El significado de la Plazoleta de la Memoria por la verdad y la Justicia “Norberto Armando Habegger”

Inaugurada un dia como hoy del año 2007 es obra de la arquitecta local Evangelina Salgado, quien eligió a la figura del triangulo para relacionar sus tres puntas con los pilares que fundamentan su nombre: MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

La memoria se identifica con un triangulo de agua, para que cada vez que nuestra imagen se refleje en ella recordemos a las victimas que ya no están.

La verdad se identifica con el triangulo de piedra, pues a pesar de su dureza es necesario que salga a la luz y recordar que la verdad debemos escribirla en la piedra para que su dureza no permita que se borre jamas. Sobre este triangulo se ubica el monolito que recuerda a Norberto Armando Habegger, periodista arrecifeño desaparecido.

La justicia se identifica con un triangulo de césped (no construido) que es el de mayor tamaño ya que nos abarca a todos y debería estar en forma inclinada orientada hacia los otros dos pilares de esta obra, sin los cuales la justicia no podría ejercerse (memoria y verdad).

Finalmente el mástil central tiene forma circular recordando la ronda de las madres de plaza de mayo identificadas con los dibujos de sus pañuelos blancos y 30 arboles plantados recuerdan a los 30000 desaparecidos. 

Por Hugo Paez

La imagen puede contener: cielo, nube, exterior y naturaleza

Anuncios