Argentina desafía al mundo con el primer trigo transgénico

El primer trigo transgénico del mundo, que contiene el gen HB4, resistente a la sequía y a los suelos salinos, fue descubierto por la científica argentina, Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet.

En el arranque de la nota, la investigadora  respondió la pregunta -quizás la más importante-, para los consumidores, si este alimento transgénico es peligroso para la salud humana.

“Es verdad que hay una parte de la sociedad que considera que los alimentos transgénicos son peligrosos para la salud. En realidad, esto no está sustentado por ningún estudio científico y está más bien relacionado con el miedo a lo desconocido”, señaló, Raquel Chan.

Al mismo tiempo, la investigadora observó que los transgénicos que se cultivan hoy en día son mayoritariamente tecnologías de resistencia a herbicidas. Y hay mucha polémica respecto al uso de los herbicidas que impiden el desarrollo de las hierbas perjudiciales.

“Existen estudios, muy discutidos, que indicarían que los herbicidas son malos para la salud. (…) Dependiendo de los países en los que se siembra puede haber habido un mal uso y aplicación de los herbicidas”.

Según la científica, “la razón o el motivo de la gente que está contra los transgénicos se debe principalmente a esta asociación con el posible efecto nocivo del herbicida y no a un conocimiento real de estudios científicos”. 

Fuente: InfoGEI

Anuncios