El Gobierno prohíbe por decreto las listas colectoras

Así, la Casa Rosada le cumplió el deseo a María Eugenia Vidal. Es que la gobernadora quería impedir que un candidato de la eventual unidad peronista en la provincia de Buenos Aires complicara su vocación reeleccionista.

El Gobierno nacional prohibirá por decreto las llamadas listas colectoras así como las candidaturas múltiples, una solicitud que oportunamente le efectuó a la Rosada la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

De este modo, la mandataria neutraliza en parte la posibilidad de que PJ pudiera llevar un candidato de unidad en el principal distrito del país, sin necesidad de replicar el posible acuerdo a nivel nacional.

La norma, redactada entre el Ejecutivo nacional y la Jefatura de Gabinete bonaerense, será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial, modificando el decreto reglamentario de las PASO.

Uno de los considerados aduce que “la proliferación de esta práctica genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores, y tiene por consecuencia la fragmentación del sistema político”.

“No existen argumentos jurídicos o políticos serios a favor de mantener la práctica de las colectoras. Es evidente que esta decisión constituye un avance significativo para la calidad del proceso electoral”, argumentaron fuentes oficiales reproducidas por Infobae.

Resta consignar que la normativa establece además la eliminación de las candidaturas múltiples, utilizadas durante los últimos años por partidos de izquierda que eran, a la vez, candidatos a presidente y a legislador.

Fuente: ANDigital

Anuncios