Cayó una megabanda internacional que vendía calmantes adictivos en la web y lavaba millones en cuevas porteñas

Fue a raíz de una causa iniciada en 2017 en la que intervino la DEA. Hubo 21 allanamientos en el país. El vínculo con la crisis de opiodes en Estados Unidos

La farmacia virtual Goldpharma ofrecía un amplio menú de productos médicos, algunos sumamente cuestionables. También, tenía un manejo al menos particular de sus finanzas. 

Tras un operativo conjunto entre distintas fuerzas nacionales e internacionales como la Policía de la Ciudad y la DEA que incluyó 21 allanamientos en el país, Goldpharma cayó: se descubrió que vendía para el mercado estadounidense medicamentos altamente adictivos ligados a la crisis de los opioides y que luego lavaba sus ganancias a través de una segunda organización basada en Argentina que operaba con cuevas financieras, un circuito que comenzó con proveedores en Rumania e India y que terminó con diez argentinos arrestados y tres prófugos.

La investigación comenzó en julio de 2017 luego de que la oficina del fiscal del Distrito Este de Wisconsin y la Drug Enforcement Agency (DEA) se pusieran en contacto con la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar narcotráfico a cargo del fiscal Diego Iglesias- para denunciar que habían rastreado hasta Argentina el núcleo de una organización criminal que vendía ilegalmente por internet a través de Goldpharma sustancias controladas en Estados Unidos.

 

Las fuerzas norteamericanas dieron cuenta entonces de la comercialización de diferentes tipos de drogas farmacéuticas tales como oxicodona, hidrocodona, codeína, tapentadol, metilfenidato, tramadol, alprazolam, carisoprodol, zolpiden y diazepam, tranquilizantes y analgésicos controlados por el Código de ese país, que esta organización delictiva comercializaba a través de proveedores en Rumania e India.

El modus operandi: una persona en Estados Unidos encargaba un medicamento en la página web de Goldpharma. Esta venta era coordinada a través de un call center en Argentina. Desde este lugar se controlaba el portal de Internet y se ponían en funcionamiento los engranajes que enviarían el producto de los proveedores -en Rumania e India- a Norteamérica. De esa transacción se obtenían las ganancias, montos millonarios, que se lavaban en cuevas financieras de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto se vincula directamente a una de las mayores crisis de salud pública en territorio estadounidense: el abuso de opioides y la adicción a las pastillas. Noventa personas murieron por día durante 2017 gracias a esta problemática según cifras el National Institute on Drug Abuse, una pandemia que superó a la adicción a la metanfetamina cristal. 

Organizaciones como Centers for Disease Control and Prevention estiman que en ese país la carga económica total derivada del abuso de opioides recetados solamente es de $78,500 millones por año; esto incluye los costos de atención médica, la pérdida de productividad, el tratamiento de la adicción y los costos de intervención de la Justicia penal.

 

A pesar de que se desconoce el alcance de la actividad ilegal de tráfico de drogas, se sospecha que los investigados, así como otros cómplices, operaron desde al menos el año 2006 hasta aproximadamente el mes de marzo de 2018 y que movieron “millones de pesos” a través de dos financieras, apuntaron investigadores del caso a Infobae.

Los registros de correo electrónico revelaron que durante un período de un año, Goldpharma tuvo ingresos brutos de aproximadamente 6,7 millones de dólares, producto de la venta de sustancias controladas y fármacos a clientes en Estados Unidos.

 

Los dos principales jefes de la banda fueron capturados en Argentina, en tanto otros tres involucrados permanecen prófugos. Los dos detenidos serán juzgados no en Argentina, sino por el Grand Jury del Distrito Federal de Wisconsin por 12 cargos de importación de estupefacientes y conspiración. 

Ambos son de nacionalidad argentina: sus identidades son mantenidas en reserva por los investigadores.

Lavado en cuevas porteñas

La actividad investigativa en nuestro país dejó al descubierto a un segundo grupo delictivo que operaba con dos cuevas del microcentro porteño y que distribuía el dinero ilícito en proyectos de construcción de inmuebles mediante el pago de cuotas de los fideicomisos inmobiliarios, adquisición de diferentes criptomonedas como bitcoins y facilitar los medios necesarios para que los miembros de la organización dedicada al tráfico ilícito de calmantes efectúen retiros de dinero en efectivo en Argentina.

 

Así, se pidió la detención de los dos responsables de este esquema financiero y la indagatoria de otras cinco personas más, con una redada de 21 allanamientos entre Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. La PROCELAC y la UIF también fueron parte del expediente.

Fueron secuestrados más de dos millones de pesos y 237 mil dólares, teléfonos celulares, tablets, computadoras, así como varios vehículos de alta gama de marcas como Mercedes Benz y BMW, encontrados en el country Haras del Sol de Pilar.

Moto BMW encontrada en el country Haras del Sol de Pilar

Moto BMW encontrada en el country Haras del Sol de Pilar

Santilli y Bullrich en la presentación del operativo

Santilli y Bullrich en la presentación del operativo

También se encontraron 11.235 euros y 890.000 pesos en cheques. El expediente a nivel local está a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola y la fiscal Gabriela Ruiz Morales. Los resultados del operativo fueron presentados este mediodía por la ministra Patricia Bullrich y el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli. “Este un operativo importante. Hemos llegado a desbaratar una organización que lastimaba, mataba y delinquía en diferentes lugares del mundo”, remarcó Santilli.

Fotos: Policía de la Ciudad

Fuente: infocielo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.