Más de 200 mm y campos otra vez anegados en Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero

Una amplia región que en enero pasado había registrado inundaciones en Chaco, el centro norte de Santa Fe y Santiago del Estero volvió a tener este fin de semana lluvias que llegaron a superar los 200 milímetros.

El fenómeno volvió a dejar miles de hectáreas anegadas de cultivos sembrados con soja. Por los anegamientos de enero pasado, se redujo el área en la región.

“Nuevamente gran parte de la zona afectada anteriormente recibió abundantes precipitaciones”, dijo el productor Luis Devoto, que aportó los siguientes registros de Chaco: 330 mm en Hermoso Campo, 190 mm en Charata, 170 mm en Gancedo y 205 mm en Las Breñas.

“La situación, en varios lugares, va a estar complicada y, encima, los pronósticos no son alentadores. Dan nuevamente lluvia para hoy y mañana. Los daños se van a poder saber con más exactitud en los próximos días cuando el agua empiece a bajar”, explicó.

 

La ruta nacional 89, entre Gancedo y Quimilí (Santiago del Estero), tiene tramos con agua sobre la calzada y los vehículos deben mermar su marcha.

En Bandera, una zona netamente agrícola en Santiago del Estero, los registros superaron los 130-150 milímetros. Allí ya había suelos saturados de humedad. Al respecto, el portal Sur Santiago consignó: “En Bandera el agua se escurrió rápidamente en la zona céntrica, demorando un poco más en los barrios periféricos, pero donde afecta es en los campos donde las napas a flor del suelo no permiten cosechar, ni transportar la producción que es muy importante e imperioso sacar la cosecha del maíz”. En Pampa de los Guanacos, en el nordeste santiagueño, se marcó un pico de 410 milímetros.

En Bandera se registaron más de 130 mm
En Bandera se registaron más de 130 mm Crédito: Grupos de Whatsapp

En la provincia de Santa Fe también hubo lluvias abundantes. Según informaron los productores en redes sociales, en el Departamento San Justo, en Vera y Pintado se registraron 270 mm, 285 mm en La Camila, 190 mm en La Criolla, 250 mm en Pedro Gómez Cello, 185 mm en Colonia Dolores y 218 mm en Gobernador Crespo.

Fuente: LaNación