Recesión: la actividad comercial en la Provincia registró una caída de 9,5% en enero

Así se desprende de un informe realizado por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA). Las perspectivas son pesimitas. El 60% de los comercios vio reducir su rentabilidad en los últimos meses.

Las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Buenos Aires no tuvieron un buen comienzo de año. Iniciaron el 2019 con una caída en enero del 9,5% en términos interanuales, lo que mantiene la tendencia recesiva en el sector.

De acuerdo a un informe realizado por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), al que tuvo acceso La Tecla.info, todos los rubros comerciales mostraron retrocesos. Sobresalen esparcimiento, automotores y otros (-12,9%), línea blanca y electrónico (-12,9%) y bazar y juguetería (-12,2%).

“El escenario recesivo del año 2018, proyectado hacia el comienzo del 2019, han erosionado la rentabilidad de las PyMEs comerciales bonaerenses. Para enero de 2019 cerca del 56% de las empresas de dicho segmento vieron caer su rentabilidad en términos interanuales”, sostiene el documento.

En ese sentido, FEBA indica que el “recalentamiento” de la inflación “vuelve a dilatar las perspectivas de recuperación del mercado interno, a lo que se le suman los incrementos de costos programados para el comienzo del años”.

Para la realización del informe, FEBA consultó a comerciantes, quienes no fueron para nada optimista.  El 60% de los comercios consultados dijeron que vieron disminuir sus ventas y, como contracara, cerca de un 77% vieron incrementarse sus costos.

La publicación de los datos de 2019 pone sobre la mesa los datos de 2018, cuando los distintos índices comenzaron a mostrar un desplome de la actividad. En noviembre 2018 la caída de la actividad comercial bonaerense retrocedió en términos interanuales un 18%, mientras que en el Interior de la provincia de Buenos Aires la merma fue del 12,6%.

“En función de esta situación se espera que el 2019 no muestre una recuperación sostenida para el sector, a lo sumo un rebote en la segunda mitad del año motorizado por algún tipo de fomento al consumo en el marco del año electoral”, concluye el estudio.

Fuente: La Tecla

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