Elecciones 2019: ganadores y perdedores en un escenario de ballotage

La consultora Raúl Aragón y Asociados difundió su último relevamiento. En una PASO, Cristina le saca 5 puntos a Macri. En el ballotage Macri perdería contra todos, mientras que la expresidenta sólo le ganaría a él pero perdería contra el resto. Contra cualquier otro perdería. Lavagna no crece y Massa mejora algunas décimas.

En un escenario de PASO, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa liderando la intención de voto con 28,5%, seguida por Mauricio Macri con 23%.

Es la principal conclusión que arroja el último informe de la consultura Raúl Aragón y Asociados, considerando, además, cinco posibles escenarios de ballotage.

En cuanto a las primarias, Alternativa Federal muestra a Sergio Massa con 11,5% (mejora varias décimas desde la última medición) y a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubez disputando el segundo y tercer lugar, con 95,5 y 9,3 por ciento.

Detrás se ubican Guillermo Moreno, quien registra 2,9%; Nicolás Del Caño (2,5%) y Daniel Scioli, con el 2,1%.

* Escenario 1: Ballotate Cristina Fernández de Kirchner-Mauricio Macri

La expresidenta ganaría por casi ocho puntos de diferencia, con 41,3% contra 33,6% de Macri, aunque deberá considerarse que el 19,2% de los consultados afirma que no votaría por ninguno de los dos si ellos fuesen los candidatos de una eventual segunda vuelta.

“Curiosamente, cruzando estos números con los votos de las PASO, se observa que los votos
peronistas se dividen entre los dos: sumando los electores de Massa, Urtubey, Moreno, Scioli y Lavagna que votarían a la expresidente, estos le aportan a CFK 13,3 de los 35,6 puntos porcentuales de los otros candidatos PJ en las PASO, mientras que la suma de los votos peronistas le otorga al presidente Macri 7,7 puntos. Estos últimos representan el total del voto peronista antikirchnerista duro”, señala el estudio.
Por último, añade que “en la distribución de ese 19,9% de electores que dice no votar por ninguno de los dos, 9,2% son votos peronistas de escenario de PASO, mientras que el resto se compone de electores que también en las PASO afirman no votar a ninguno (6,2%), 1,1%
a Nicolás Del Caño y NS/NC (2,6%) en ese escenario.
“Ese 9,2% claramente no kirchnerista podría migrar en parte hacia el candidato de Cambiemos como un voto anti o de mal menor, modificando el resultado”, señala la consultora.

* Escenario 2: Ballotage Mauricio Macri-Sergio Massa

En este caso, Sergio Massa se impondría a Mauricio Macri por una diferencia ligeramente superior a la de la expresidente; 42,7% a 29,2%, y el porcentaje de aquellos que dicen no votar o hacerlo en blanco aumenta en dos puntos porcentuales.
En este escenario, añade, 5,3 puntos de votos peronistas de primera vuelta optan por el candidato de Cambiemos, de los cuales 1,8 son votos lavagnistas de PASO.
“Massa retiene 27,2%, la mitad de esos de los 52,5 que suman los votos a los otros candidatos PJ en primera vuelta. Finalmente, los votos PJ de escenario de PASO que dicen no votar en este escenario resultan 13,5% de todos los votantes”, agrega.

* Escenario 3: Ballotage Mauricio Macri- Juan Manuel Urtubey

El análisis de Aragón y Asociados concluye que frente al  Gobernador de Salta, Macri registra algunas décimas menos que en el escenario anterior, alcanzando el 28,4% de las
preferencias, mientras que Urtubey registra 37,3% de los votos. El 24,8% sostiene que no votaría en este escenario o que lo haría en blanco.
Entre el 54,8 de los votantes peronistas del escenario de PASO, Urtubey cosecha 25,7 puntos, mientras que el 4,7% opta por Macri, de los cuales el 2,0% son votantes del exministro Lavagna en primera vuelta.
Por último, 11 puntos de los 24,8% de quienes afirman no votar en este escenario están compuestos por votantes peronistas de las PASO.

* Escenario 4: Ballotage Mauricio Macri-Roberto Lavagna

En una disputa con el exministro Roberto Lavagna, el presidente Macri registra su peor desempeño alcanzando apenas 25,6% de los votos frente a los 46,6% que
alcanzaría Lavagna. En este escenario también resulta alto el porcentaje de votantes en blanco, que llega al 18,8%.
En la distribución del 54,6% de los electores peronistas de escenario de PASO que votaron por otros candidatos del PJ se registra que el 2,5% opta por Macri, mientras que 39,7% elige a Lavagna, siendo el 15,9% electores de CFK en las PASO y, curiosamente, 1,7%
de electores macristas en las PASO.
Respecto del 18,8% de quienes en este escenario votarían en blanco o no votarían, el 11% son votantes PJ de PASO.

Escenario 5: Ballotage Cristina Fernández de Kirchner-Roberto Lavagna

En esta última Por último, una confrontación entre el exministro y la expresidente muestra una victoria del primero por 41,1% a 36,0%, reteniendo CFK el 8,1% y R. Lavagna el 11,7% del voto peronista de las PASO. La diferencia tan marcada a favor del ex ministro se explica por 14,6% de votantes macristas que vota por él en este escenario.
Este es el escenario que registra menor nivel de abstención de todos con 16,6 %. El voto PJ sólo participa con el 4,3%.

Fuente: La Tecla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.