La última encuesta de Poliarquía que manejan en el Gobierno: el dato clave por el que es difícil garantizar el resultado de un balotaje Macri-Cristina

La aprobación de gestión de Macri volvió a caer después del repunte de diciembre. Aún así, Cambiemos conserva un 35% de intención de voto frente al 29% del kirchnerismo. La consultora dice que Macri es quien tiene todavía las mayores chances de ganar si enfrentara a Cristina. Pero hay un dato clave que muestra que un balotaje entre Macri y Cristina es una moneda al aire que nadie puede garantizar cómo caerá.
Los últimos datos de Poliarquía confirman que enero no fue un buen mes en las encuestas para el Gobierno. La “aprobación de la gestión” de Macri volvió a caer al 34% (frente al 39% que había recuperado en diciembre), y el rechazo a la gestión subió nuevamente al 65%, frente al 59% al que había retrocedido en diciembre como consecuencia de la estabilidad cambiaria. El impacto de la nueva suba de tarifas de luz, junto con la persistencia de la recesión y las remarcaciones de precios podrían explicar el cambio de tendencia.

Estos niveles de desaprobación son similares a los de noviembre, cuando se alcanzo el pico de rechazo al Gobierno y el piso de adhesión (32%). Según Poliarquía, solo el 3% de los encuestados manifiesta que el Gobierno “está resolviendo los problemas del país”. El 36% dice que “sabe resolver los problemas del país, pero necesita tiempo”. Mientras que el 58% asegura que “no sabe resolver los problemas del país”. En la última década, semejante niveles de pesimismo sólo los enfrentó Cristina Kirchner en 2009, tras la crisis del campo, la crisis financiera internacional y la derrota electoral frente a De Narváez en la provincia de Buenos Aires.

Cuando se pregunta sobre la situación general del país, solo un 9% responde que es positiva y un 63% que es negativa. Mientras que el 69% dice que la situación “empeoró” respeto de un año atrás, un 22% que “se mantuvo igual”, y sólo un 9% que “mejoró”. En cuanto a las perspectivas de inflación para los próximos meses, solo un 17% cree que “se mantendrá estable o descenderá”, a la vez que un 40% piensa que “aumentará mucho” y un 41% que “aumentará moderadamente”.

Pese a todo, aún con estos datos de Poliarquía que manejan en la Casa Rosada, todavía son optimistas respecto de las chances electorales del oficialismo. Según el informe, el 35% dice que votará a Cambiemos en la próxima elección (en diciembre ese porcentaje había llegado al 39%, pico en los últimos meses), un 29% votaría al kirchnerismo (frente al 32% en diciembre), y un 18% se inclinaría por Alternativa Federal (se mantuvo respecto a diciembre). Dentro de este último grupo, Sergio Massa cuenta con 12% de intención de voto y Urtubey con 6%. Otro dato interesante es que el Gobierno tiene un nivel de rechazo, manifestado en la respuesta “seguro no lo votaría” (51%), que no es muy lejano al que tiene Cristina (54%). Por eso, si bien Poliarquía es una de las encuestadores que sigue sostiendo que hoy las mayores chances de triunfo en un balotaje entre Macri y Cristina están a favor de la reelección presidencial, nadie puede garantizar que esa moneda al aire caiga de una manera u otra.

Fuente: plan.com.ar

Anuncios