Negocian alternativa de suspensiones en Honda y advierten por la situación de Toyota

El gremio de los mecánicos pretende garantizar los puestos de trabajo luego de marzo en la empresa Honda, de Campana. En tanto, advirtió que Toyota también afronta una caída de la producción.

Tal como viene ocurriendo en la mayoría de los sectores de la industria, la automotriz especialmente afronta una difícil situación por la caída de la demanda interna de autos y motos, que ha golpeado duramente su nivel de producción.

En diálogo con  La Auténtica Defensa, delegado regional de Smata, Andrés Fransanti, confirmó un nuevo régimen de suspensiones para sus operarios en Honda, y le reveló que el galopante ritmo de Toyota también comienza a decaer. “El panorama no es alentador”, aseguró.

En Honda, la automotriz de origen japonés ubicada en la Ruta 6, la crisis viene siendo arrastrada desde el año pasado. Ya a fines del primer semestre del 2018 se registraron paradas en las líneas, con los trabajadores perdiendo parte de su remuneración, pero conservando sus puestos laborales. Fue precisamente la garantía de cero despidos lo que le permitió al sindicato y Honda prolongar el esquema de suspensiones hasta fin de año, cuando se esperaba que la llegada del verano repuntase la demanda de motos.

Desplome

Sin embargo, en diciembre el desplome de patentamientos fue de 54,5% con respecto al mismo mes del año anterior: apenas se anotaron 26.262 motovehículos, a pesar que Honda fue la marca más comercializada, pero no le alcanzó para sostener el nivel de actividad.

“Hasta diciembre lo más complicado eran las motos; ahora son los dos”, manifestó Fransanti, en referencia a la paralización de actividades también en la línea autos. Las paradas por baja carga arrancarán el día 25 de febrero y se extenderán hasta el 18 de marzo en el sector motos y hasta el 28 en el de autos.

El acuerdo tiene algo inusual: no solo afectará a los trabajadores bajo convenio sino también a los supervisores y empleados jerárquicos. Así, el recorte de horas de trabajo y correspondientes remuneraciones se repartirá entre los 380 operarios de la línea motos, los 400 de autos, los supervisores Asimra y el personal fuera de convenio. Para Fransanti, este arreglo “es lo más parejo para todos”.

Freno en Toyota

Frasanti, también alertó por las operaciones en Toyota, una de las empleadoras más grandes de Campana y Zárate, al admitir que la automotriz levantó la producción los días sábados, una importante fuente de horas extras para sus operarios. Y aseguró que el freno se debe a la dificultad de colocar en el mercado interno cerca de 2.300 Hilux más algunas unidades de Corolla, Etios y Yaris importados.

“En lo que era nuestro caballo de batalla, si bien no hay despidos ni suspensiones, ya hubo una caída de su mercado local. Nos sostenemos porque el 70 por ciento de la producción va afuera. Si la ecuación fuera al revés, estaríamos hablando de lo mismo que en Honda”, finalizó el dirigente regional de Smata.

Fuente: InfoGEI

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