Desmanicomializan a 60 personas internadas en el Melchor Romero de La PLata

Después de años de trabajo del CELS, junto al Movimiento por la Desmanicomialización de Romero y la Comisión Provincial por la Memoria, esta semana avanzó en la “externación sustentable” de personas alojadas en el Hospital psiquiátrico Melchor Romero, ubicado en el partido de La Plata.

Como respuesta a una acción de amparo colectivo que las tres entidades presentaron en 2014 por las “vulneraciones a los derechos de las personas alojadas en ese hospital”, el Estado bonaerense comprometió 23 millones de pesos para garantizar la externación de personas manicomializadas.

Si bien este presupuesto es menor a lo pautado por la Ley Nacional de Salud Mental, “es un compromiso concreto que apunta a dar soluciones habitacionales”, dijeron desde las tres organizaciones a través de un comunicado.

En tal sentido, señalaron “no perdemos de vista que la población actual del hospital es de 470 personas y las medidas planificadas prevén la externación de solo 60 de ellas. Es por esto que vamos a continuar insistiendo en la urgencia del diseño e implementación de un plan provincial de Salud Mental que dé una respuesta satisfactoria e integral a la vulneración de derechos de las personas manicomializadas”.

Por último, remarcaron que “este tipo de medidas es fundamental para conseguir el cierre de los manicomios para el año 2020 y la generación de una red de dispositivos sustitutivos en base comunitaria, tal como lo estipula la Ley Nacional de Salud Mental”, finalizaron diciendo.

Fente: InfoGEI

Anuncios