Firmaron el convenio para poner en marcha el Centro Oncológico Pergamino

 

Mediante un acuerdo de colaboración, la Comisión Nacional de Energía Atómica cedió su uso al Municipio, quien delegó y encomendó su administración a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear en una concesión por 15 años.

En un día memorable para Pergamino y la zona, ayer en el Palacio Municipal se firmaron los convenios entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Fundación Centro de Medicina Nuclear y el Municipio de Pergamino para la puesta en funcionamiento y administración del Centro Oncológico Pergamino (COP).
La firma de los convenios se dio luego de intensas negociaciones que se venían realizando desde hace muchos años, por lo que el acontecimiento sucedido ayer quedará en la retina de quienes participaron de tan grato momento.

Impulsores del sueño
Satisfecho y agradecido por lo alcanzado, el intendente Javier Martínez destacó la figura de Roberto Barros y su familia que “han sido los impulsores de este sueño”, y a todos los que han hecho posible que “nuestros vecinos y los de la zona puedan tener acceso a este Centro Oncológico”.
Respecto a la firma de convenios ejecutada ayer, el jefe comunal contó que “hace tiempo que veníamos trabajando con algunas cuestiones administrativas, se fueron dando los pasos necesarios para llegar hasta este día en que el Municipio toma posesión del predio y encomienda la administración a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear en una concesión por 15 años”.

Hito en Pergamino
El vicepresidente de la Cnea, Alberto Lamagna, destacó lo sucedido ayer como “un hito” ya que “estamos haciendo entrega de un Centro de Medicina Nuclear equipado con dispositivos de avanzada tecnología: dos aceleradores, braquiterapia y un tomógrafo especial de programación”.
El referente de la Cnea afirmó que “lo importante es que este Centro fue transferido al Municipio y es el tercero que se entrega en nuestra gestión junto a los de Bariloche y Santa Cruz”. También destacó que la Cnea “forma recursos humanos y brinda asistencia permanente a través de una red en la que los médicos de los Centros de Medicina Nuclear se reúnen por videoconferencia, una vez por semana, para un abordaje conjunto de los casos”, labor que se enmarca en los cuatro pilares de la Cnea: investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología.

La firma del convenio de colaboración se dio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Fundación Centro de Medicina Nuclear y el Municipio de Pergamino. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Brindar asistencia
Consultados sobre cuándo se comenzará a operar en el Centro Oncológico, el gerente general de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, Diego Passadore, indicó: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que esté funcionando lo antes posible” y afirmó que “por la complejidad del equipamiento y por los requisitos regulatorios vamos a transitar un tiempo de entre cuatro y seis meses para dejar todo en condiciones y así comenzar con el trabajo. Estimamos que antes vamos a poner en marcha otros servicios como diagnóstico por imágenes, ecografía, tomografía y algunas consultas médicas, pero nuestro objetivo está puesto en la radioterapia lo que constituye un desafío. Teniendo en cuenta todo ello, es que se ofrecerá una asistencia integral al paciente oncológico no solo de Pergamino sino de la zona”.
Gadano también reconoció la labor de la Fundación Leandra Barros “en la concientización y prevención de la enfermedad. El hecho de contar con ellos en el equipo es muy importante”.

Fundación Leandra Barros
Gabriela Barros, de la Fundación Leandra Barros, visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, agradeció a todos los que hicieron posible la instalación del Centro Oncológico y expresó: “Costó mucho, pero dicen que lo que cuesta es lo que mejor sale, por eso vamos a seguir trabajando ya que aún quedan muchos sueños por cumplir”.
Por su parte Danilo Tessone puso énfasis en la colaboración permanente de los ciudadanos que “han creído en nuestra Fundación, en cada evento que organizamos. Hoy es un día histórico para Pergamino”.

El Estado y la gente
Por su parte Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear dijo que “detrás de este Centro hay mucho del esfuerzo de la gente y del Estado. Por parte del Estado, con inversiones en este aspecto, que se combina con la labor de una familia que ha sabido transformar el dolor en energía positiva”.

“Granos de arena”
Por último Matías Villeta afirmó que “este es el claro ejemplo de la unión de los granitos de arena que cada uno ha sabido aportar desde su lugar: los estados nacional, provincial, municipal y los ciudadanos”.

Paso a paso
El 6 de febrero, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires formalizó la entrega de tenencia del inmueble del Centro de Medicina Nuclear a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea), un paso fundamental hacia la puesta en funcionamiento del COP.
Cabe recordar que el Centro fue ejecutado a través de la Cnea en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear, sobre un terreno de titularidad de la Provincia de Buenos Aires. Dentro de este contexto, resultaba necesario formalizar la cesión del inmueble, lo que finalmente se logró tras negociaciones entre ambas instituciones.
Por su parte, el Gobierno local intervino para agilizar las gestiones y el Intendente Javier Martínez ha tenido una participación activa en el desarrollo del proyecto, recorriendo la obra civil en varias oportunidades desde su inicio a comienzos de 2016, acompañado del actual Ministro de Salud bonaerense y su predecesora, Andrés Scarsi y Zulma Ortiz.
Mediante la firma de un convenio de colaboración, la Cnea cedió el uso del Centro Oncológico al Municipio de Pergamino quien, a su vez, atento a la complejidad que representa para el Estado local la gestión del COP al carecer de antecedentes en el ámbito de la medicina nuclear y de los recursos humanos necesarios para su operación, delegó y encomendó su administración a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (Fcdn), en una concesión por 15 años.
Esta institución es una organización sin fines de lucro creada en 2007 con el objeto de “facilitar a la comunidad el acceso a los equipos de diagnóstico y tratamiento de tecnologías nucleares de alta complejidad”. Dedicada a la gestión de Centros de Medicina Nuclear en diferentes regiones del país, la Fundación cuenta con los antecedentes y especificidad de la materia necesarios para asegurar la operatividad del Centro.

Veedores
Si bien el Municipio cede el uso exclusivo del Centro, actúa como un intermediario asegurando el cumplimiento de los fines propuestos. Por tal motivo, se conformará una Comisión integrada por representantes de ambas partes y de la Fundación Leandra Barros, organización promotora de la gestión para la realización de la obra, que tendrá como función velar por la correcta operatividad del Centro, pudiendo intervenir en caso de creerse necesario. Con al menos una periodicidad de seis meses, la Comisión tendrá como función evaluar la ejecución de este convenio y realizar propuestas y recomendaciones que aseguren el cumplimiento de los objetivos planteados.

Fuente: laopinionpergamino.com.ar

Anuncios