Estatales le exigen a Vidal reapertura de paritarias: ATE va al paro el miércoles 3 de abril

Trabajadores de UPCN y de FeGEPPBA hicieron un pedido ante Lacunza para que se abra de “forma urgente” la negociación. En tanto, el gremio que conduce De Isasi hará huelga la próxima semana.

Luego de la oferta que María Eugenia Vidal le hizo a los docentes, los trabajadores estatales de la Provincia le exigen al Gobierno la “urgente” reapertura de paritarias.

El pedido fue hecho por UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares (FeGEPPBA), ante el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. En tanto, ATE Provincia ya convocó a un paro de 24 horas para el próximo miércoles 3 de abril.

El reclamo se fundamentó en que “los índices inflacionarios publicados por los organismos oficiales exhiben la existencia de un retraso en las remuneraciones de los trabajadores”. Con la reapertura de la paritaria, los gremios que hicieron el pedido ante el gobierno pretenden “superar el actual estado de crisis”.

Por su parte, Oscar De Isasi, de ATE además adelantó que exigirán una cláusula gatillo y advirtieron: “De no haber respuesta vamos a 48 horas la semana posterior”.

Vale mencionar que el pedido de los estatales se da luego de la oferta que Vidal le hizo a los trabajadores docentes, donde se les propuso un 15,6 por ciento de compensación por la pérdida de 2018. Además, una actualización trimestral por inflación para 2019.

En este sentido, UPCN FeGEPPBA le adelantaron a Lacunza que la escalada inflacionaria “ha sido formalmente reconocida por el gobierno al ofertar en el marco de la negociación paritaria del sector docente una actualización de sus haberes por la depreciación que sufren ante la inflación creciente”.

Por último, advirtieron que lo ofrecido a los docentes debería constituirse en “una regla de alcance general” y que, en caso contrario, “incurrirá el gobierno de turno en una arbitrariedad injuriosa al derecho constitucional de los trabajadores”.

Fuente: Cronos

Anuncios