Críticas del campo en año electoral: Carbap volvió a cuestionar estado de caminos rurales

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa advirtió que la situación empeoró con respecto a un año atrás y aseguró que el 71 por ciento de los caminos tiene inconvenientes.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) emitió un comunicado para volver a cuestionar el estado de los caminos rurales de la Provincia. Sin embargo, las críticas no fueron para la gobernadora María Eugenia Vidal, sino para los intendentes.

En la misiva, la entidad agraria advierte que el 71 por ciento de los caminos rurales bonaerenses tienen inconvenientes, y asegura que la situación empeoró con respecto a un año atrás. De acuerdo al informe de Carbap, el 19 por ciento de los caminos se encuentra en mal estado y el 52 en condiciones regulares.

Eso significa un 71 por ciento de caminos con algún problema, 8 puntos más que el 63 por ciento relevado el año pasado. En cuanto a cuantos kilómetros representa, aseguran que son unos 85 mil de los 120 mil kms que componen la red de la Provincia. 

“En comparación al año pasado, los caminos han empeorado. Por el relevamiento que hicimos hay un leve empeoramiento, es una cuestión que no se termina de solucionar”, remarcó el titular de Carbap, Matías de Velazco. En este sentido, cargó contra los intendentes que hacen “una pésima gestión” y que no controlan que se realicen las obras.

En tanto, según la medición, el 27 por ciento de las arterias se encuentra en estado “bueno” y sólo el 2 por ciento alcanza el “muy bueno”. Además, se indicó que los recursos aportados por tasa vial, la ley 13.010 y por el tributo de guías y señales para la reparación de caminos fueron de $ 7.095 millones.

Asimismo, De Velazco apuntó contra los intendentes por los problemas: “El Gobierno bonaerenselanzó un plan el año pasado para reparar 12.000 kilómetros de camino, pero lo cierto es que se le complica la operatoria, la logística, no lo pueden hacer. Quien recauda son los intendentes, pero no controlan”, dijo.

En este sentido, el prosecretario de Carbap, Pablo Ginestet, aseguró: “El control de las obras debería dejar de estar en manos de los intendentes y pasar a la administración provincial, (porque) no tenemos una herramienta de control para que se cumpla con la ejecución de las obras”.

Por su parte, el integrante de la Asociación Argentina de Carreteras, Bernardino Capra, hizo un duro balance y reconoció que se está “peor que el año pasado, no hay dudas”. Y planteó que cualquier instancia para recuperar la denominada red vial terciaria “exige un plan como mínimo a diez años, y con cuatro o cinco para ver los primeros resultados”.

Fuente: Cronos

 

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