Una nena de 3 años encontró el molar de un elefante prehistórico en una playa

Se trata del Mastodonte sudamericano (Notiomastodon platensis) es un tipo de elefante prehistórico que habitó Sudamérica durante el último millón de años y que se extinguió hace sólo 10 mil años.

El hallazgo lo hizo Indira Guzmán Bravo, de tres años, cuando se encontraba caminando en la playa y encontró algo que le llamó la atención. Sus padres llevaron los restos al museo de Mar del Plata y resultó ser el molar de un -elefante Prehistórico: el Mastodonte sudamericano, el mamífero más grande que supo habitar la región pampeana.

El Mastodonte sudamericano (Notiomastodon platensis) es un tipo de elefante prehistórico que habitó Sudamérica durante el último millón de años y que se extinguió hace sólo 10 mil años atrás junto con otros grandes mamíferos que habitaron la zona.

Según indicaron desde el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata “Lorenzo Scaglia”, fue el mamífero terrestre más grande que existió en la región pampeana prehistórica, llegando a pesar 7,5 toneladas con aproximadamente unos 2,5 metros de altura al nivel de las ancas. Los molares de Notiomastodon tienen dos hileras de cúspides bulbosas que al desgastarse adquieren forma de trébol.

“Es realmente conmovedor cómo Indira, con tan solo tres años, pudo deducir que se trataba de algo diferente a todo lo que se encontraba tirado en esa playa”, señalaron desde el Museo Municipal.

El molar de mastodonte fue entregado al museo Scaglia donde fue depositado temporalmente en su colección. “El fósil no es de quien lo encuentra, sino que es de todos, y para que sea de todos debe estar en un museo”, así está comprendido en la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Argentina.

Fuente: InfoGEI

Anuncios