Por la suba de peajes y combustible, transportar mercadería costó un 9% más en marzo

Según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el Índice de costos de transporte que elabora la propia entidad, en marzo pasado volvió a tener un fuerte incremento que alcanzó el 8.63 %. En el trimestre ya acumula el 12%, EL 66% en los últimos 12 meses.

Con la suba de marzo, el sector ya acumula un aumento de un 12% en el primer trimestre de 2019, y el 66.13% en los últimos doce meses, lo que implica la continuidad de la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país, con significativo impacto a partir de la segunda parte del 2018.

Según FADEEAC, en estos términos, “no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista. Por el contrario, con el ICT de marzo la variación acumulada de los costos del Transporte de Carga en los últimos doce meses alcanzó el 66.1 %, con la continuidad de la brecha en torno a los 14/15 puntos por encima del nivel general de precios minorista”.

Aumentos de insumos

El incremento del Índice en marzo responde a las variaciones de la mayoría de los principales insumos. Entre ellos se destaca el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fin del mes. Este rubro se incrementó 7.92%, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y acumula el 9 % en el primer trimestre.

La magnitud del alza del combustible, del 120 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas.

Peajes

En tanto, Peajes trepó un 43.56 % y se constituye como el rubro de mayor incremento en el mes. Lidera la suba en el primer trimestre del año con el 62%, ya sea en rutas nacionales como accesos.

En marzo de 2019, continúa el aumento de costos, en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores. Como consecuencia, se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, por destacar los sectores económicos más relevantes.

El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el Transporte de Carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40 %, altas tasas de interés, incertidumbre cambiaria, lo que va en detrimento de la competitividad del Sector.

Fuente: InfoGEI

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