Día de la Memoria: multitudinaria marcha a 43 años del último golpe de Estado

En un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura militar, habrá actos y manifestaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires el acto central será en la Plaza de Mayo.

Con las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en alto, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y gremiales marchan este domingo en todo el país en un nuevo aniversario del último golpe de Estado.

Además de mantener el histórico reclamo de que continúen los juicios contra los genocidas, están en agenda críticas hacia el gobierno de Mauricio Macri y el pedido de unidad para la oposición.

 Play

Miles de personas están concentradas en la Plaza de Mayo desde el mediodía con carteles y consignas políticas, muchas de ellas con críticas a la gestión de Cambiemos.

La primera en hablar durante el acto fue la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien aseguró que “la herida solamente sana con la verdad” y que “la búsqueda de los nietos y nietas, hoy más que nunca, es urgente”.

Organizaciones sociales, gremios y agrupaciones políticas marcharon por el centro de la ciudad

Organizaciones sociales, gremios y agrupaciones políticas marcharon por el centro de la ciudad

“No queremos despedir a más abuelas sin que hayan podido encontrar a sus nietos, a quienes buscaron durante décadas”, sostuvo Carlotto arriba del escenario, al tiempo que señaló que “es deber de todos los ciudadanos del país saber que pasó con ellos y ellas”.

En la misma línea, pidió “romper el silencio y comprometernos con nuestra historia”, y destacó que “es la mirada de amor, solidaria y humana la que nos permitirá reconstruir los lazos de aquel pasado que es nuestro presente”.

Algunos de los carteles que la gente llevó al acto por el día de la Memoria (Lihueel Althabe)

Algunos de los carteles que la gente llevó al acto por el día de la Memoria (Lihueel Althabe)

“Las madres y abuelas hemos sufrido el desprecio, la indiferencia, el maltrato, pero la construcción colectiva nos enseñó a cuidarnos”, afirmó. En esa línea, también dijo que “fue un pueblo el que reclamó verdad y consiguió impulsar los juicios a los crímenes de la dictadura”.

Antes del acto central Carlotto, resaltó que “la juventud de ahora está consciente de que este proceso de búsqueda y reclamo no puede pasar, ni quedarse sin resolver”. En esa línea, resaltó que “lo que se no se aclara y se desmemoria, se puede repetir” y aseguró que las abuelas “somos muy mayores pero tenemos el corazón caliente y ganas de seguir luchando”.

Fotos y carteles coparon la marcha central en el acto del día de la Memoria (Lihueel Althabe)

Fotos y carteles coparon la marcha central en el acto del día de la Memoria (Lihueel Althabe)

“Con memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron las y los 30.000. Libertad a las presas y los presos políticos”, reza el comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación H.I.J.O.S que convocó a concentrarse en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

Por su parte, Unidad Ciudadana invitó a partir de las 9 de la mañana a marchar desde la ex EsmaEl kirchnerismo reclama “memoria, verdad, justicia y democracia”.

La jornada tendrá un acto central durante la tarde del domingo (Télam)

La jornada tendrá un acto central durante la tarde del domingo (Télam)

En tanto, y con un tono crítico hacia el gobierno nacional,  Madres de Plaza de Mayo expresó: “Ayer contra los milicos, hoy contra los vendepatria. A 43 años del Golpe, la lucha continúa”. El organismo liderado por Hebe de Bonafini convocó a marchar desde Hipólito Yrigoyen 1584 hasta Plaza de Mayo.

Como parte de la consigna “Nunca Más”, el Espacio Memoria indicó que a partir de las 11 horas se ofrecerán visitas guiadas por el predio de la ex ESMA. Será una de las tantas actividades que se realizarán en todo el país.

Miles de personas marchan a Plaza de Mayo para recordar el aniversario del golpe militar (Télam)

Miles de personas marchan a Plaza de Mayo para recordar el aniversario del golpe militar (Télam)

Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia, junto con agrupaciones de izquierda, se concentraron en el Congreso de la Nación, para luego confluir con el resto en Plaza de Mayo. La consigna tiene también un tinte de actualidad: “Son 30.000, fue genocidio. Basta de impunidad. No al ajuste y represión de Macri, FMI y los gobernadores cómplices”, reza la convocatoria.

También habrá movilizaciones en las plazas más emblemáticas del país. En Río Gallegos, Trelew, Bariloche, El Bolsón, Viedma, Cipolletti, Neuquén, General Roca, La Pampa, Mar del Plata, San Luis, Mendoza, Rosario, Córdoba, Tucumán y Salta se desarrollarán actos a lo largo del día a 43 años del último Golpe de Estado.

Convocan a participar del día Nacional de la Memoria:

Abuelas de Plaza de Mayo – Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S Capital – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Asociación Buena Memoria – Centro de Estudios Legales y Sociales – Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte – Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz – Fundación Memoria Histórica – Liga Argentina por los Derechos Humanos – Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

Organizaciones sociales y sindicatos se concentraron en la avenida 9 de Julio (Télam)

Organizaciones sociales y sindicatos se concentraron en la avenida 9 de Julio (Télam)

Movilización en la previa del 24 de marzo

Como todos los 23 de marzo, agrupaciones políticas, sociales y organismos de derechos humanos se movilizaron en la Ciudad de La Plata  en la antesala del día Nacional de la Memoria.

Luego de una marcha que recorrió el centro de la capital de la provincia para concluir en un acto en Plaza San Martín – frente a la Casa de Gobierno – se homenajeó a las víctimas del terrorismo de Estado y se exigió por la prisión común y efectiva para los torturadores. En la actualidad hay varios juicios de esta naturaleza en curso y 559 genocidas que cuentan con el beneficio de la prisión domiciliaria. 

El acto contó con la presencia de Estela de Carlotto en representación de las Abuelas de Plaza de Mayo; Herenia Sánchez Viamonte miembro de Madres; Rubén López, hijo de Jorge Julio, desaparecido en democracia; Pablo Díaz sobreviviente de “La Noche de Los Lápices” y el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, entre otros.

Fuente: infobae

Anuncios