El alquiler representa un 47% de un salario promedio

Vivir alquilando no es una situación cómoda. Conseguir una vivienda que cumpla con los deseos del inquilino ya es complejo, a eso se le suma poder garantizar los requisitos que ponen los propietarios y, en el marco de la crisis económica, pagar el alquiler o negociar la renovación de un contrato, son acciones que causan más de un dolor de cabeza.

La Tercera Encuesta Nacional a Inquilinos dejó en evidencia mucho de esos problemas. El 30% de las personas que alquilan su casa “tuvieron que rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago” de esa renta mensual. Mientras que el alquiler representa un 47% de un salario promedio.

El informe lo realizó la Federación de Inquilinos Nacional sobre 4.200 casos consultados por redes sociales durante el mes de febrero a personas vinculadas con la entidad, en su gran mayoría con contratos de locación vigentes. Esta institución impulsa una nueva Ley de Alquileres que todavía está en debate.

Para conocer más esta realidad, el equipo de Infociudad entrevistó a Maximiliano Vittar, Presidente de Inquilinos Córdoba y Tesorero de la Federación. El abogado, especialista en alquileres, mostró las cifras de la encuesta y destacó que cosas deben cambiarse del sistema actual.

Infociudad: ¿De qué se trató esta Encuesta Nacional de Inquilinos?

Maximiliano Vittar (MV): La Encuesta Nacional de Inquilinos es una tercer encuesta, nosotros desde el año pasado y en el marco de la discusión de la Ley Nacional de Alquileres que venimos impulsando hace tres años, y además frente a la falta de datos oficiales que consideramos que son datos importantes para poder abordar de una manera más integral todo esta problemática, decidimos avanzar con encuestas que son de manera virtual y que se hacen a través de la federación de inquilinos que tiene una representación de 14 provincias del país. Sorprendentemente los números siguen demostrando el avance que sigue teniendo el alquiler.

IC: ¿Cuánto representa un alquiler en los ingresos de los habitantes de Argentina?

MV: Según la encuesta que hicimos el alquiler representa un 47% de un salario promedio, sin tener en cuenta ni expensas ni impuestos. Es un dato que es muy preocupante pero que no nos sorprende, porque demuestra que se sigue avanzando en virtud de que el año pasado esto llegaba a un 41% en enero y un 44% en agosto. Tuvimos en cuenta solo el alquiler y no los impuestos ni expensas porque muchas veces entre provincias estos costos varían; pero esos dos rubros son muy importantes, ya que si los tuviésemos en cuenta el 60 o hasta el 70% de un salario se destina solamente a un alquiler.

IC: ¿Cuál es la realidad que pasan los inquilinos para poder pagar el alquiler?

MV: Nosotros en esta encuesta incorporamos dos preguntas; la primera era referida al tema de los aumentos, parte de la discusión de los alquileres es que no hay un parámetro objetivo cuando se regula el tema de los aumentos, siempre se hace una especulación por el aumento inflacionario. Hay veces que se paga demás como pasó en el 2017 o hasta de menos como pasó en el 2018. Nosotros cuando discutimos esta cuestión, pusimos en la encuesta a los inquilinos cuanto aumentaba el alquiler de un contrato a otro, hubo aumentos que llegaron hasta un 40% y si a eso le sumamos el aumento semestral o trimestral en otros servicios, cuando uno se pone a comparar entre lo que pagaba en diciembre de 2018 y lo que iba a pagar en diciembre de 2019 el aumento no es de un 30% como muchos plantean, es de un 40 a un 50%.

La otra pregunta que sumamos fue si habían tenido que analizar rescindir anticipadamente los contratos porque no podían pagar el alquiler y el 31% de la población encuestada dijo que sí. Hay una preocupación muy grande, porque estamos yendo hacia una crisis habitacional muy grande en la Argentina.

IC: ¿Qué se tendría que modificar para que la situación sea más justa?

MV: Nosotros consideramos que la propuesta de la Ley de Alquileres viene a plantear y a estabilizar muchísimo la relación que tiene el inquilino con el propietario. Lo que nosotros proponemos es que hay un parámetro objetivo, que el aumento se una en partes iguales entre la inflación y el salario, el inquilino va a pagar un poquito más de su aumento salarial, pero solo un poquito más y el propietario ganará un poquito menos. Lo que hay que buscar es tener algo un poco más estable, porque también estos desfasajes perjudican al propietario. Eso es lo que nosotros buscamos, pero la realidad es que hay una presión inmobiliaria muy grande que no quiere que salga este proyecto, que vienen trabándolo desde hace tres años y que obviamente quiere seguir teniendo la sartén por el mango, no quiere dejar el poder de definir las políticas habitacionales.

IC: ¿El proyecto de ley que impulsan requisitos previos a alquilar?

MV: La realidad es que con el tema de los impuestos nosotros planteamos que se deben hacer cargo los propietarios, también las expensas extraordinarias, porque hemos visto muchos casos en los que los inquilinos se hacen cargo de eso. El tema del depósito en garantía se limitaría a un mes de depósito por contrato, porque a veces se hace un mes por cada año de contrato. También buscamos establecer más la relación haciendo contratos por uno a tres años, porque cuando uno alquila pasa seis meses acomodándose y una vez que esta acomodado pasa los otros seis meses viendo si se tiene que ir o no, o si tiene que renovar. Lo último que plantea es que al momento de la renovación, la obligación que las partes del contrato se sienten a discutir las condiciones de renovación; en caso de no llegar a un acuerdo que el inquilino pueda rescindir anticipadamente sin tener que pagar una multa. El objetivo de todo esto es evitar esa especulación que muchas veces se hace, que te dicen que te van a renovar pero después te dicen las nuevas condiciones 15 días antes de que se vence el contrato, entonces con esto se evitaría el tener que aceptar esas condiciones porque no tenes un margen para ir a buscar otro lugar, o dejarlo y mudarte con tiempo.

Fuente: infociudadsag.com.ar

Anuncios