600 por día, pasaron “a costar $1.300 en enero de 2018, un aumento del 116%. Si bien en la temporada 2018-2019 el aumento no fue tan exorbitante como el que tuvo lugar en la temporada pasada, es superior que el aumento inflacionario y muy superior al aumento promedio de los ingresos del trabajador común”.

¿Y qué paso con los consumos típicos? El plato del día en un concurrido comercio de la calle Falucho pasó de $85 a $110 desde la temporada anterior a la actual; los famosos churros rellenos pasaron de $90 la docena a $130 y la pinta de cerveza pasó de $85 en enero 2018 a $115 en enero de 2019, consigna el informe.

El informe fue realizado Federico Glodowsky, Marcelo Galvano y Raúl Frutos. Tuvo lugar luego de la confirmación del Ente Municipal de Turismo Emtur sobre las 62.000 personas menos entre diciembre y la primera quincena de 2019 con respecto al año anterior.

Fuente: La Tecla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.