¿Tierra plana? Desde la UNLP salen al cruce de los “terraplanistas” y advierten sobre los riesgos de esa teoría

Desde la UNLP rechazan la teoría del terraplanismo y advierten sobre los peligros de esta teoría. Un debate que se instaló hace un par de semanas pero que viene asomando desde hace muchos años.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) salió a marcar postura frente a una teoría que tomó mayor visibilidad en los últimos días: la Tierra Plana. En ese sentido, el Licenciado en Astronomía y Director del Planetario de la UNLP, Diego Bagú, advirtió sobre los peligros de instalar este debate: “Esgrimen modelos terrestres inundados por las incongruencias, colapsando sus teorías ante la realidad misma”.

Bagú buscó afirmar científicamente una serie de conceptos que pretenden desterrar rápidamente al terraplanismo: “Hace más de 2000 años, con el admirable Eratóstenes (y no con Colón en 1492) supimos de un mundo esférico y no plano como creíamos hasta entonces. Más aquí en el tiempo, Copérnico nos anotició que dejábamos de ser el “centro del mundo” para ofrecércelo al mismo Sol”.

En relación a las últimas apariciones de quienes aseguran que la Tierra es plana, el astrónomo señaló que “confieso que no salgo del asombro y estupor al observar, y con cierta preocupación, el estar inmersos a nivel mundial en una especie de era de la posverdad”.

En tal sentido, “la existencia de personas expresando sin vergüenza alguna que la verdadera forma de la Tierra es un plano, o peor aún, que la vacunación en nuestros niños no merece la importancia que sí le impone la medicina, son claros ejemplos de la magnitud de la situación descripta”.

Por otra parte, Bagú reflexionó: “El movimiento terraplanista esgrime modelos terrestres inundados por las incongruencias, colapsando sus teorías ante la realidad misma. Modelos en donde la gravedad terrestre es reemplazada por una Tierra plana en constante aceleración “hacia arriba”, dando lugar a un planeta que se acerca a todos los objetos en contraste a la caída misma de estos”.

El astrónomo se aferró a la ciencia para desconocer este tipo de teorías: “El saber acerca de la verdadera forma de la Tierra no es una mera  cuestión de fe. Existieron generaciones de personas a lo largo de  siglos y milenios que no sólo dedujeron la forma de nuestro planeta, sino que, además, algunos de ellos han viajado más allá de  la atmósfera terrestre para observarla “desde afuera”.

Por último, advirtió que “son nuestros hijos a los que debemos educar en base al criterio de la observación, la razón y el discernimiento. Esto no es un mero juego de niños. No se trata de un simple grupo de personas que intentan lograr fama a partir de las plataformas informáticas que existen en la actualidad”.

Fuente: infocielo

 

Anuncios