Ostoich está en el grupo de los 15

Una quincena de jefes comunales del interior que se formaron como grupo dando batalla contra Vidal apuestan ahora a la candidatura de Verónica Magario. Se muestran lejanos a Insaurralde y el PJ legislativo. Les gustaría poner el Vice.

Ahí van otra vez los jefes comunales del interior en busca de protagonismo electoral. Al igual que en oportunidades anteriores, se tienen fe.

En la previa de 2017 lo intentaron de la mano del denominado Grupo Establo, que surgió como una especie de alternativa a la puja que libraban el Esmeralda y el Fénix. No tuvieron suerte. Incluso se dividieron antes de salir a la cancha.

Algunos jugaron con Unidad Ciudadana y otros con Randazzo. En síntesis, fracasaron. Ahora el punto de partida fue la lucha contra las políticas de Cambiemos. Lejos los comicios, lejos el cierre de listas, las coincidencias suelen ser muchas más. Bajo la coordinación del diputado Walter Abarca y parte del equipo económico del PJ bonaerense, unos 15 mandatarios municipales de tierra adentro pelean a brazo partido desde finales de 2017 por la Coparticipación (ley que no prosperó para que pase del 16,4% al 20%), por los tarifazos y por alguna que otra cuestión más.

Esa situación los unió y los empujó hasta esta previa electoral. Esa batalla vinculada a la gestión que vale aclarar los diferenció de los integrantes de los bloques legislativos del PJ Unidad y Renovación (estos últimos responden en su mayoría a los peronistas del Conurbano) los ubicó a todos (o casi todos) detrás de la postulación a gobernadora de la matancera Verónica Magario, y desde ese lugar es que reclaman por lugares de preponderancia en el venidero armado. ¿La Vicegobernación? Podría ser. No es un límite, ni mucho menos. Por caso, surgió en las últimas horas el nombre del mandamás de Laprida, el movedizo (tal como él se definió), Alfredo “Pichi” Fisher, que ante el llamado , de manera tajante, asegura: “no soy candidato a nada”. “Me encuentro entre los que organizan a este sector de intendentes y empujan para adelante, pero no tengo ninguna vocación de ser candidato a Vicegobernador”, afirma el referente peronista de la Sexta, y agrega que “mi trabajo no es para eso, no es con ese fin”. “Lo que buscamos fundamentalmente es que a todos aquellos compañeros que hemos mantenido una posición orgánica y coherente de oposición al gobierno de Vidal, nos tengan en cuenta cuando se armen las listas.

Por eso vamos a seguir organizados en un cuerpo transeccional, que no esté solo supeditado a la Séptima, la Sexta, la Cuarta, la Quinta o la Segunda”, manifiesta Fisher, y pone el acento en “la importancia de contar con los intendentes con coherencia y opositores”.

La diferencia que Fisher marca pero no dice, lo que hace que el Grupo de los 15 sean esos 15 y no otros, la define la bancada de legisladores, tanto de Diputados como de Senadores, del PJ Unidad y Renovación que lideran Darío Díaz Pérez y Julio Pereyra, respectivamente.

Casi en su totalidad votaron a favor del Presupuesto y el endeudamiento 2019. No levantaron la mano la diputada Fabiana Bertino (Gray recién asumía al frente del PJ) y el senador Luis Vivona (ex hombre de Alicia K). Y como era de esperar, esas rispidices del recinto se trasladan hoy a la previa electoral. La mencionada quincena de mandatarios de tierra adentro que le pone sus fichas a la blonda matancera responden no de manera directa al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que –según dice una fuente cercana- “es una especie de promotor del armado de Verónica (Magario)”. “Sería una buena fórmula. Verónica y Paco Durañona (N de la R: Durañona es parte del grupo, pero por ahora apuesta a su propia candidatura a gobernador) son muy buenos candidatos.

Son buenos compañeros que tienen posibilidad de poder presentarse. Me gusta cuando hay compañeros que quieren ser candidatos”, deslizó tiempo atrás el ultra K referente de la Tercera, que vale señalar es uno de los pocos intendentes, sino el único, que tiene línea directa con CFK. Así las cosas, el objetivo de Ferraresi y su Grupo no sería otro que contrarrestar el disimulado armado insaurraldista que hasta hace un tiempo llevaba adelante el presidente del PJ, Fernando Gray. ¿Por qué armaba? Un asesor legislativo allegado al lomense le comentó a este medio que las cosas no andan muy bien entre ambos; aunque es importante aclarar que en el reciente consejo del PJ Gray incluyó el nombre del marido de Cirio en una eventual PASO Justicialista. Casualidad o no, el mismo día que el mandamás de Esteban Echeverría asumía como 1 del peronismo provincial en reemplazo de Gustavo Menéndez, Cristina, vía Ferraresi, citaba al Instituto Patria al Grupo de los 15.

Presentes en el acto de asunción, varios de los alcaldes salieron a las apuradas de la sede del Centro Cultural Suterh. En la foto se puede ver a Ricardo Casi, Alfredo Fisher, Gustavo Cocconi, Alberto Conocchiari y (izquierda) y a Marcelo Santillán, José Luis Horna, Gustavo Barrera, y Hernán Ralinqueo (derecha). Sí, claro, todos del Grupo de los 15.

Más allá de la rencilla interna, que en caso que el peronismo vaya unido, se va a solucionar (o no), el grupo de jefes comunales, ponga o no el Vicegobernador (a la mayoría no les disgusta para nada la fórmula Kicillof-Magario), va a dar una dura pelea por la representatividad territorial. No quieren saber más nada con los extraseccionales, no quieren para este 2019 ningún Lauro Grande (entró por la Cuarta y es de la Primera) y ningún Miguel Funes (entró por la Cuarta y es de la Tercera). Porque claro, los legisladores de Unidad Ciudadana que responden a los jefes comunales son contados con los dedos. “Amerita implementar nuevo esquema de territorialidad, que el territorio cobre protagonismo a través de una representación y que eso nos lleve a saber quiénes van a armar las listas”, reclamaba Germán Lago (Alberti) en la previa de 2017, y añadía que “lo que estamos pidiendo es ampliar la plataforma de apoderados, de forma tal que la visión que tenemos los intendentes del interior se pueda plasmar en el armado de las nóminas”.

Heridas no cerradas mediante, el peronismo avanza lentamente hacia las Primarias. Se sabrá más adelante si se llega de una vez por todas a la tan mentada unidad. Pero los actores, sobre todo los muchachos de los quince, saben más o menos lo que les puede deparar el futuro si es que siguen al mando en sus Comunas. “Si gana otra vez Vidal, los que no están dentro del Grupo la van a pasar un poco mejor que nosotros”, suelta con ironía.

El Grupo de los 15:  Alberti Germán Lago Carlos Casares  Walter Torchio Leandro N. Alem Alberto Conochiari Roque Pérez José Luis Horna Tapalqué Gustavo Cocconi 25 de Mayo Hernán Ralinqueo Laprida Alfredo Fisher Gonzáles Cháves Marcelo Santillán Benito Juárez Ruben Marini Villa Gesell Daniel Barrera Castelli Francisco Echarren Mercedes Juan Ignacio Ustarroz Capitán Sarmiento Oscar Ostoich Colón Ricardo Casi San Antonio de Areco Francisco Durañona Walter Torchio, intendente de Carlos Casares

“Sería bueno que la fórmula la integren alguien del Conurbano y alguien del interior” -¿Cómo funciona el Grupo de los 15 intendentes? -Un grupo de intendentes del interior formamos como una especie de grupo de opinión. Si bien en la suma representamos un solo municipio del Conurbano, lo cierto es que somos quince. Eso sí, hay que reconocer que tanto Gustavo (Menéndez) en su momento y ahora Fernando (Gray) tienen la predisposición para escucharnos.

Y eso está quedando demostrado. Esto arrancó hace unos tres años, a partir de la asunción de Gustavo como presidente del PJ y que se viene incrementando ahora. El objetivo es ser tenidos en cuenta, ser escuchados, que se sepa que a veces la situación del Conurbano no es la misma que la del interior. -¿Más allá de las cuestiones del día a día vinculadas a la gestión, van a trabajar también en equipo a la hora de posicionarse en torno a un candidato a gobernador? -La idea es acompañar dentro de la lógica de un acuerdo.

Ese el punto principal. Nosotros no vamos a hacer nada que tenga que ver con romper, todo lo contrario. Vamos a ayudar a la construcción de un acuerdo lo más amplio posible.

En ese marco vamos a ir acompañando a aquellos dirigentes que estén interesados en dar batalla en la Provincia y que realmente impulsen las políticas que necesitan de un enorme compromiso social.

Hoy cuando hacés una encuesta lo que más preocupa a la gente es la falta de trabajo, las tarifas y la inflación. Llamativamente después viene la seguridad. Las realidades del interior son muy distintas a las del Conurbano, son complementarias.

De hecho, cuando analizamos las elecciones de los últimos años, si bien en el Conurbano al kirchnerismo le ha ido bien, las derrotas grandes han sido en el interior y finalmente fue eso lo que inclinó la balanza para el lado de Cambiemos. ¿En caso que el candidato a gobernador sea del Conurbano, el objetivo es imponer a un Vice del Interior? -Ese no es un tema que vaya a limitar ningún tipo de acuerdo. Obviamente que está bueno equilibrar la balanza.

Uno presupone o entiende que quien debe conducir tiene que ser alguien del Conurbano, aunque no debe ser la regla. Entiendo que el peso electoral tiene mucho que ver. Insisto, estaría bueno que la fórmula se complemente con alguien del interior. Eso sí, si las encuestas indican que el binomio que mejor representa al electorado Justicialista es una que no incluya a alguien del interior, igualmente vamos a acompañar.

No nos vamos a poner en exquisitos o vamos a buscar romper algo simplemente por una cuestión de querer estar. Rechazo a los extraseccionales “No queremos que nos traigan un candidato de otra sección a formar parte de la lista de diputados provinciales. Tenemos experiencia en el tema, nos ha pasado en reiteradas oportunidades que llevamos por la Cuarta legisladores que tienen su domicilio y viven en el Conurbano.

Queremos que se respete la territorialidad. Si la gente vota a un diputado por la Cuarta, tiene que ser de la Cuarta, representar los intereses de la Cuarta. Después nos cuesta que ese legislador defienda los intereses de la sección, porque lo que sucede es que está inmerso en otras tareas.

Le hablás de una cuenca lechera y no tiene ni idea”, comentó Torchio. Proyectos Dos mujeres atrás del grupo, una sería candidata Atrás de las iniciativas legislativas se mueven en la parte técnica la ex ministra de Economía, Silvina Batakis y la también economista, Mercedes Lagioiosa, ambas integrantes de la Comisión de Economía del PJ bonaerense.

Vale destacar que desde el grupo empujan para que la mencionada Batakis, en algún momento autoproclamada para la Gobernación, sea candidata a diputada nacional por la Provincia, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña del Justicialismo va a estar apuntada a la difícil situación social y económica que atraviesa el país.

Fuera abajo Lejos de los 15, el insaurraldismo continúa con la operación Tal como publicó este medio, la postulación del lomense Martín Insaurralde para la Gobernación no sería otra cosa que una especie de operación que busca presionar principalmente al kirchnerismo por lugares “a entrar” en las papeletas de las secciones, y llegado el momento, casi sobre la hora, finalmente declinar la candidatura y acompañar al binomio elegido para enfrentar a Vidal. El objetivo final es potenciar las bancadas legislativas del PJ y Renovación.

Pero es casi un hecho que el jefe comunal se Lomas de Zamora intentará nuevamente la reelección. Dos a entrar en la Primera, dos en la Segunda, dos en la Tercera y así sucesivamente. Ese sería, más o menos, el resumen del pedido del insaurraldismo una vez que se haga oficial la “decisión” de no presentarse en las PASO 2019 para Gobernador, aunque, obviamente, se puede negociar.

La solicitud va a estar dirigida a la mismísima CFK -quien, todo parece indicar, irá otra vez por el sillón de Rivadavia- y a la fórmula kirchnerista -peronista que asome como favorita en la previa de agosto, si es que no es una sola, como muchos pretenden. “Cuando uno se sienta a negociar tiene que estar dispuesto a ceder algo.

Lógicamente que si hay candidatos que están mejor tanto en la consideración de la gente como en las encuestas, habrá que ceder. Pero la intención no es bajarse”, decía a este medio Hugo Corvatta, intendente de Saavedra e impulsor de “Insaurralde 2019”. Postura distinta Durañona, gobernador o Vice Si bien es integrante del Grupo de los 15 y cuenta con la venia de Jorge Ferraresi (Avellaneda), el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, insiste con su candidatura a Gobernador. En caso que no se de y la 1 de la Provincia sea verónica Magario, el arequense se anota para ser su Vice.

Fuente: FM10Sarmiento

Anuncios